El Cronista Comercial

De embajador a empresario: el ex funcionario de los EE.UU. ahora asesora a firmas argentina

La reconversión del ex embajador de los Estados Unidos en la Argentina como consultor de empresas. También, explica por qué se frustró la llegada de Tesla al país

Quién es el primer empresario que ya le prometió inversiones a Alberto

Hace dos años y medio que dejó de ser el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Sin embargo, un par de meses después, volvió, esta vez, con el traje de empresario. Con un bajo perfil, Noah Mamet viene trabajando como asesor de empresas nacionales que quieren expandirse en el mercado estadounidense y, a la vez, con firmas internacionales que buscan socios locales para aterrizar en el país. Además de trabajar con Amazon , el ex diplomático también tiende lazos entre frigoríficos nacionales para potenciar el arribo de carne argentina a su país natal; sueña con instalar cargadores de scooters eléctricos en los restaurantes de McDonald’s; y menciona el, por ahora, dormido proyecto de Tesla en la Argentina.

“Cuando ganó el presidente Macri, había una sensación de sobreexcitación respecto de la llegada de inversiones, por el simple hecho de que les gustaba su visión. Pero las empresas necesitan más tiempo de estabilidad y un ambiente más predecible, además de construir relaciones”, expresa Mamet, en diálogo con El Cronista, durante una breve visita a Buenos Aires.

El ahora asesor confirmó que Amazon Web Services desembolsará unos u$s 40 millones en la Argentina para instalar un CloudFront Edge en Buenos Aires. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la empresa fundada por Jeff Bezos elija al país para construir su data center regional, Mamet afirma que se trata de “un proceso en curso”. Aunque manifiesta que no puede brindar más detalles, asevera que la firma de e-commerce “se encuentra estudiándolo cuidadosamente y será una decisión de ellos”.

El próximo destino de Mamet será Brasil. Ahí, planea trabajar en el desembarco en aquel mercado de la start-up argentina Carvi, plataforma para cotizar y reservar autos online, en la que él invirtió personalmente. Otras de las firmas en las que se encuentra involucrado en el país vecino es Micro Power, fundada y dirigida por el ex vicepresidente ejecutivo y responsable de la expansión internacional de Tesla, Marco Krapels.

“Estamos trabajando con Arcos Dorados para instalar grandes baterías de tamaño comercial en los locales de Brasil y generar energía durante el momento más caro del día y, así, ahorrar energía y costos. La próxima fase será crear estaciones de carga para scooters eléctricos en los McDonald’s”, menciona. ¿Esto podría llegar a la Argentina? “Definitivamente”, responde, certero.

La relación de Mamet con la automotriz dirigida por Elon Musk no es una novedad. Previo a su misión como embajador, se ocupó, a través de su propia empresa, de manejar las relaciones políticas tanto de Tesla  como de SpaceX. A su vez, detalla, junto a Krapels, tejió vínculos para que la firma llegue al país, pero el proyecto quedó trunco. Y ahonda: “Tenían grandes problemas de distribución con el Model 3. Entonces, tomaron la decisión de frenar cualquier inversión en nuevos mercados”.

Tras dejar su oficina en Buenos Aires, retornó a mediados de 2017 con su sociedad, NMA Partners, con base en California. No obstante, en 2018, se transformó en asesor del estudio jurídico estadounidense DLA Piper, que llegó al país al fusionarse con el bufete local Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell’Oro.

A su vez, menciona que el próximo año podría lanzar su propio fondo para invertir en compañías de tecnología y energía renovable, dos rubros que mira de cerca. “Hay mucho interés. Pero la realidad es que hacerlo durante un año eleccionario es difícil. Creo que no va a haber muchos anuncios hasta después (de la elecciones)”, apunta. 

Otro de los sectores en los que se encuentra involucrado es el frigorífico, particularmente luego de la apertura del mercado estadounidense en marzo de este año, con una cuota de 20.000 toneladas. “Tenemos que volver a tender estos vínculos. Algunas compañías como Rioplatense y Gorina vinieron conmigo a los Estados Unidos. Para fin de año, creo que tendremos grandes envíos de carne argentina por semana”, señala. Se trata del segundo y del cuarto jugador en cuanto a faena en lo que va del año, con 192.972 y 146.158 cabezas de ganado faenadas, respectivamente, según datos de Agroindustria.

Ocho gigantes se unen para encontrar al nuevo unicornio argentino

Ocho gigantes se unieron para encontrar al próximo unicornio argentino. Se trata de , la aceleradora de Telefónica , el fondo de MercadoLibre (MercadoLibre Fund), las incubadoras de Globant (Globant Ventures), YPF Ventures (YPF), y las firmas de capital de riesgo NXTP Labs (lleva u$s 40 invertidos en América latina) Jaguar Ventures (que tiene u$s 30 millones para desembolsar en el país) y Draper Cygnus (del inversor de Silicon Valley Tim Draper).

En tanto, el 3 de septiembre, Mamet será el host de un evento entre frigoríficos argentinos y posibles clientes en Los Ángeles para promocionar sus productos. Del mismo formará parte el reconocido chef Francis Mallmann. El lobbysta destaca: “Habrá dueños de restaurantes de alta gama y distribuidores”.

Si bien confía en la reelección de Macri, plantea en que el resultado de los comicios “es un gran interrogante”. “La Administración tuvo que tomar decisiones difíciles en su primer mandato. Pero eso va a llevar a un mejor escenario en el segundo”. Y resume: “Creo que si gana, se van a ver los resultados de tantos viajes realizados durante estos años”.

De California al Valle de Uco

Para mostrar su amor por el país, Mamet muestra el fondo de pantalla de su celular, en el cual se puede ver el paisaje de la finca que adquirió recientemente en el Valle de Uco, a 90 kilómetros de la capital mendocina. La región es conocida por su gran producción para la industria vitivinícola y, al igual que muchas celebrities, el ex embajador no perdió la oportunidad de sumarse a este rubro con su propio emprendimiento.

‘Diplomático’ y ‘Dos Banderas’ son los nombres elegidos para su malbec. En la primera tanda, produjo unas 2000 botellas. No obstante, confirma que esta cifra se incrementará tras una reciente oportunidad comercial. Según revela, dos hoteles premium están interesados en comenzar a vender sus etiquetas: Four Seasons y Palacio Duhau. “Vamos a tener que trabajar un poco más en el packaging”, bromea.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo