El Cronista Comercial

Agroindustria abrió el registro para exportar carne hacia los EE.UU.

El organismo indicó que utilizará el mecanismo “primero llegado, primero servido”. La apertura del mercado norteamericano se acordó en noviembre

¿El fin del glifosato?: Bayer invertirá 5000 millones de euros en herbicidas alternativos

La Secretaría de Agroindustria abrió la inscripción para los frigoríficos que quieran exportar carne a Estados Unidos, con un cupo inicial de 5000 toneladas, mediante la resolución 21/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Este cupo forma parte de lo acordado entre el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Donald Trump durante la reunión bilateral llevada a cabo en el marco de la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires. El mercado norteamericano había estado cerrado durante 17 años para los productores argentinos.

En total, la Argentina podría venderle al país norteamericano 20.000 toneladas anuales con una tarifa reducida de u$s 44 por tonelada. En total representaría un ingreso de divisas de entre u$s 150 millones y u$s 180 millones en momentos en que el país necesita equilibrar la balanza comercial. Las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso del 26,4%.

En la resolución se establece el procedimiento para los interesados en exportar carnes vacunas sin hueso y carne bovina, enfriada y deshuesada, bajo el criterio internacional “primero llegado, primero servido”.

Asimismo se indica que las empresas frigoríficas, grupos de productores y asociaciones de criadores de razas bovinas deberán en el caso de las personas físicas, tener domicilio en la Argentina. En tanto, las empresas deberán estar legalmente constituidas en el país y su objeto social debe estar relacionado con la comercialización o producción de carnes vacunas.

Los interesados también deberán contar con matrícula vigente ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y las plantas frigoríficas deberán estar habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para producir, elaborar y exportar productos cárnicos con destino a Estados Unidos.

Además, mediante la resolución 24/2019, la secretaría comandada por Luis Etchevehere distribuyó entre ocho frigoríficos la cuota de 824,75 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada de exportación a Colombia.

La norma establece que se el cupo se dividirá en partes iguales de 82,475 toneladas entre los frigoríficos AD, Offal, General Pico, Marfrig, Campos del Tesoro, Swift, Madeka y Rioplatense, al tiemp que dejó un fondo de libre disponibilidad de 85 toneladas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo