Alimentos y bebidas: empresas de publicidad advierten por dos proyectos de ley

Uno está en el Senado. El otro, en la Legislatura porteña. Ambos apuntan a prohibiciones y límites en la cartelería para impulsar una alimentación saludable. La APE plantea que sería mejor apuntar a la educación y no poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

La Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) apuntó a los potenciales efectos negativos de dos proyectos de ley que buscan regular los anuncios de alimentos y bebidas y pidió priorizar la educación por sobre la regulación para alcanzar los objetivos de salud pública sin poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

“Se pretende avanzar con medidas que, en este contexto de crisis, profundizarán las dificultades de 120 empresas de publicidad exterior, de las cuales un 85% son pymes, y que generan más de 25.000 puestos de trabajo , advirtió Gustavo Brizuela, presidente de APE.

Existen dos proyectos que se encuentran en análisis. El primero, de etiquetado frontal de alimentos, fue tratado esta semana por el Senado y establece restricciones para la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados.

Desde APE destacaron que están de acuerdo con el espíritu de la medida, pero remarcaron que priorizar las regulaciones sobre la educación no ayudará a lograr los objetivos buscados.

“Estamos a favor del mejoramiento de la salud pública, pero este no es el camino. En lugar de invertir más en la educación para una alimentación saludable, tarea en la cual la actividad publicitaria podría realizar un importante aporte, se avanza con mayores limitaciones sobre un sector generador de empleo. Esto no asegurará que la gente consuma más alimentos saludables y significará un golpe muy duro para muchas empresas que perderán anunciantes , afirmó Brizuela.

Hay otro proyecto en la Legislatura porteña que busca establecer la exhibición obligatoria de rótulos de advertencia, y un mensaje de prevención que abarque al menos un 10% de los espacios publicitarios de alimentos y bebidas (procesadas y ultraprocesadas) en la vía pública de CABA.

Esta medida –sostiene APE- perjudicará al sector de publicidad exterior, cuyos representantes proponen reemplazar el mensaje propuesto en el proyecto por frases que orienten al consumo responsable de esos alimentos. Toda otra regulación en los contenidos, aseguran desde la entidad, implicaría la pérdida de un segmento importante de sus anunciantes, habiendo registrado ya una disminución del 95% de su facturación durante la cuarentena.

“Sería importante que las autoridades realicen una convocatoria a los sectores afectados para trabajar en la búsqueda de consensos que permitan alcanzar los objetivos planteados sin profundizar la difícil situación que vive la industria , planteó el presidente de APE.

Temas relacionados
Más noticias de publicidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.