La Argentina, luego de Argelia, fue el país que más cayó entre los más innovadores del mundo

Es según el Índice que realiza Bloomberg hace nueve años. El país bajó seis pocisiones y dejó de ser el primer latinoamericano en rankear en el listado. Qué indicadores se tienen en cuenta

Innovadores, rápidos para adaptarse a distintas situaciones, resilientes. Siempre fueron características con las que se identificaron a los argentinos que, habituados a atravesar tantas crisis, aprendieron a la fuerza.

Sin embargo, en el último ranking del Índice de Innovación de Bloomberg, la Argentina no solo bajó seis puestos, sino que además dejó de ser el primer país de América latina en aparecer en dicha lista. Mientras en el listado 2020 Argentina ocupaba el puesto 45 y era el país más innovador de la región, en el Índice 2021 de la prestigiosa revista de economía, Brasil le sacó ese privilegio ocupando el lugar 46 en la lista, a la vez que la Argentina bajó al puesto 51, con 51,56 puntos sobre un total de 100. Lo siguen en el ranking Chile y Uruguay, este último ingresa al relevamiento por primera vez.

El país del tango no sólo dejó la punta sino que, junto con Argelia, es el país que más posiciones descendió, seis en el caso del latinoamericano y 10 en el del africano.

El relevamiento de 200 economías -aunque solo se publican 60-, que se realiza hace nueve años, tiene en cuenta siete criterios: gasto en Innovación y Desarrollo (I&D), número en solicitudes de patentes, eficiencia en la educación superior, valor añadido en la industria, productividad, densidad de empresas públicas de tecnología y concentración de investigadores.

El país que tuvo el mejor puntaje en estos indicadores fue Corea del Sur, quien a su vez es la economía que más veces ha ocupado esta posición -siete de las nueve ediciones-, aunque justamente la edición anterior había perdido el primero puesto que lo ocupó Alemania.

Otro de los cambios significativos, fue que los Estados Unidos dejó de estar en el top ten que, en su mayoría, incluye a países europeos. "La nación asiática ha encabezado el índice durante siete de los nueve años que se publicó. Singapur y Suiza subieron un lugar cada uno para ocupar el segundo y tercer lugar", detalló el informe de Bloomberg. 

Mientras en el listado 2020 Argentina ocupaba el puesto 45 y era el país más innovador de la región, en el Índice 2021 de la prestigiosa revista de economía, Brasil le sacó ese privilegio ocupando el lugar 46 en la lista, a la vez que la Argentina bajó al puesto 51, con 51,56 puntos sobre un total de 100.

"Las clasificaciones reflejan un mundo en el que la lucha contra Covid-19 ha puesto en primer plano la innovación, desde los esfuerzos de los gobiernos para contener la pandemia hasta la infraestructura digital que permitió a las economías superarla y a la carrera para desarrollar vacunas", agregó.

Con todo, gran parte de los datos relevados por Bloomberg provienen de antes de la pandemia del coronavirus. Pero, sin embargo, muchos países en los primeros lugares del índice, como Corea, Alemania e Israel, fueron también los que lideraron algunas áreas de la lucha contra la pandemia, como el rastreo de contactos o la rápida vacunación de su población.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios