ENERGÍA

La energía eólica podría ahorrar u$s 800 millones

Es el cálculo en concepto de divisas por sustitución de importaciones y liberación de capacidad de exportación, según un informe que la Cámara Eólica Argentina presentará en las próximas semanas

El desarrollo de las energías renovables y, en particular, la tecnología eólica, permitirá este año un ahorro de divisas de u$s 800 millones, ante la menor necesidad de importación que significó el aporte de electricidad generada y la liberación de capacidad de exportación.

Así se desprende de un documento elaborado por la Cámara Eólica Argentina (CEA), que será presentado públicamente en las próximas semanas y que fue difundido por la agencia oficial Télam. En el documento, se analiza el avance del sector en la Argentina y sus posibilidades en materia de inversiones, producción local, empleo, sustitución de importaciones y fuentes viables de financiamiento.

El vicepresidente de la CEA, Gustavo Castagnino, explicó a Télam que "cuanto más energía renovable y eólica haya en la Argentina, menor necesidad de importación de combustibles gaseosos o líquidos va a tener el país para la generación eléctrica, y esa menor necesidad de compras externas libera capacidad de exportación de combustibles".

"Tan sólo para 2021 estamos hablando de un ahorro de u$s 800 millones", precisó el ejecutivo, al referirse al documento, en el que se valora el rol de las renovables, que, este año, alcanzó picos de generación del 24% del total nacional, en un contexto de sequía que comprometió el aporte de la energía hidroeléctrica.

El desarrollo de la industria eléctrica renovable también posibilitó reducir el costo medio de generación en un 16%, contra el promedio histórico, y el costo marginal operado se redujo a un tercio del valor de hace unos años, al pasar de más de 180 u$s/Mwh a menos de 60 u$s/Mwh en promedio.

La CEA resaltó asimismo el aporte al empleo de la construcción de los parques eólicos y de la fabricación local de piezas, partes y componentes de los aerogeneradores.

Considerando sólo la fabricación de las torres y el ensamble, más componentes eléctricos suplementarios, se estiman alrededor 2300 empleos verdes cada 1000 megawatts/hora adicionales de potencia.

El paper de CEA destaca que "la agenda del Cambio Climático Global y la meta de emisiones neutras de gases de efecto invernadero (GEI) a 2050 es real y posible" y la Argentina se comprometió a mantenerlas constantes hasta 2030.

Esto implica que el crecimiento de la demanda eléctrica será abastecido con una generación libre de emisiones, con un rol central de las renovables en esa transición.

"El compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París requiere introducir al menos entre 750 y 1500 Mw anuales para cumplir la NDC (sigla en inglés de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) en el primer caso y alinearse a una trayectoria de emisiones neutras a 2050 en el segundo", resaltó Castagnino.

Con una mirada local, más importante resultará garantizar un piso de incorporación de Mw que permitirá desarrollar las capacidades productivas, que resultarían imposibles sin una previsión de crecimiento del mercado a largo plazo.

El documento de la cámara estima que la inversión para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París oscila entre u$s 9500 millones y u$s 19.000 millones, lo que permitirá sustituir importaciones de gas por entre u$s 11.100 millones y u$s 22.300 millones, o liberar el fluido producido localmente para su exportación.

Además, generaría un complejo industrial permanente con potencial exportador, con un piso de más de 3000 empleos sostenidos anualmente y un impacto en la actividad local de entre u$s 6000 millones y u$s 12.000 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EBM

    Eduardo Benot Martinez

    Hace 24 días

    Jajajajaj, pero no sirve porq no hay curro con la importacion de Combustibles

    0
    0
    Responder