El Cronista Comercial

AGD se hizo de u$s 7,5 millones para terminar una nueva terminal portuaria

La obra en el puerto de Timbúes, en Santa Fe, fue anunciada en 2017 con un desembolso total de u$s 150 millones.

AGD se hizo de u$s 7,5 millones para terminar una nueva terminal portuaria

La terminal portuaria de Timbúes está en su etapa final de construcción y, para darle las últimas puntadas, Aceitera General Deheza (AGD) se hizo de u$s 7,5 millones, que corresponden al último tramo del Fondo SBS infraestructura y desarrollo bajo la ON serie III. Esta es la última colocación programada de los fondos que la compañía ya había salido a buscar en 2017. El proyecto le permitirá ampliar su capacidad logística en el país.

El principal objetivo de la inyección de capital será financiar el último tramo de la obra en la localidad santafesina. Una vez terminada habrá implicado una inversión de u$s 124 millones. Desde la firma, señalaron que el puerto comenzará a funcionar en los próximos 15 días, luego de haber realizado las pruebas correspondientes de descarga de camiones.

El proyecto había sido anunciado a comienzos de 2017 por el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, quien confirmó que la construcción de la nueva terminal portuaria demandaría una inversión cercana a los u$s 150 millones.

Este espacio servirá como puerto de barcazas, para su carga y descarga, y también tendrá con un depósito de almacenamiento de cereales y subproductos agrícolas. A su vez, contará con una playa de camiones con capacidad para 1200 vehículos diarios, mientras que los silos podrán almacenar cerca de 6 millones de toneladas por año.

La firma creada en 1948 es una de las principales exportadoras de granos del país. Según un ranking elaborado por la consultora Zeni, en los primeros cuatro meses del 2019 se ubicaba en el cuarto lugar, detrás de Cargill, ADM y Bunge, con el 10,4% del share. Asimismo, cuenta con una importante pata logística con dos servicios portuarios: Terminal 6 SA, en el Puerto General San Martín; y Guide SA, ubicado en Rosario. En tanto, en su unidad de producción, elabora aceites, rocíos vegetales y aderezos.