El Cronista Comercial
JUEVES 23/05/2019

Adiós a las bicicletas amarillas: una firma brasileña operará Ecobici

Desde el lunes habrá 50 estaciones y se llegará a 400 durante el primer semestre. El servicio seguirá siendo gratuito pero no funcionará este fin de semana debido a la transición

Adiós a las bicicletas amarillas: una firma brasileña operará Ecobici

Con una inversión de u$s 70 millones, la empresa brasileña Tembici se hará cargo del sistema público de bicicletas. A lo largo del primer semestre de este año, se instalarán 400 estaciones, es decir 4000 bicicletas. Ecobici seguirá siendo gratuito.

La concesión otorgada a Tembici es por 10 años. La firma fue la única que presentó una oferta a la ciudad. Los 44 empleados del sistema anterior de Ecobici, fueron absorbidos desde enero por la compañía del país vecino.

El CEO de Tembici Tomás Martins comenta: “Como empresa latinoamericana, sentimos un orgullo enorme de poder transformar la forma en que las personas se desplazan en Buenos Aires. Estamos seguros que poniendo a disposición a la mejor tecnología del mundo consolidaremos la bicicleta como un medio de transporte así como ya lo hacemos en diversas otras capitales de la región”. Al mismo tiempo, el ejecutivo está analizando la posibilidad de invertir en otras provincias del país.

Las nuevas bicicletas podrán usarse a partir del próximo lunes, pero el registro para los usuarios quedará habilitado a partir de hoy desde la web baecobici.com.ar. Aquellos ciclistas que ya usaban el servicio tendrán que volver a inscribirse. En esta primera etapa estarán habilitadas 50 estaciones con 500 bicicletas, luego se van a incorporar nuevas estaciones semanalmente hasta alcanzar las 400. Para llevar adelante una transición ordenada, este fin de semana no habrá servicio.

Tembici cuenta con presencia en 15 ciudades de Brasil y recientemente comenzó a operar en Santiago de Chile. Las bicicletas y estaciones tienen la tecnología PBSC Urban Solutions, la cual proviene de Canadá y está presente en países como: Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Brasil. Sólo en el intercambio del sistema la inversión fue de u$s 25 millones.

Para mantener la gratuidad del servicio a los usuarios, el gobierno de la Ciudad va a contribuir con $60 millones por año. “Es la mitad de lo que se invertía en el sistema anterior. Por lo tanto significa un ahorro para la Ciudad. Tembici propone el doble de estaciones de las que había antes”, dice Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez, el sistema contará con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. El banco, como main sponsor, invertirá anualmente u$s 1,5 millón. “Participar de esta iniciativa nos permite desde Itaú continuar trabajando con la movilidad sustentable. Con este acompañamiento tenemos una oportunidad de expandir nuestra marca a través de la bici reforzando nuestro compromiso”, agrega Guillermo Jejcic, Director de Marketing, Producto y Planeamiento, Itaú Argentina. A nivel regional, hace más de siete años Itaú impulsa el sistema de bicicletas públicas en siete ciudades de Brasil y en Santiago de Chile.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Para lograr una transición ordenada hacia el nuevo sistema será necesario retirar las estaciones actuales para implantar las nuevas, ya que las primeras 200 se instalarán en las ubicaciones existentes. Hoy hay 94 estaciones desafectadas. Según Méndez, con las 200 estaciones nuevas, Ecobici estará al alcance del 90% de los vecinos de la Ciudad.

Actualmente, Ecobici estaba presente en 22 barrios y con la transformación estará en 38. Seguirá funcionando las 24 horas los siete días de la semana. El tiempo de uso se mantendrá en una hora de lunes a viernes y de dos horas sábados, domingos y feriados.

La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km, ya cuenta con 227 km. En 2019, la misma alcanzará 250 km. La construcción estará a cargo de la Secretaría de Transporte porteña.

Las tradicionales bicicletas amarillas serán entregadas al Ministerio de Educación. Luego, serán distribuidas entre las escuelas porteñas.

Comentarios1
Yohan Einherjar
Yohan Einherjar 21/02/2019 09:18:39

Ehmmm, anti robos no son, el que quiera se las afana igual, ni hablar de que vemos a los venezolanos usarlas para delivery!!!! Y LAS PAGAMOS ENTRE TODOS!; dejame de joder

Recomendado para tí


Seguí leyendo