Denuncia del Gobierno

La fabricante de los jugos Citric, investigada por presuntos delitos ambientales

La UIF se sumó como querellante a una causa judicial contra una planta de la empresa en Entre Ríos. La empresa dice no haber recibido notificación

La empresa El Carmen, fabricante de los jugos Citric, se ve envuelta en una controversia en Entre Ríos, por presunto lavado de activos a partir de un delito ambiental.

La compañía, fundada en 1949, emitió un comunicado, que reprodujo la agencia Télam, en el que niega la existencia de un conflicto ambiental en su planta de Chajarí por irregularidades financieras.

"Al día de la fecha, El Carmen S.A. no ha recibido ninguna notificación de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni del juzgado. Estamos a disposición para su recepción, a fin de poder analizar y resolver cualquier duda que se presente", indicó la compañía.

Según fuentes de la UIF, informó Télam, ese organismo, que es el encargado de denunciar y procurar los casos de presuntos delitos de fraudes y lavados de activos, se presentó como querellante en el expediente judicial 6467/2019, "Marsilli Néstor Oscar s/Inf. Ley 24.051". El caso está radicado en la Secretaría Penal 2 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. La UIF se presentó a finales del año pasado.

El martes, la UIF informó públicamente que se había presentado como querellante en la causa, que investiga a la fabricante del jugo Citric, por considerar que la contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes volcados en el arroyo Las Alpargatas, de Entre Ríos, "podría tratarse de un caso de lavado de activos, a partir de un delito ambiental".

El Carmen aclaró: "La compañía está concluyendo en tiempo y forma la obra acordada para el tratamiento de residuos, programada frente a las autoridades correspondientes", para cumplir con el compromiso asumido frente a funcionarios y vecinos afectados.

La empresa inició la obra luego de una denuncia efectuada en 2015 por el dueño de una chacra vecina a los terrenos de El Carmen por contaminación del arroyo. Dos años después, esto derivó en una intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que intimó a la sociedad a disminuir sus descargas tóxicas.

En su comunicado, la empresa anunció que la obra estará concluida en marzo. "Ha sido fiscalizada por las autoridades y recibió reiteradas visitas de la Justicia y de organismos reguladores", aclaró.

De Tucumán al mundo

De origen tucumano, El Carmen había sido noticia a mediados del año pasado porque, en el momento más crítico de la pandemia de coronavirus, comenzó la exportación de jugos de fruta a China.

La compañía proyectaba destinar el año pasado entre 400.000 y 600.000 litros de jugos 100% exprimidos, ante la creciente demanda de vitamina C que despertó la emergencia sanitaria mundial y la escasa oferta de naranjas que había en el gigante asiático.

El Carmen exportaba el 2% de su producción. A dos años, estimaba llegar al 5%, con el objetivo de que China sea el 50% de esos despachos.

Nacida hace más de 70 años, El Carmen se dedica al cultivo, cosecha e industrialización de cítricos desde Tucumán, Entre Ríos y Río Negro. Es uno de los mayores productores de naranjas de la Argentina, con 900 hectáreas, 20.000 árboles y más de 225 empleados. Antes de China, ya exportaba sus productos a Chile, Uruguay, Ecuador, Costa Rica.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.