Efecto home-office

Crece el número de oficinas desocupadas y ya está en iguales niveles del 2002

Además la rentabilidad cayó un 4,4% en el año. Muchos de los proyectos de oficinas se reconvirtieron durante la cuarentena a edificios de viviendas.

La pandemia golpeó de lleno al mercado de oficinas. Es que con la cuarentena, el home-office llegó para quedarse en muchas empresas y esto se traduce en mayor vacancia de oficinas. Según un informe privado el 2020 cerró con un 12,2% de oficinas disponibles para alquiler o venta, el registro más alto desde la crisis del 2002.

Según los datos dados a conocer por CBRE, el inventario de oficinas alcanzó 2,420,469 m² con 193,676 m² en construcción en los próximos tres años. La producción sumó escasos 6,250 m²

Mientras que la vacancia aumentó 1,1% en el último trimestre y cerró en 12,2%.  Los submercados con mayor disponibilidad se ubicaron en el macrocentro norte (18,8%) y el corredor de la Panamericana (19,8%).

Blanqueo: desarrolladores pronostican suba de precios en inmuebles de pozo

En lo que respecta a alquileres de clase A/A+, mostraron una variación negativa de- 1,9% en comparación con el trimestre anterior. Esta caída responde a una correlación con la crisis económica, sumado el aumento del teletrabajo y liberación de metros de oficina.

En cuanto a la renta, la caída interanual fue del 4,4%. En este aspecto se espera, según detalla el informe, que la tasa de disminución de los alquileres caiga en los próximos meses, hasta encontrar un rebote generalizado en la economía argentina.

El futuro en el marco de la pandemia parece incierto. Debido a la extensa cuarentena muchas obras cambiaron sus fechas de entrega y en algunos casos re diseñaron su producto hacia residencial. "Esperamos un rebote en el mercado a futuro, al finalizar la pandemia de Covid-19 y/o reducción de las brechas cambiarias", remarcaron desde CBRE.

Compartí tus comentarios