Tras anunciar el cierre de locales, los dueños de Burger King y Starbucks reorganizan su negocio en la región

El grupo mexicano Alsea, licenciatario de ambas marcas en el país, creará la unidad “Cono Sur , de la que dependerán estos dos países y Uruguay. Pablo de los Heros, que comandó la operación local de Burger King durante más de 30 años, dejará la compañía

Luego de conocerse la noticia de que Burger King y Starbucks cerrarán 13 locales en el territorio nacional, el grupo mexicano Alsea, licenciatario de ambas marcas en el país, creará la región “Cono Sur para unificar sus operaciones de la Argentina, Chile y Uruguay. 

La nueva división regional reportará directamente a la casa matriz Alsea Latam en México. Estará activa a partir del 1° de junio próximo, cuando se de la integración de las operaciones de los tres países, y tendrá base en Chile, aunque se mantendrán las oficinas locales. Así lo anticipó Alsea a El Cronista.

El nuevo departamento será liderado por Santiago Farinati, ex gerente General de la filial argentina de Starbucks, quien actualmente se desempeña como director de Alsea Chile. Farinati asumirá este cargo regional de Alsea con base en Santiago de Chile.

Coronavirus: JC Penney entraría en quiebra

J.C. Penney está preparando el papeleo para presentarse en quiebra, a más tardar, la próxima semana, informó la agencia Reuters. La compañía plenearía cerrar cerca de un cuarto de sus 850 tiendas, con lo cual será el segundo gran retailer de los Estados Unidos en sucumbir debido a la crisis del coronavirus.

Por su parte, Pablo de los Heros, Country Manager de Alsea Argentina, quien por más de 30 años lideró la operación en el país, deja la empresa a partir de esta transición. "Nos acompañará en este proceso de cambio hasta el 30 de junio de 2020. En conjunto, se ha llegado a un acuerdo para efectivizar su salida de manera ordenada", aclararon desde Alsea. Los demás cargos directivos regionales quedarán como hasta ahora.

Actualmente, los tres mercados dependen directamente de la base central de la compañía en el DF. "Tanto la Argentina como Chile y Uruguay respondían directamente a Alsea Latam, con sede en México. A partir del 1° de junio, los tres mercados conformarán la región Cono Sur y de forma integrada reportarán a Alsea Latam", señalaron desde el holding.

El objetivo radica en optimizar el negocio y alcanzar una operación sostenible en el tiempo, en un contexto signado por la incertidumbre a causa del coronavirus y la caída de las ventas por el consumo deprimido.

"La integración de las oficinas de Alsea Cono Sur permitirá volver más eficiente la operación tomando los aprendizajes de la Argentina, Chile y Uruguay, y asegurando su permanencia en cada uno de estos países por medio de las oficinas locales. Se trata de una medida que le permite a la empresa adaptarse al nuevo contexto de forma responsable, integrada y sustentable", explicaron desde Alsea.

"Con el objetivo claro de adecuarnos a un entorno de dinamismo constante, la decisión se basa en impulsar la rentabilidad del negocio y asegurar su estabilidad en el largo plazo a través de una mayor eficiencia y sinergia entre los tres mercados del Cono Sur", enfatizaron.

Desde Alsea, sostienen que esta reestructura estratégica lleva varios meses de planificación y estaba prevista desde antes de la pandemia. "Ya estaba contemplada hace unos meses y apunta a impulsarlo de manera responsable y planificada. La iniciativa se alinea con una mirada a futuro a través de la búsqueda de soluciones responsables que puedan devolver resultados positivos para la compañía y para todas las personas que trabajan en ella", aclararon.

¿Por qué se decidió que Chile sea la base de las operaciones y no la Argentina? Desde hace tiempo, Alsea se encuentra en "constante revisión" de sus operaciones y planea impulsar a aquellas marcas que otorgen una mayor eficiencia. En este sentido, Chile se presenta, para la empresa mexicana, como el país con mayor variedad de marcas operadas dentro de su portfolio. 

"Por lo tanto, cuenta con una visión más amplia del negocio. La decisión responde a una necesidad específica para lograr una sinergia entre sus mercado", concluyeron.

En la Argentina, Alsea continuará operando los 253 restaurantes de las marcas que licencia, en donde trabajan más de 6000 personas en la operación. 

La rentabilidad de Alsea se vio fuertemente afectada en los últimos meses. En el primer trimestre del año, su utilidad neta se desplomó un 358%, equivalente a una pérdida de 390 millones de pesos mexicanos ($ 1070 millones argentinos), según informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

"El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus", informó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en la nota enviada a la entidad.

En su reporte financiero correspondiente a los primeros tres meses del año, la empresa informó que tuvo una caída en sus ventas netas del 11,5% en comparación al mismo período de 2019, y atribuyó el desplome, fundamentalmente, al cierre de tiendas y los cambios de hábitos que impuso la cuarentena.

Pero los ingresos de Alsea ya se habían contraido el año pasado. "Las ventas totales de América del Sur disminuyeron un 14,7% en el cuarto trimestre de 2019 vs el mismo trimestre de 2018, principalmente por la devaluación del peso argentino", detalló la compañía en el último balance anual.

Los anteriores meses habían tenido una performance más baja también. Es por ello que, a mitad del año pasado, Alsea anticipó que, en la segunda parte de 2019, se centraría en "mejorar la rentabilidad a través de una mayor eficiencia en sus operaciones y una estrategia de reestructuración del portfolio para concentrarse en marcas con mayor potencial".

Temas relacionados
Más noticias de Starbucks

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.