El Cronista Comercial

A pesar de la crisis, hay menos espacio para abrir nuevos locales

La vacancia en las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires cayó de 3,1 a 2,6 en el último año. Se registró menos rotación de marcas

Renovables: el cepo traba inversiones por u$s 2000 M en energía eólica

El retail no pasa por su mejor momento, aunque eso no se refleje de manera concreta en el segmento inmobiliario de ese sector. Según la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, al cierre del segundo semestre de 2018 "se ofrecieron en alquiler 9689 metros cuadrados (m2) correspondientes a locales comerciales emplazados en los principales corredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", un dato que representa 3546 m2 menos que el período anterior, en el cual se ofertaron 13.235 m2.

Las propiedades se concentraron principalmente en el corredor Florida, que, según el informe, "abarca el 59,49% (5.764 m²) de la superficie total en oferta". Menos Santa Fe y Callao, "el resto de los corredores incluidos en el presente estudio no contienen, individualmente, más del 10% de los metros cuadrados disponibles", destacó Colliers.

Según la firma de servicios inmobiliarios, en cuanto a la disponibilidad por corredor, "Rivadavia y Acoyte aún no cuenta con locales comerciales libres para alquiler, situación que se extiende desde el primer semestre del año 2017". Además, especificó que se observa un panorama "completamente distinto" en Florida, ya que, "a pesar de disminuir casi 3 puntos porcentuales con respecto al período previo, su vacancia se estacionó en 6,71%, y continua como la más elevada del mercado".

La tasa de vacancia del mercado, mientras tanto, se posicionó en 2,64%, "valor que se ubicó casi 2 puntos porcentuales por debajo de la etapa anterior y se acercó a lo sucedido en el cierre de 2017, año en el cual este indicador se situó en 3,10%", destacó Colliers.

Por su parte, la tasa de rotación del segundo semestre del año 2018 concluyó en 9,25%, dato que implicó un descenso, si se lo compara con los primeros seis meses del mismo año, período en el cual la variable se alzó en 11,68%. "Sólo Rivadavia y Carabobo se mantuvo constante en relación al período anterior; el resto de los corredores siguieron la tendencia a la baja del mercado", agregó el informe.

Mientras tanto, Florida finalizó 2018 con "el mayor recambio de ocupantes del mercado, con una tasa del 13,42%, seguido por Rivadavia y Carabobo (11,45%) y Santa Fe y Callao (11,06%)". Para Colliers, estos fueron los únicos submercados que superaron el 10% de rotación en la fase examinada.

El 'asking rent' promedio del mercado, para Colliers, concluyó en u$s 43,22 por m2. El valor "indica una leve variación del 2,52% con respecto al cierre del primer semestre del año". Cuando los precios de alquiler por área comercial son examinados, Florida y Rivadavia y Acoyte continúan siendo, como en todo 2018, los corredores mejor cotizados. El asking rent llega a los u$s 55 y u$s 56 por m2, respectivamente.

Colliers también hizo un paneo general de lo que ocurrió con las ventas comercial a lo largo del segundo semestre de 2018, que "cerró con su típica alza en las ventas del mes de diciembre". Para la firma, "existió una recuperación en comparación con 2017".

Julio y diciembre fueron los dos meses donde se registraron picos de transacciones en la segunda parte del año pasado, mientras que los meses centrales promediaron los $ 6000 millones en ventas totales. Diciembre, por su parte, tuvo una recuperación de 43%, ya que tuvo una facturación de $ 10.747 millones.

La división "Indumentaria y accesorios" fue el rubro que mayor cantidad de operación registró, seguida por "Consumo masivo" y "Electrónica y computación", que representaron el 10,3% y 6,6% respectivamente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo