Emprendedores

Dos hermanos vieron el negocio en lo que más aman los argentinos: tienen 3 locales y los tentaron desde Uruguay

Desde San Nicolás de los Arroyos, los hermanos Natanael y Jairo Pesoba fundaron Matería Premium, un almacén yerbatero de blends y variedad de artículos.

El mate es una institución cultural del país y son múltiples los negocios que han surgido alrededor de este producto tan emblemático. Los hermanos Natanael y Jairo Pesoba vieron una oportunidad con Matería Premium, un almacén de yerba mate a granel que fundaron a mediados de 2018 en San Nicolás de los Arroyos, su ciudad natal, y el año pasado iniciaron la expansión en el territorio porteño con dos locales.

Su principal diferencial, apuntan, está en la posibilidad de armar blends con diferentes productos como anís, arandanos, diente de león, burrito y varios más. "Compramos yerba a granel de Misiones, nos la envasan en bolsones para que después nosotros podamos fraccionarla en el local en paquetes de 250 y 500 gramos. El cliente puede llevarla así, agregarle las hierbas y mezclarlas en el paquete o llevarlo aparte para hacer un blend en casa", explica Natanael Pesoba, el mayor de los dos.

Además del negocio a granel, los puntos de venta también cuentan con marcas premium y artículos materos como bombillas, termos, mochilas, yerberos y latas. Previamente, los hermanos Pesoba habían trabajado en un local especializado en productos de yerba mate por lo que tenían cierta experiencia. A su vez tenían otras ocupaciones, Natanael trabajaba en una fábrica y Jairo era profesor de educación física, hasta que en 2020 decidieron enfocarse full time en su emprendimiento.

"La idea es llegar a la gente más joven, que quizá no tenían el mate tan incorporado", resume el emprendedor. La primera sucursal abrió en su ciudad y para el local invirtieron en el armado tal como querían, con muebles de carpintería. Sin embargo, cuando decidieron dar el salto a la Ciudad de Buenos Aires (entre mayo y junio inauguraron en Recoleta y Belgrano) contrataron a un estudio de arquitectura para que realizara la línea de mobiliario y así adaptar el look del espacio.

Por el momento, indican, el plan es crecer bajo el modelo de franquicias y ya recibieron propuestas de varios puntos del país e incluso del exterior. "Nos llegaron interesados en Uruguay. Es una linda idea pero creo que todavía tenemos que sumar experiencia para poder pisar ahí", aclara Pesoba.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de elegir las yerbas y accesorios que van a tener en los locales?

Traemos yerba misionera y buscamos marcas que no se encuentran en los supermercados para poder ofrecer una mejor calidad y un producto premium para los clientes. Por otro lado, para los productos siempre pensamos en los que mayor impacto puedan causar y vamos buscando lo que la gente pide para mates, termos y bombillas. El rubro creció mucho y la idea es llegar a que la gente conozca otra esencia del mate y no la antigua de los viejos. Queremos acercarnos a la gente joven.

¿Cuáles son los productos más buscados?

La estrella es la yerba a granel. Dentro de las yerbas se lleva aproximadamente un 70 por ciento de las ventas. Hay gente que conoce alguna marca y viene a comprarla, pero el fuerte es granel. En cuanto a accesorios, se vende mucho el mate uruguayo y la bombilla de alpaca.

¿Qué proyectos tienen para este año?

La idea es seguir abriendo más locales, por ahora bajo el formato de licencia hasta que podamos ya ser franquicia. La pandemia a veces complica que la gente se decida a abrir un negocio, pero con estas materias en CABA esperemos que sirva como motivación para que vean el proyecto y se interesen más. También tenemos pensado ver un depósito porque la expansión nos llevó a crecer en infraestructura, además estamos viendo la posibilidad de lanzar nuestra propia marca de yerba.

Fundación: 2018

Inversión inicial: US$ 12.000

Facturación proyectada para 2021: $ 15 millones

La versión original de esta nota se publicó en el número 331 de revista Apertura.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios