Ajuste en la cúpula: crecen los despidos de gerentes y mandos medios en las empresas

Por la crisis, subió el porcentaje de desvinculaciones de un 45% a un 54%. El rubro de alimentos y bebidas es el más afectado. 

Ante la recesión, las empresas comenzaron a hacer ajustes en sus cúpulas. Los despidos de gerentes y mandos medios de grandes compañías crecieron en el primer semestre del año al ritmo del aumento de la devaluación y la profundización de la crisis económica local. 

En ese período, subió el porcentaje de gerentes despedidos y mandos medios de un 45% a un 54% en relación al mismo semestre del año pasado, según un informe elaborado por la consultora Bruno Matarazzo y Asociados.

No obstante, la investigación reveló que el 61% de los ejecutivos desplazados logra volver a la actividad laboral rápidamente, gracias a una red robusta de contactos. El tiempo promedio de reinserción laboral es de 3 a 4 meses, aunque disminuyó la cantidad de quienes logran reubicarse: decreció de 73% al 61% en el último año. Asimismo, el reporte señaló que a mayor edad, mayor tiempo para reinsertarse.

Sueldos ejecutivos, otra vez desde atrás

Como el país y su situación económica y financiera, la puja por los sueldos ejecutivos también puede dividirse en pre y post PASO. Todos los consultores, headhunters y ejecutivos consultados coinciden en que las elecciones primarias de agosto -y la consecuente devaluación e inestabilidad- descalibraron los presupuestos que habían diseñado las compañías.

Según el estudio, el sector de alimentos y bebidas es donde más se observa esta práctica, seguido por la industria química, cosmética, metalúrgica, electrónica y bancaria.

En el polo opuesto, los rubros más activos en contratación son los relacionados a tecnología, energía, entretenimiento, transporte y seguros.  

El relevamiento detalló también que, durante los primeros seis meses del año aumentó de 29% al 36% el porcentaje de las mujeres desplazadas de gerencias intermedias.

Además, bajó del 22% al 15% la cantidad de los ex gerentes que emprenden un negocio por su cuenta y el salario percibido en la nueva posición alcanzada.

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.