Antelo concreta la venta del 51% de Car One al grupo Pochat-Ksairi

La operación se negociaba desde hace meses. Si bien había acuerdo entre las partes, necesitaba la operación de las cinco automotrices de las que la empresa es concesionaria. El nuevo accionista sólo ingresa al negocio de compra y venta de automóviles 0 km y usados, y no a las demás actividades del grupo, como las licencias de distribución de marcas asiáticas y el montaje de vehículos utilitarios en Uruguay

Manuel Antelo le vendió al grupo Pochat-Ksairi el 51% de Car One, la empresa dedicada a la comercialización de autos usados y nuevos que el empresario fundó a fines de 1997.

Esta operación, involucra la representación de cinco marcas: Chevrolet, Fiat, Peugeot, Renault y Volkswagen. El deal también comprende el traspaso de la comercialización de los automóviles usados garantizados propios de Car One.

Las negociaciones comenzaron en julio y el proceso se extendió, dado que las terminales debían aprobar el traspaso. "La operación contó con la aprobación de las cinco automotrices y prevé una inyección de capital por parte del Grupo Pochat-Ksairi, con el que la empresa espera expandir el negocio, tanto de venta de vehículos como de servicios relacionados al automotor y planes de financiación", aseguró Car One en un comunicado, en el que no precisó el monto de inversión previsto por Pochat-Ksairi.

El acuerdo, según informó la compañía, incluye la continuidad de la estructura y los concesionarios y la conservación del management y los empleados, que seguirán desarrollando sus "actividades actuales".

Conocedores del mercado automotor aseguran que la jugada de Antelo se relaciona a una estrategia de la compañía de concentrarse en las licencias que le generan más rentabilidad. 

De esta manera, se abocará a la comercialización de las marcas chinas Haval, Great Wall y Changan, y la japonesa Mitsubishi, de las cuales es el grupo Car One es importador oficial en la Argentina desde 2018 y 2019, respectivamente.

Estas licencias quedaron fuera de la operación, al igual que el predio de Tortuguitas, donde funciona actualmente Car One, y la firma de logística Groupe Cat, que, en Europa, moviliza hasta 8 millones de vehículos por año. Estos activos forman parte del 49% restante del capital que mantendrá Antelo.

En noviembre, Car One abrió en Uruguay el primer megacentro de automóviles de ese país, que demandó una inversión estimada en u$s 100 millones. Se trata de un proyecto que Antelo ideó cuando se fue a vivir a Uruguay, en 2014, que concetrará el 75% de la oferta en el mercado automotriz uruguayo.

El complejo combina la venta de automóviles junto con un polo gastronómico y otros servicios (como un supermercado) en un espacio de 14 hectáreas en las cercanías de Montevideo, sobre la ruta Interbalnearia y de los Horneros, camino a Punta del EsteAdemás, contempla la construcción de residencias en el corto plazo y más tiendas departamentales. 

En ese país, Antelo también es dueño de Nordex, planta ensambladora donde se montan el Citroën Jumpy y el Peugeot Expert, utilitarios del Grupo PSA. A fines del año pasado, se anunció una inversión de u$s 50 millones para hacer, también, el Transit, de Ford.

En referencia a sus inversiones en la Argentina, durante la inauguración del emprendimiento, que contó con la participación del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, Antelo dialogó con el sitio Autoblog y aseguró: "La Argentina es un país que tiene mucha inestabilidad constante, eso ya lo sabemos. Soy un inversor y un emprendedor. Si en algún momento, se estabiliza y tiene un rumbo, voy a volver. Pero no creo que suceda ahora. Y creo que no es tampoco el momento de hacer cosas allá. En cambio, en Uruguay, siempre es momento de invertir".

Previamente, al dar a conocer el desarrollo inmobiliario, Omar Daneri, primo hermano de Antelo y CEO de Car One en Uruguay, afirmó que se eligió al país vecino para instalar la empresa "por la estabilidad de este mercado respecto a otros de la región". 

Manuel Antelo

En los '90, Antelo se convirtió en un referente de renombre en el mercado automotor. Dueño de Ciadea, le compró a Renault la licencia para fabricar y vender la marca en el país. Al final de la década, llevó al rombo al liderazgo del mercado local. En esa época, le vendió la compañía a Renault, que maneja desde entonces sus operaciones en forma directa en la Argentina.

Fue en esos años que Antelo fundó Car One. En un principio, se abocó a la venta de vehículos usados con garantía, pero más tarde sumó la comercialización de 0 kilómetros. Entre sus servicios, ofrece planes de ahorro, financiación exclusiva, gestoría, seguros, gestión de flotas, ventas especiales, accesorios, repuestos y talleres multimarca de mecánica y carrocería.

En 2008, el Grupo Car One expandió su negocio local con la licencia de comercialización de Nissan, marca hasta entonces distribuida por Renault en el país. A inicios de 2015, cuando anunció su llegada directa a la Argentina, con u$s 600 millones para construir una fábrica, la automotriz japonesa también le compró esa operación.

Los nuevos dueños y su plan

Conformado por Hernán y Lucas Pochat y José María Ksairi, entre otros, el grupo comprador es una familia dueña de tres concesionarios: Burgwagen, oficial de VolkswagenCitysan, de Nissan; y Belchamp, de Peugeot. Su red incluye siete puntos de venta en la provincia de Buenos Aires, con fuerte presencia en La Plata y localidades de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Tres Arroyos. Tiene más de 280 empleados.

El grupo fundó también TiendaCars.com, en Mar del Plata, un sistema de venta y financiación de automóviles usados, seleccionados y garantizados, con canales digitales y alianzas estratégicas con empresas de la industria.

Los Pochat ocuparon puestos ejecutivos dentro de Car One hasta hace unos años, como el caso de Hernan Pochat, presidente y socio del Grupo Pochat-Ksairi, quien se desempeñó como director Comercial de la empresa hasta 2006.

Hernán Pochat, presidente y socio del grupo Pochat-Ksairi

Tras la adquisición del 51% de Car One, Pochat señaló: "Estamos muy contentos de que la operación se haya concretado. Conozco muy bien a la empresa y a su gente, ya que fui parte de sus comienzos, así que tanto yo como mis socios nos sentimos como en casa".

Dentro de los proyectos que el Grupo Pochat-Ksairi tiene previsto para Car One, se encuentran el cambio de la imagen corporativa, potenciar y desarrollar nuevas alianzas estratégicas como las que ya tiene con entidades financieras y aseguradoras como el Banco Santander y La Caja.

Bajo el nuevo slogan "Car One, todo lo que te mueve en un solo lugar , tiene previsto también elevar los estándares de calidad de atención a clientes, implementar canales de venta digital, implementar nuevos servicios y hacer crecer los servicios actuales de posventa, horas de taller y venta de repuestos.

"Tenemos una gran trayectoria en la gestión de concesionarios en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y también en los servicios de financiación, de planes de ahorro para la compra de 0 km y en la venta digital de vehículos, por lo que tenemos mucha experiencia para aportar, innovar y potenciar este negocio que tanto nos apasiona. Sobre todo, estamos convencidos que el mercado automotor va a crecer en la Argentina y queremos ser parte importante de ese crecimiento , expresó el presidente y socio del Grupo Pochat-Ksairi.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios