Reconversión

Por falta de neumáticos de camiones, Neumen se enfoca en autos e invierte $ 700 millones

Las trabas a la importación de cubiertas para transporte de carga y maquinaria agrícola hicieron que el distribuidor de Pirelli sume lubricentros y venta de baterías para vehículos, además de abrir cuatro nuevas sucursales y adaptar las existentes

El 2021 es sinónimo de reconversión para Neumen, distribuidor oficial de los neumáticos Pirelli en el país. 

Por el desabastecimiento de cubiertas para transporte de carga y maquinaria agrícola, debido a las trabas a la importación, este año invertirá $ 700 millones, proveniente de capital propio, para enfocarse en el segmento de autos: lanzará nuevos productos y servicios, y abrirá cuatro locales, orientados a este nicho.  

"En este momento, le sobra capital a Neumen. Desde hace tres meses, no entran repuestos de camiones y tractores. Vendí mercadería que no pude reponer. Por eso, la necesidad de darle un giro al negocio y realizar inversiones para colocar los fondos", explica Roberto Méndez, presidente y fundador de Neumen. 

El Parque de la Costa ya tiene un nuevo dueño

Hasta noviembre, el stock de Neumen en el segmento afectado se componía de 22.000 cubiertas de camiones y tractores. Hoy, apenas llega a 300. "Pirelli nos entregaba 3500 unidades mensuales. La situación es dramática, no así en la reposición de neumáticos de automóviles", grafica. 

En consecuencia, la facturación de esta unidad de negocio, que significaba el 40% de la total, se derrumbó estrepitosamente. "Desapareció y produjo un cuello de botella terrible que obligó a remarcar precios por la alta demanda de la escasez que tenemos. La mercadería aumentó el doble", reconoce el directivo, que, antes de fundar Neumen, trabajó como empleado de la firma Cincotta, dedicada a la venta de neumáticos. 

Frente a este escenario, Méndez busca otras salidas: evalúa la posibilidad de que Brasil le entregue de forma directa stock y mantiene conversaciones con otras marcas, en el intento de cerrar acuerdos. "Tengo la camiseta de Pirelli, hasta que  llegue otra posibilidad. Hoy, lo importante es asegurar la continuidad de Neumen y garantizar la entrega del producto. Los clientes no piden marca, quieren cubiertas", confiesa. 

En su nuevo rumbo, Neumen sumará lubricentros en el 80% de sus locales, con superficies superiores a 500 metros cuadrados. También, incorporará la venta de baterías para autos. Los nuevos servicios se suman a los que ya ofrece para el mantenimiento vehicular: alineación y balanceo 3D, mecánica ligera, rectificación de discos de freno en el día, cambio de amortiguadores, carga de aire acondicionado, suspensión, tren delantero y trasero, y repuestos. 

"Queremos convertirnos en la cadena líder de servicios integrales para automotores. Ya somos la primera que ofrece inflado de nitrógeno en neumáticos", añade Méndez. 

Roberto Méndez, presidente y fundador de Neumen

Respecto de las aperturas, la próxima sucursal en inaugurarse será en Carlos Paz, Córdoba, sobre la Avenida San Martín. Se trata de un inmueble que la empresa compró, donde antes funcionaba una parrilla. Tendrá dos plantas, con 400 metros cuadrados cada una, y se abocará exclusivamente a la venta de artículos para autos.

tiene en la mira el sur de la provincia de Buenos Aires para las otras tres locaciones. "Me interesan plazas como Adrogué y Berazategui. La tercera la estoy definiendo. En este caso, busco esquinas estratégicas", detalla. A diferencia de Córdoba, tiene la idea de alquilar locales para estas aperturas. 

En línea con sus proyectos, la empresa renovará también su emblemática tienda de San Miguel de Tucumán, situada en Av. Belgrano 2053, con un desembolso de $ 30 millones, que forman parte del plan de inversión previsto para 2021. Se trata de la primera sucursal de la firma en Tucumán, que empezó como una gomería, hasta convertirse en el local más importante del noroeste argentino para Neumen. 

Staples invierte $ 30 millones en un local en el Dot y tres sucursales en el interior

La intención es ampliar la superficie de 300 metros cuadrados, sumar maquinaria de última tecnología y crear fuentes de trabajo para los residentes de la zona. No descarta realizar nuevas inauguraciones en la provincia en el mediano plazo.

El año pasado, Neumen incorporó luz ultravioleta (UVC) para esterilizar los vehículos. "Desinfecta las superficies del interior de los autos, ya que destruye la estructura molecular en las células de microorganismos patógenos como el Covid-19. El efecto es mortal, con efectividad de casi el 100%. Fuimos pioneros en incorporar esta tecnología avanzada y la ofrecemos de manera gratuita en todas las sucursales", afirma Méndez.

"Más allá del contexto difícil que vivimos, por la incertidumbre generada como consecuencia de la pandemia, sumado a la situación económica, pienso que el camino correcto es seguir apostando al crecimiento", sostiene.

En 2020, la facturación de Neumen creció un 84% versus 2019

En 2020, la facturación de Neumen creció un 84% versus 2019: alcanzó los $ 7000 millones, versus los $ 3800 del año anterior, con un especial crecimiento de las ventas de artículos para automóviles. "La pandemia nos encontró en una posición de fortaleza. Veníamos de un 2019 muy bueno en cuanto a ventas y facturación, con la apertura de seis locales", expresa. 

El plan es terminar 2021 con una facturación de $ 8500 millones, con una participación baja de camiones y tractores. "Si no fuera por la situación que atravesamos, finalizaríamos el año, seguramente, por arriba de los $ 12.000 millones", adelanta. 

"Emprender en la Argentina nunca es algo sencillo. Pero jamás bajé los brazos. Desde un comienzo, basamos nuestra política en economía de guerra, que nos permitió superar las adversidades. Igualmente, la situación que atravesamos tiene sus ventajas: sirve para salir de la zona de confort", remata. 

A los 43 años y con ahorros propios, Méndez creó Neumen "por la necesidad que tenían los transportistas en la compra de cubiertas de camión". El primer local se encontró en la zona sur del Gran Buenos Aires, hasta que la compañía se expandió con un concepto boutique en el rubro de las gomerías. Con 34 años de experiencia en el mercado y 439 empleados, 37 sucursales componen su red actual. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios