Producen 1 M de litros

Dos amigos crearon una marca de productos veganos que hoy factura $ 100 millones: cómo empezó

Marcelo D'Abramo y Mariano Ruiz fundaron Better Foods en 2018 y venden su línea de productos bajo la marca Vrink. Invierten en su departamento de I+D para nuevos lanzamientos en las góndolas.

El negocio de los alimentos sustentables ya no es una promesa en el mercado argentino, sino que es una realidad palpable. Varias compañías internacionales ya hicieron su apuesta en el segmento de productos plant-based, pero las que dieron el puntapié inicial fueron las pymes locales que allanaron el camino. Una de ellas es Better Foods, que a través de su marca Vrink alcanzó una facturación de $ 100 millones por año con tan solo tres años operando.

Marcelo D'Abramo, cofundador y CEO de Better Foods

En 2008, Marcelo D'Abramo decidió abandonar su trabajo en una agencia publicitaria para fundar su propia firma, Woonky, focalizada en el mundo digital. Del otro lado estaba Mariano Ruiz, quien desde hace varios años estaba al frente de LAQI, una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de colorantes para la industria alimenticia. Sin embargo, pasó el tiempo y ambos amigos tenían ganas de emprender y notaron que había un nicho poco explorado en la industria alimenticia.

Fue así como en 2017 fundaron juntos Better Foods con el objetivo de hacer pie en el negocio de los productos saludables, en parte incentivados por el veganismo de Ruiz. Viajaron a los Estados Unidos y ahí se instalaron por dos meses para trabajar la fórmula de la bebida vegetal que deseaban lanzar en la Argentina. "Empezamos con el proyecto incentivados por lo que era el cambio de políticas del gobierno anterior con el objetivo de importar", explicó D'Abramo en diálogo con revista Apertura el año pasado.

Lanzamiento y expansión

La experimentación dio sus frutos y finalmente sacaron al mercado su bebida de almendras. Al principio la marca se llamó Vilk, pero pronto tuvieron que recalcular el nombre ya que era similar a Silk, la propuesta vegetal de Danone. Tras el cambio a Vrink la primera producción vio la luz en diciembre de 2018 con una inversión inicial de u$s 500.000.

La línea de producción previo al cambio de nombre a Vrink

Para agilizar y eficientizar su estructura, el emprendimiento se vale de socios que se encargan de diversas funciones. Por caso, tiene un acuerdo con la cordobesa La Lácteo para elaborar sus productos a fasón. En tanto, cuenta con SanCor como copacker y encargado de la distribución en los puntos de retail.

Estos acuerdos, apuntan desde la firma, les permiten escalar rápidamente la producción y pasar de 80.000 a 300.000 litros en una semana. Actualmente Better Foods cuenta con 12 empleados.

En octubre lanzaron su pasta de almendras y planean incursionar en otros segmentos.

El fuerte de la compañía es su departamento de I+D que carga en sus hombros la tarea de delinear el roadmap de lanzamientos. "Es nuestro departamento más grande y es donde más invertimos. Este mundo requiere de entender que hay cosas que se pueden suplir con vegetales", asegura el CEO de la compañía.

Durante su primer año de operación vendieron 1 millón de litros de su bebida de almendras. A esta se le sumaron la versión sin azúcar, vainilla y chocolate. Además incursionaron con otras materias primas como el coco (original y sin azúcar), avena (solo en versión sin azúcar) y el maní (original y chocolate). Este año también expandieron su scope hacia otros segmentos: presentaron una pasta de almendras y planean lanzarse a los yogures. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios