El Cronista Comercial

A un porteño, el transporte público le cuesta tanto como a un alemán

El gasto en pasajes de colectivo en el área metropolitana, cuya tarifa subirá a $ 21 desde mañana, representa un 6,7% del salario mínimo para quienes viajan por la Capital Federal. En Berlín, el valor mensual de transporte tiene un peso, incluso, menor sobre el ingreso de un ciudadano: equivale a un 5,24% del sueldo mínimo de Alemania

A un porteño, el transporte público le cuesta tanto como a un alemán

El servicio es bien diferente pero aun así, los porteños pagan tarifas de transporte público en niveles similares a lo que abonan quienes viven en Berlín. El gasto en pasajes de colectivo, que aumentarán a $ 21 desde mañana, representa un 6,72% del salario mínimo para quienes viajan al trabajo todos los días. En Berlín, la tarifa mensual de transporte tiene un peso incluso menor. Es un 5,24% del sueldo mínimo.

La reducción de subsidios en servicios públicos es una política clave del gobierno de Mauricio Macri, y con ese objetivo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, impulsó aumentos en las tarifas. Desde enero de 2018, cuando el viaje costaba $ 6 hasta el aumento de mañana, los sucesivos incrementos han puesto al transporte en Buenos Aires en niveles similares a lo que cuesta en Berlín, la capital de Alemania.

Si se tiene en cuenta que el pasaje de colectivo costará $ 21 desde el 15 de marzo, entonces usar el transporte de lunes a viernes representa un 6,72% del salario mínimo que Macri aumentó recientemente a $ 12.500. Si bien el Gobierno ofrece una tarifa social a los sectores más vulnerables, el boleto incide en muchos ciudadanos que no califican para ese beneficio.

En tanto, en Berlín una de las opciones más populares es pagar cada mes 81 euros para viajar por el casco de la ciudad (círculo AB, lo que incluye viajes de más de 30 km), con la libertad de combinar subtes, tranvías y colectivos, la cantidad de veces que sea necesaria. Esa tarifa mensual es alrededor del 5,24% del sueldo mínimo, que desde enero es de 9,19 euros la hora.

Mirá también

El rol pendiente de la mujer, a debate

La artista plástica Juliana Iriart y la gerente general de Latam Argentina, Rosario Altgelt, expusieron desde dos miradas distintas los problemas por los que pocas mujeres llegan a puestos directivos en las organizaciones

Por su parte, los porteños pagan tarifas un poco menores que en Berlín si se comparan los salarios promedio de cada ciudad. Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el ingreso promedio entre los porteños durante el tercer trimestre de 2018 fue de $ 23.728.

Por tanto, viajar todos los días en colectivo representa el 3,54% de ese monto.

Este es un nivel similar al de la capital de Alemania. En cambio, el sueldo promedio bruto en Berlín es de poco más de 3000 euros, según datos de la Oficina de Estadísticas Federal (Destatis), por consiguiente, con deducción de impuestos, llevan a sus bolsillos alrededor de 2000 euros. Por consiguiente, con el ticket mensual de 81 euros, los berlineses pagan cerca 3,8% de su sueldo promedio neto para moverse por la ciudad.

El subte porteño, en cambio, ofrecería a quienes usen solo este medio para ir al trabajo, un servicio mas barato. El boleto que hoy está en $ 16,50 irá subiendo hasta los $ 21 en mayo. Pero si el pasajero usa todos los días este medio, tendría descuentos que pueden llegar al 30% del costo de un ticket individual, a fin de mes. En el caso de usar solamente el subte, el porteño gastaría 2,3% del salario promedio.

Buenos Aires está manejando tarifas de transporte un poco por debajo y por momentos al mismo nivel que Berlín, la capital de un país desarrollado que apunta a eliminar la desocupación en los próximos años.

El metro de Berlín (U-Bahn, por “Untergrundbahn” en alemán) es considerado uno de los más funcionales de Europa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo