A través de franquicias

Los pampeanos que vieron el negocio de exportar árboles: ahora quieren llevar su modelo a todo el país

Venden online con entrega a domicilio y con servicio de asesoramiento pre y posventa. La exportación es el plan de cara al 2021.

 Rocío Severino y Pablo Damiani son compañeros de vida desde hace 12 años, tienen dos hijos juntos y crearon varios emprendimientos, desde musicales -ella es cantante lírica y él es pianista-, hasta relacionados con la seguridad vial como "Conducirte", emprendimiento de simuladores de manejo que obtuvo el segundo lugar en NAVES, competencia nacional organizada por IAE Business School. 

Por ese proyecto conocieron a Facundo Alecha, con quien fundaron una agencia de marketing digital. 

En 2019 Severino compró 75 ejemplares de árboles cítricos. Ella quería empezar un proyecto pequeño para hacer crecer un huerto frutal en su casa. Empezó a ofrecer los cítricos que generaba por redes sociales y la respuesta fue inmediata. Enseguida realizó una segunda compra de 300 ejemplares e invitó a sus socios a acompañarla en el proyecto al que llamó Cítricos Pampa. 

"Nos colocamos en el nicho específico de los cítricos y no comercializamos otra cosa que no sean árboles o productos derivados, como sustratos, tierra fértil, compost o tutores", explica Severino y agrega que disponen de la más amplia variedad de árboles cítricos "incluso hasta los que la gente conoce muy poco como el limón variegado o la naranja sanguina". 

Cítricos Pampa dispone de plantas de distintas edades segmentadas, por talle. Por ejemplo, el talle "M" corresponde a la planta estándar de dos años y el "L" a una más avanzada. "Esto permite al cliente reducir el tiempo de espera para la cosecha de frutos si está dispuesto a aumentar su inversión", comenta Severino. 

Venden online con entrega a domicilio y con servicio de asesoramiento pre y posventa. "Esta forma nos ayudó mucho durante la pandemia", afirma el socio fundador y cuenta que también tienen un sistema de puntos de venta. "Nos contactan de todos lados para ser representantes de nuestra marca, de esta manera tenemos presencia en la provincia de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut con más de 40 bocas de expendio", aclara. 

La exportación es el plan de cara al 2021. "Estamos trabajando para exportar nuestra franquicia a países limítrofes que revisten importancia en el rubro y resultan más accesibles inicialmente como Brasil, Paraguay y Uruguay", confirma Severino y explica que para esto están trabajando en el desarrollo de la franquicia y en un software de gestión integral para tener conocimiento del estado del producto en cada etapa, revisar estadísticas de ventas por productos, visualizar cuáles son los medios de pago más utilizados, controlar stock, comparar la evolución de sus puntos de ventas y organizar las rutas de reparto en forma automática, entre otras cosas. 

"También adquirimos un predio de 23 hectáreas en el cual proyectamos consolidar un  centro de distribución con gran capacidad de acopio y ubicado en el centro del país", concluye.

En cifras

  •  Fundación: 2019 
  • Ciudad de origen: Toay (La Pampa)
  • Cantidad de empleados: 3 
  • Facturación anual: $7,5 millones

La versión original de esta nota se publicó en el número 325 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios