El Cronista Comercial

Alquilar un galpón pequeño rinde más que una oficina por el impulso del e-commerce

Se trata de espacios que van desde los 3000 hasta los 500.000 metros cuadrados en CABA y sus inmediaciones. Aseguran que la renta en dólares de los inmuebles industriales puede llegar a triplicar el de otro tipo de propiedades

Alquilar un galpón pequeño rinde más que una oficina por el impulso del e-commerce

El E-commerce no solo transformó la venta de productos sino que también empujó el negocio de depósitos y galpones para que las empresas volvieran más eficiente su pata logística a la hora de entregar los bienes. Mientras los monstruos del sector invierten millones para adquirir o construir espacios de gran tamaño, los galpones medianos y pequeños ganan terreno en el mercado de los alquileres.

“Para que la experiencia de compra sea exitosa, tiene que haber algo en el medio que lo haga posible y son estos depósitos de pequeña y mediana escala en la Ciudad, que empiezan a ser algo deseado y buscado. Creo que el techo hoy está muy lejos y no veo motivos por los cuales pueda llegar a detener su marcha”, aseguró Santiago Isern, bróker senior del área de inmuebles industriales de Cushman & Wakefield.

Estos espacios pueden ir desde los 3000 hasta los 500.000 metros cuadrados en CABA y sus inmediaciones. “Hay una oferta limitada y escasa pero la demanda existe y va a seguir creciendo”, señaló. Este tipo de inmuebles, apunta, pueden conseguirle a su dueño tres veces más de renta anual en dólares que una vivienda residencial o una oficina.

Para Claudio Cheb Terrab, CEO de Portales Top, la situación económica y la necesidad de las empresas de ‘stockearse’ menos lleva a que también resulten atractivos los espacios de menor tamaño dentro del territorio porteño. La compañía, que nació como una inmobiliaria tradicional, administra sitios de real estate especializados en diversos segmentos, entre ellos se encuentran Galpones.com y Depositos.com.

Raghsa construirá otro Le Parc en Buenos Aires el año próximo

La compañía de la familia Khafif tiene en vista un terreno público que espera se licite antes de mediados de 2020. Allí, hará una o dos torres de su marca insignia. Hoy, está vendiendo su tercera torre Le Parc en Punta del Este.

“Estamos esperando a ver qué pasa en el futuro. Si el país se vuelva a una política más industrial, quizá todo esto funcione”, expresó. Según un informe de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce facturó $ 152.000 millones durante el primer semestre del año, un 56% más que en el mismo período de 2018. A su vez, la cantidad de productos vendidos a través de la web creció un 7% y alcanzó las 56,5 millones de unidades.

Una prueba de la creciente importancia del rubro es el resultado parcial del Cyber Monday, cuyo sitio web tuvo más de 2,5 millones de usuarios en sus primeras dos jornadas. Aunque oficialmente finalizó el miércoles 6, el 85% de las empresas continuarán ofreciendo descuentos hasta el domingo.

Por caso, según fuentes del sector, MercadoLibre se encuentra en plena búsqueda de galpones pequeños en Buenos Aires para utilizarlos como ‘intermediarios’ en su cadena de distribución. Su principal nodo será el centro de almacenamiento de 65.000 metros cuadrados que planea inaugurar en el Mercado Central antes de fin de año.

En lo que es el mercado premium de centros logísticos, se finalizaron proyectos por 79.300 metros cuadrados en los primeros seis meses de 2019, lo que implica un incremento interanual del 4,4% sobre el inventario registrado, según un informe realizado por Cushman & Wakefield. No obstante, apuntan, el panorama económico provocó que estos espacios aún no encontraran dueño, por lo que el índice de vacancia aumentó de 7.9% a 10,8% y el precio del alquiler medido en dólares retrocedió un 10,3%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo