El argentino que maneja una empresa de u$s 2500 millones: se mudó a EE.UU. y es el "rey del cannabis"

Juanjo Feijoo trabaja en Weedmaps, una empresa que ya tuvo su IPO y vale varios miles de millones. Que vio en el negocio de la marihuana y qué piensa de la oportunidad única para la Argentina

Según los datos de la analista New Frontier Data, el negocio de cannabis producirá unos u$s 150.000 millones en este año y en muchos casos son argentinos los encargados de liderar estas operaciones multimillonarias que se manejan en estas nuevas corporaciones. Así es el caso de Juanjo Feijoo, jefe de Operaciones y Marketing de la empresa Weedmaps, que actualmente cotiza en el Nasdaq por u$s 2.500 millones.

Feijoo nació en Córdoba y emigró del país junto a su familia en los años 90', cuando era tan solo un niño. Vivió en España, más precisamente en las Islas Canarias, hasta los 17 años y luego volvió a mudarse. El destino en esta segunda ocasión fue Inglaterra, lugar por el cual se decidió por estudiar Administración de empresas.

Tras finalizar sus estudios, Feijoo pasó por la tecnológica Intel, luego fue a Google y desde allí consiguió vincularse por primera vez con los negocios en los Estados Unidos. En 2012 se mudó al país del norte, donde vive actualmente, y desde entonces fue "saltando" de empresa en empresa hasta arribar, casi por casualidad, en Weedmaps. "Estados Unidos tiene como una marcha más", explicó en una entrevista con el portal El Planteo, donde también agregó: "Es la capital del capitalismo. Hay oportunidades y crecimiento".

Extraña pareja: dejaron sus empleos académicos para ser "los pioneros del cannabis"

UNA OPORTUNIDAD "INESPERADA"

Según explicó al periodista Hernán Panessi, el trabajo "surgió medio de casualidad". En sus propias palabras, sucedió lo siguiente: "Estaba hablando con una reclutadora que me estaba contactando con empresas. ‘¿Qué más tenés?', le pregunté. Me mostró Weedmaps y le pedí que me contara más. La reclutadora se sorprendió y le dije que era una industria que me interesaba mucho. Tengo un primo en la Argentina que tiene epilepsia, así que guardó una relación con la parte médica de la planta. Y fui un usuario recreativo en mi paso por la universidad".

Para mayo de 2019, Feijoo ya trabajaba en Weedmaps, haciéndose rápidamente cargo del equipo de Marketing bajo el objetivo central de hacer crecer la base de usuarios en los Estados Unidos y Canadá. A día de hoy, también está a cargo de las partes operativas y de ventas en la empresa.

En cuanto al porqué detrás de su decisión por trabajar en una empresa cómo Weedmaps, aseguró: "Una de las primeras cosas que me interesaron fue el equipo. Conocí a la gente con la que iba a trabajar y nos compenetramos bien. Tenía muy clara la oportunidad. Weedmaps era una de las dos plataformas más grandes de los Estados Unidos. Quería extraer valor comercial a eso. Hoy somos 7 u 8 veces más grandes que algunas competidoras".

Kulfas destacó el rol del cannabis medicinal: "Es una planta muy noble"

¿QUÉ ES WEEDMAPS?

La empresa Weedmaps surgió en 2008 cómo una plataforma creada por Doug Francis y Justin Hartfield para doctores que busquen tratar a sus pacientes con alguna sustancia con cannabis. La misma buscaba abordar la falta de información y dispensarios que se sufría en California, donde la marihuana medicinal dejó de ser ilegal en el año 1996.

A día de hoy, la empresa evolucionó con la industria en general, pasando de ser una plataforma para profesionales de la salud a un portal que busca conectar a consumidores con empresas productoras legítimas. La misma funciona a base de dos pilares, uno que es su aplicación y página web, mientras que por otro lado son también proveedores de software para la ejecución de negocios en la industria del cannabis.

Pero no todo es color de rosas para este emprendimiento. Si bien en junio de este año lograron salir al mercado en Nasdaq antes de eso hubo una etapa muy turbulenta donde se tuvo que hacer una profunda reducción de personal. "Nunca levantamos capital. Funcionaba a base de sus ingresos", explicó Feijoo y luego agregó: "Tuvo que ver con expectativas de mercados que no pasaron".

Sobre la salida a la bolsa también agregó: "Generalmente, las empresas que trabajan en el sector no cotizan en Estados Unidos. La mayoría cotiza en Canadá. Nosotros tenemos el beneficio de no tocar la planta directamente. Por eso salimos a cotizar".

Pero ahora sí, tras la salida exitosa a la bolsa, se ve un futuro brillante para Weedmaps. Según la perspectiva de crecimiento, la empresa está creciendo a un 40% anual a día de hoy, mientras que también proyecta una facturación anual de USD 200 millones. Con su base en Irvine, California, también cuenta con aproximadamente unos 500 empleados y, por la expansión del negocio, planea cerrar el año con más de 600.

LA OPORTUNIDAD DE ARGENTINA

En Argentina se busca insertarse en esta industria en crecimiento, algo que parece cada vez más cerca gracias al proyecto de ley presentado por el oficialismo con el cual se busca regularizar la producción de cannabis con usos medicinales.

El mismo, impulsado fuertemente por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, apunta a generar 10.000 nuevos empleos, u$s 500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s 50 millones de exportación anuales para el 2025.

Con esto en mente, distintos pools de siembra ya están trabajando en la planificación para el cultivo de cannabis, con varios incluso estableciendo equipos técnicos propios. También hay empresas internacionales haciendo estudios de factibilidad normativa para estar preparados para entrar, en caso de que la reglamentación vuelva atractivo el negocio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios