Inversión

Albanesi levanta u$s 130 millones y duplicará capacidad en su central eléctrica de Ezeiza

Colocó una obligación negociable, que tuvo ofertas de suscripción por u$s 160 millones. Completará el ciclo combinado de la generadora, lo que le sumará 154 megawatts de potencia. El grupo tiene un plan de inversiones de u$s 500 millones

El grupo Albanesi levantó u$s 130 millones en el mercado de capitales y utilizará esos fondos para expandir su planta generadora eléctrica de Ezeiza, donde planea agregar 154 megawatts (Mw) de nueva capacidad.

El holding es uno de los principales generadores de energía y comercializadores de gas natural de la Argentina. Recaudó el dinero en plaza local, a través de la colocación de una obligación negociable (ON) que acumuló un total de órdenes recibidas por un valor nominal de u$s 160 millones.

Fundado en 1929 en Rosario, actualmente, las principales actividades del grupo Albanesi son la generación de energía eléctrica y la provisión de gas natural. Tiene una potencia instalada de más de 1500 Mw, a través de 10 centrales, ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Río Negro.

En los últimos 13 años, lleva invertidos más de u$s 1000 millones y tiene proyectos para agregar 400 Mw de capacidad nueva en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En junio de 2016, la Secretaría de Energía le adjudicó los 420 Mw que ofertó para proyectos de nueva generación. De ese total, 150 Mw correspondieron a la central térmica Ezeiza, una iniciativa greenfield que implicó la adquisición de un predio de 8 hectáreas en ese municipio, la construcción de una nueva planta de generación y la instalación de tres turbinas Siemens SGT-800, de 50 megas cada una.

Bajo el contrato de abastecimiento firmado con Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, Albanesi se comprometió a agregar una capacidad de 139,5 Mw y la habilitación del total de megas en 2023.

La planta cuenta, actualmente, con 150 Mw en operación comercial, que se habilitaron en dos etapas: septiembre de 2017 y febrero de 2018. El proyecto llevaría la capacidad total de la planta a 304 Mw. En términos de empleo, además, la ampliación significará 500 personas trabajando en el sitio durante el pico de la obra, que movilizará a proveedores locales de insumos eléctricos y de la construcción.

"Es un paso importante para poder avanzar con el plan de inversiones que nos hemos trazado y que le permitirá a la Argentina aumentar su oferta de energía eléctrica a costo competitivo", celebró Guillermo Brun, director de Finanzas de Albanesi.

En diciembre de 2019, horas antes del cambio de gobierno, Albanesi había reperfilado sus pasivos, para afrontar un horizonte financiero que, antes de la existencia de la pandemia, ya amenazaba ser complejo. En ese momento, extendió u$s 54 millones de deuda por 16 meses, para mantenerse en condiciones de retomar su plan de inversiones

La central de Ezeiza tendrá 304 Mw de capacidad

Pocos meses después de que la saliente administración Macri implementara el primer cepo y el dólar se disparara por el resultado de las PASO presidenciales, el grupo canjeó ON que vencían en febrero y octubre de 2020. Tuvo la aceptación de más del 80% de sus inversores locales e internacionales.

Albanesi planeaba iniciar las obras -entre las que estaba la ampliación de Ezeiza- durante el año pasado. Pero el mundo fue otro por la pandemia. El cierre de 2020 encontró a Armando Losón (h), actual titular del grupo, haciendo una nueva ingeniería financiera para continuar adelante con sus proyectos. Ya a mediados de 2020, Albanesi había emitido una ON por u$s 23 millones y recibió un préstamo de JP Morgan, garantizado por Eximbank -la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos-, por u$s 14,8 millones. Utilizó el último para financiar tareas de mantenimiento en sus plantas. 

Entre ambas operaciones, apuntaló su liquidez, frente a un contexto global extremadamente incierto. El grupo ya tenía emitido un bono internacional por u$s 80 millones en agosto de 2019.

En enero, Albanesi informó que, tras el refinanciamiento de sus vencimientos, se preparaba para poner en marcha un plan de inversiones por u$s 500 millones. Sobre el cierre de 2020, extendió dos ON y tres financiamientos del exterior, lo que le permitió reducir por más de u$s 90 millones los vencimientos a cumplir a lo largo de 2021. Además, alcanzó el piso mínimo de refinanciamiento del 60% que exigió el Banco Central para continuar accediendo al mercado de cambios y pagar el 40% restante en efectivo. "Hoy, la empresa cuenta con un margen considerable para trabajar en un eventual canje de su bono internacional (u$s 336 millones), cuyo vencimiento opera en 2023", destacó en ese momento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios