Consumo masivo

La marca de alimentos congelados Frizata llega a Chile e irá por Brasil y los EE.UU.

La empresa inició por el país trasandino su plan de expansión internacional, que apunta a esos tres destinos para este año. Apunta a duplicar su facturación en 2021

La empresa de alimentos congelados Frizata empezó a vender sus productos en Chile. Se trata del primer mercado al que la compañía, fundada por los emprendedores Adolfo Rouillon y José Robledo, arriba en su plan de expansión regional

Hasta ahora, la firma comercializaba sus productos en cinco ciudades del país, donde superó los $ 500 millones de facturación en 2020 y proyecta alcanzar los $ 1500 millones este año. Las siguientes escalas de su expansión, que se puso en marcha tras una inversión de u$s 1 millón, serán San Pablo, Brasil (a mediados de este año), y los Estados Unidos (para diciembre).

Para ese plan de internacionalización, Frizata proyecta sumar 50 personas, para funciones como atención al cliente, data insgihts, data analytics, tecnología, investigación y desarrollo de alimentos, calidad y procesos, entre otras.

Según la empresa, apunta a consumidores "flexitarianos", en alusión a quienes buscan reducir el consumo de carne sin eliminarlo completamente. Con esa premisa, aterrizará en Chile, donde se promociona como la marca con "mayor variedad de alimentos meat-free" de ese país.

Rouillon y Robledo habían fundado juntos Congelados del Sur, antecesora de Frizata

Frizata se define como una marca nativa digital DNVB (sigla de "Native Vertical Brand"). Esto significa que está integrada verticalmente: se ocupa de la fabricación, comercialización -exclusiva, a través de su propio sitio y app-, la distribución y la atención al cliente. Ese modelo, sin intermediarios, le permite llegar al consumidor con precios directo de fábrica, hasta 60% más bajos que productos similares del supermercado, cuantificó Rouillon cuando lanzó el proyecto, hace algo más de un año.

En rigor de verdad, Frizata tiene una historia de décadas. Rouillon y Robledo ya habían fundado otra compañía, Congelados del Sur, que, desde Rosario, abastecía de alimentos congelados a las principales cadenas de supermercados, hoteles y  estaciones de servicio del país. La marca de esos productos se llamaba Mondo Frizata. En 2008, recibieron una inyección de CAP Venture Capital, uno de los principales fondos de inversión en emprendimientos que operaba en esos días en la Argentina.

A fines de 2019, Rouillon y Robledo refundaron Frizata. La reiventaron bajo dos conceptos: el modelo de negocio, con su esquema de venta directa gracias a la web y una app; y como una food tech, por la tecnología aplicada en la elaboración de sus alimentos.

"La innovación también pasa por el uso de tecnología aplicada al diseño de alimentos. Frizata es una marca que se construye en comunidad y utiliza Big Data e inteligencia artificial para hablar en directo con sus consumidores, analizar sus opiniones y detectar hábitos de consumo, para diseñar alimentos adaptados a sus preferencias y mejorar la oferta de los ya existentes", explican en la empresa. 

"Rompemos con el modelo de los últimos 50 años:  hacemos los alimentos que la gente quiere comer y no los que el supermercado decide vender", manifiesta Rouillon.  

Hace dos años, Frizata se lanzó con una oferta de 40 productos en su plataforma. Ya tiene 50, entre carnes, verduras, comidas elaboradas, veggies y appetizers. Promete terminar este año con 100 ítems en su catálogo.

En tanto, la pandemia aceleró el crecimiento de su modelo de negocios, bautizado en algunos medios como el "Netflix" de la comida a domicilio. En mayo, llegó a tener 800 pedidos por día. La flota de reparto creció de cuatro a 40 vehículos. En sólo un año, alcanzó los 30.000 clientes y duplicó su plantel, que arrancó 2021 con 150 empleados.

Los mercados de la región a los que llegará este año son apenas los primeros de un proyecto más ambicioso. Desde su gestación, Rouillon y Robledo -ambos, emprendedores Endeavor- se fijaron como objetivo "llevar la compañía a todas las grandes ciudades del mundo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios