El Cronista Comercial

Adiós al home-office: el 55% de las empresas prevé mantener sus oficinas

Una encuesta reveló que más de la mitad de los directores de RR.HH. de compañías con sede en América latina tiene la intención de retomar el trabajo presencial cuando termine la cuarentena

Adiós al home-office: el 55% de las empresas prevé mantener sus oficinas

Mientras crece el número de contagios por coronavirus y se posterga la vuelta a los espacios de trabajo presenciales, las empresas ya piensan en el regreso. El 55,6% de los directivos de Recursos Humanos de la Argentina prevé mantener sus mismas oficinas, mientras que el 34,7% las reducirá, ya que buena parte de sus empleados trabajará desde sus casas o por turnos. Solo un 9,9% buscará nuevos espacios para distribuir al personal.

El 65,2% de las que mantendrán sus oficinas son empresas chicas de hasta 250 empleados. El 62% de los que concentrarán los espacios corresponde a firmas de mayor envergadura y de más de 250 colaboradores.

Los datos se desprenden de un estudio a cargo de los portales online de empleo Navent y Bumeran, y el sitio de clasificados Zonaprop, junto con la colaboración de Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La encuesta indagó entre directores de RR.HH. y expertos en el mercado inmobiliario de América latina sus expectativas en relación al impacto de la coyuntura en la distribución de las oficinas y la disposición de las áreas de trabajo.

Así y todo, el 75,7% no cree que la vuelta a la oficina se de inmediatamente una vez finalizado el aislamiento obligatorio. La visión es compartida por especialistas de otros países, como Chile, Perú, Panamá, México y Ecuador, que también participaron del informe. 

Con respecto a la distribución del espacio al regreso, el 51,5% de los especialistas de RR.HH. consideró que las oficinas sufrirán modificaciones. De todos modos, un porcentaje menor (el 33,1%) señaló que ese cambio será momentáneo. La tendencia es regional, ya que, según la investigación, también se da en los demás países encuestados. 

Habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes (así lo expresó el 56,4%) y readecuar oficinas, ya que, hasta antes del brote del Covid-19, el personal solía trabajar en ellas a una distancia menor a la recomendada (así opinó el 43,6%).

El 67,6% de las inmobiliarias y los desarrolladores también anticiparon que cambiarán las oficinas. Al igual que en el caso de los directivos de RR.HH., tanto en la Argentina (el 29,7%) como en el resto de los países (en México, el 24,6%; en Brasil, el 16%; en Perú, el 29,4%; en Ecuador, el 18,5%; y en Panamá, el 10%) afirmaron que habrá alteraciones, pero de manera temporal.

Los especialistas inmobiliarios plantearon que los principales cambios se darán en donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada (el 50,9%), un cambio total del layout que comprende a todos los espacios (el 25%) y las áreas comunes a todos los empleados (el 24,1%). En el resto de los países que formaron parte de la encuesta, el mayor porcentaje de respuestas también tuvo que ver con modificaciones por la ausencia de la distancia recomendada.

En cuanto a las oficinas "del futuro", el 57,1% de los expertos en el rubro inmobiliario nacional menciona el desarrollo de los espacios de coworking por la posibilidad de realizar home-office y tener horarios flexibles. 

Shopping