El Cronista Comercial
SÁBADO 16/02/2019

Aerolíneas apuesta a su división de carga para hacer frente a las 'low cost'

Ofrecerá entregas de compras 'online' en 24 horas. La empresa lanzará el nuevo servicio, para el mercado masivo, a mediados del año próximo. Prevé así triplicar el volumen y facturación de su unidad logística

Aerolíneas Argentinas apuesta a nuevos servicios para aumentar su facturación, en un contexto donde las tarifas de pasajes se redujeron por la mayor competencia, ante el ingreso de nuevas aéreas al país, y los costos operativos aumentaron, por el mayor peso del combustible, tras la fuerte devaluación del peso.

La empresa ingresará al mercado de envío de productos adquiridos a través de sitios de comercio electrónico, con entrega en 24 horas a cualquier punto del país. De este modo, busca, en dos años, triplicar la facturación y volumen de carga transportado, hoy centrado en el mercado corporativo.

Para hacerlo, firmó ayer un convenio con la empresa SmartKargo, que le permitirá incorporar la tecnología para despachar paquetes puerta a puerta en 24 horas, a través de sus aviones.

"El servicio estará operativo a mediados del año próximo. Es una tecnología que ya incorporaron otras líneas aéreas y que nos permite lanzar un servicio de carga que apunta, especialmente, al comercio electrónico,", comentó Máximo Amadeo, director Comercial de Aerolíneas.

El acuerdo con SmartKargo implica u$s 5 millones de inversión para contratar la tecnología que permitirá desarrollar una aplicación para el celular, desde donde se contratará el servicio puerta a puerta y se controlará la trazabilidad del envío. Utilizará, para ello la red de JetPaq, que pertenece al Grupo Aerolíneas, tanto para la recepción como entrega de paquetes. Hoy, cuenta con representantes exclusivos en 32 localidades del país, pero se potenciará con el nuevo negocio, aprovechando el espacio disponible en las bodegas de sus aviones. Los clientes podrán elegir el retiro y entrega del producto a domicilio o en una oficina de JetPaq.

La empresa transporta al año dentro del país 7 millones de kilos de carga, por un total de unos u$s 8 millones. Con el nuevo servicio, proyecta alcanzar los 21 millones de kilos, por unos u$s 24 millones en 2021. Es decir, el triple.

Si bien hoy Aerolíneas ofrece servicio de envío de paquetería, está enfocado en el mercado corporativo, sin compromiso de entrega en 24 horas. Las bodegas de los vuelos de cabotaje tienen una capacidad de carga de 3000 kilos, ocupados por frutas, flores, diarios y alimentos perecederos, entre otros. Ahora, apuntará al mercado masivo, con menor tiempo de entrega. Se recogerán los productos por la mañana, se despacharan en los vuelos de la tarde y serán entregados al día siguiente, por la mañana.

Tras la firma del acuerdo con SmartKargo, la empresa está centrada ahora en implementar el nuevo sistema y luego buscará cerrar acuerdos con compañías de venta de productos por Internet, para convertirse en proveedora de su logística.

El desarrollo del negocio de cargas es uno de los puntos de su plan estratégico para mejorar los ingresos, presentado en octubre pasado. El proyecto apunta a ampliar a venta de servicios adicionales a los pasajeros, como elección de asientos o despacho de valijas extra; la venta de millas a terceros, como el acuerdo cerrado con la cadena Coto. Y ampliar el servicio de cargas, aprovechando la estructura existente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo