Mercado automotor

Se duplicaron las ventas de autos en marzo y crecen los de producción nacional

Los patentamientos crecieron más de 100% contra el mes en el que empezó la cuarentena. En el trimestre, la suba fue del 29%. Controles cambiaros y frenos aduaneros afectaron a los modelos importados, en especial, brasileños. Nuevos líderes en los rankings por marca y por terminal

En marzo, se patentaron 36.591 vehículos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El volumen significa más del doble (105,3% de crecimiento) contra las 17.820 unidades vendidas al público en el mismo mes del año pasado. Contra febrero del corriente, la mejora resultó del 20%. En consecuencia, al cabo del primer trimestre, el mercado automotor avanzó un 29,1%, a 116.800 operaciones.

"Más allá de que la comparación interanual arroja cifras explosivas de crecimiento, debemos tomarlas con cautela", advirtió Ricardo Salomé, presidente de Acara. El empresario recordó que, el año pasado, los registros automotores funcionaron hasta el 19 de marzo, día previo al comienzo de la cuarentena.

No obstante, reconoció otra diferencia entre el mercado actual y el de 2020: "La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente que, quizás, el año pasado, por el clima de incertidumbre y pandemia, postergaba su compra y, ahora, toma la deciskón de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables".

Salomé destacó también el avance de los vehículos nacionales: 46% de los vehículos patentados en la actualidad contra 30% de un año atrás.

Una tendencia que se acentuó en los últimos meses y en la que incide fuertemente la dosificación que aplica el Gobierno para autorizar el ingreso de autos importados. En especial, los producidos en Brasil, origen de la mitad de los vehículos que se comercializan en el país, en especial, los modelos de entrada de gama, que son los más baratos y de mayor volumen.

Algo que Acara mismo reconoció en su informe. "Uno de los datos más relevantes que dejó el primer trimestre del año es que el mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restriccciones y control de importaciones", se lee.

"Los modelos más vendidos del trimestre son made in Argentina", resaltó. Agregó que la contraparte de ese avance del share de mercado de los nacionales es que los vehículos importados "pierden participación por impedimentos para ingresar al país".

"Por obvios motivos, el origen más perjudicado en este primer trimestre es Brasil, que perdió participación, desde el 61% de los patentamientos del primer trimestre de 2020, al 48% actual, 13 puntos porcentuales en un año", señaló.

Por marca, hubo cambios en el liderazgo del ránking. Al cabo del primer trimestre, Toyota destronó a Volkswagen, rey del mercado local en los últimos 20 años. La japonesa acumuló un share del 19,9%, contra 16,3% de la alemana. El tercer lugar correspondió a Fiat, una de las marcas de la flamante Stellantis, con 14,3%. Renault tiene 10,2%; Ford, 9,5%; y Chevrolet (GM), 9,1%, según Acara.

Si el cálculo es por terminal, dominó el trimestre Stellantis: 27,8% entre la participación de Fiat, la de Peugeot (7,5%), Citroën (2,9%), Jeep (2,7%), RAM (0,2%) y DS (0,2%).

Por modelo, Fiat Cronos fue el más vendido del trimestre: 11.633 patentamientos. Segunda quedó la pick-up Hilux, de Toyota (7988), el vehículo más vendido de los últimos tres años. El podio se completa con otra camioneta: la Amarok, de Volkswagen (5214). Los tres modelos se producen en la Argentina. Otros vehículos nacionales ingresaron en el top-10: Peugeot 208 (5166) y Ford Ranger (4426).

Entre los brasileños, figuran el VW Gol Trend (4814), el Chevrolet Onix (3747) y los Toyota Etios (4253), Corolla (3781) y Yaris (3713).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios