Energy Summit

Estas son las dos claves que debería tener la nueva ley de hidrocarburos

Carlos Magariños, CEO de la Cámara Argentina de la Energía, y Margarita Esterman, directora de Spark Energy, opinaron sobre el nuevo proyecto de ley que impacta a la industria de la energía.

En el marco del 4to. Energy Summit, Carlos Magariños, CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), comentó la posición del sector que nuclea con respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa la administración del presidente Alberto Fernández. Al respecto, opinó en un mano a mano con Juan Compte que "Argentina tiene una ley de hidrocarburos que ha funcionado razonablemente bien. De lo que estamos hablando ahora y lo que ha planteado el gobierno es de una Ley de promoción de la actividad hidrocarburífera que resuelva los problemas que la macroeconomía argentina genera para el desarrollo del sector, esencialmente el acceso a las divisas, que es una condición muy singular de Argentina y pone al sector en condiciones de competencia muy diferentes de las que tiene la actividad en otros países del mundo. Por eso desde la Cámara nos involucramos de manera muy decidida".

El ex secretario de Industria de la Nación considera que el gobierno debe, con esta nueva iniciativa legislativa, brindar un marco de previsibilidad para el sector. "En ese terreno es muy importante remarcar otro aspecto, que es que los precios de la cadena productiva estén alienados con los precios internacionales. Entendemos las limitaciones de la macroeconomía argentina, pero es muy importante las señales de mediano y largo plazo. Entonces, sí es importante que el marco regulatorio que promueva los hidrocarburos tenga en cuenta la importancia de dar una señal de largo plazo con respecto a los precios. El sector no necesita demasiadas cosas. Con éstas señales estamos en condiciones de trabajar".

Magariños hizo especial hincapié a las facilidades que el proyecto de ley otorga al sector para el acceso a las divisas porque, según su interpretación "la Argentina se va a encontrar a partir de ahora con condiciones de financiamiento que han cambiado estructuralmente".

Por su parte, Margarita Esterman, directora de Spark Energy, start up de ingeniería que brinda servicios de diferente tipo para el sector energético, advirtió en su mano a mano con Santiago Spaltro que el yacimiento de Vaca Muerta debe continuar sumando actores para su desarrollo. "Es muy importante que todos los involucrados formen parte del desarrollo de Vaca Muerta. Los temas y dificultades se vuelven a repetir. El gas es un elemento importante hoy en día porque es el hidrocarburo menos contaminante", puntualizó.

Al respecto del proyecto de Ley de Hidrocarburos, Esterman coincidió con la interpretación de Carlos Magariños: "Sentémonos en una mesa y arreglemos todo lo que hay que arreglar. Hace falta tener el deseo. Es importante que la nueva Ley se continúe a través del tiempo, porque el sector necesita previsibilidad, continuidad y estabilidad", cerró.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios