Desde $ 50

Qué es Cafecito, la plataforma más utilizada para recibir dinero: cómo funciona y cómo crear una cuenta

La herramienta de crowdfunding en pesos es una de las preferidas por los creadores de contenidos. Quién la creó y sus planes de expansión internacional.

Monetizar es uno de los principales dolores de cabeza de los creadores de contenido. Las vías tradicionales dependen de la relación con marcas o los anuncios en las plataformas y, para aquellos que no tienen millones de seguidores, los ingresos suelen ser insuficientes. En cambio, los microaportes (o donaciones) se volvieron una herramienta más directa para vincular a los fanáticos con el ecosistema local y en ese segmento pisa fuerte Cafecito, la plataforma de crowdfunding más elegida por los creadores en el país.

Cafecito surgió en 2020 como una opción en pesos para otras herramientas que ya existían en dólares, como son Buy Me a Coffe y Patreon. A través de ella, los creadores de contenido arman su perfil y reciben los ‘cafecitos' como una muestra de apoyo. Si bien el monto estándar es de $ 50 por cada ‘cafecito', el dueño del perfil puede modificarlo. Si bien el foco está en los creadores, no es terreno solo de influencers, sino que también es utilizada por emprendimientos.

Para armar una cuenta solo es necesario vincular un perfil ya existente de Facebook o Google. Luego se puede sumar una descripción de la persona o proyecto y un objetivo monetario a alcanzar. Los donantes pueden dejar su mensaje con cada aporte y muchas veces el creador promete alguna retribución a cambio de cada ‘cafecito', ya sea un saludo, un libro, entre otras cosas.

Quién la creó

Detrás de la startup se encuentra el programador Damián Catanzaro. Antes de lanzar su emprendimiento supo trabajar como front-end engineer en MercadoLibre y front-end developer en Garbarino. Todo surgió en 2020 cuando pensó cómo vivir de crear contenido sin necesitar de las marcas y los canjes. Primero tuiteó su idea para saber si había gente interesada en un proyecto similar, el termómetro exhibió un gran entusiasmo y a las pocas semanas lanzó un primer prototipo.

Damián Catanzaro, fundador y CEO de Cafecito

En mayo del año pasado, Catanzaro presentó Cafecito como se lo conoce hoy. Poco a poco se fueron sumando creadores, pero el gran salto se dio cuando influencers de mayor tamaño crearon su perfil. Incluso la plataforma fue utilizada por ONGs y diversas campañas solidarias para recaudar fondos.

Modelo de negocios y futuro

Actualmente el modelo de negocios de la compañía consiste en una comisión del 5% que se lleva por cada ‘cafecito'. Un año después de su lanzamiento, la plataforma alcanzó 1 millón de visitas mensuales y más de 150.000 cuentas creadas. "Estamos llegando ahora a los 200.000 usuarios registrados y por día hay entre 1000 y 1500 transacciones efectivas", aseguró el fundador de Cafecito, en diálogo con este medio.

El próximo paso, indica Catanzaro, es convertir a la plataforma en una red social. "Que pueda seguirse gente, que tenga interacción y no sea solo el hecho de tener una cuenta y donar", comenta. También tiene planes de expandir la marca y llevarla a Chile y Uruguay.

En cuanto a actualizaciones, detalla, está trabajando en la integración de la herramienta con PayPal para poder realizar pagos internacionales. "Esto te abre las puertas para los argentinos y personas que viven en el exterior y, además, ir probando este esquema en otros países". Y otro feature que le interesa es el de las suscripciones: "Que la gente se pueda suscribir mensualmente a contenido y los creadores puedan recibir una cantidad fija en vez de un aporte una sola vez. Es el desafío que estoy buscando de qué manera ofrecerlo".

Tags relacionados
>

Compartí tus comentarios