CS 27

Hola a todos, ¿cómo están? Les escribe Euge Iglesias como cada miércoles. Me enteré de que ayer fue el día del programador, por lo que si tenemos algunos o algunas entre los lectores desde acá les mandamos un saludo.

Me interesó el tema porque seguramente hay muchos emprendendimientos que dependen de ellos, un talento muy codiciado, además, porque son escasos. En Argentina tenemos excelentes profesionales, pero todavía nos falta masa crítica: la industria del software tiene una necesidad mínima de 7.000 nuevos profesionales y, el año pasado, 14.000 puestos quedaron vacantes (según CESSI). Tan grande es la demanda que los salarios ofrecidos superan en un 40% al promedio del mercado.

Según la Cámara del Software, unas 115.000 personas trabajan en esto, pero en los próximos 10 años en Argentina ese número llegará a 500.000. Además, para quien quiera dedicarse a esto, los salarios son muuuy tentadores: arrancan los puestos más junior en $62.000 mensuales y los senior llegan a $120.000.

Esta data me llegó gracias a la gente de Wildlife, un unicornio que desarrolla juegos móviles y desembarcó en 2019 en Argentina y justamente eligió hacerlo por el talento que hay en nuestro país. De hecho, espera incorporar 200 personas para fines de 2021.

Y me dejaron un dato más. El día del programador se celebró ayer por ser el día número 256 del año, el mayor número que se puede alojar en un byte, es decir, un conjunto de 8 bits. Curioso, ¿no?

-----------------------------------------------------------------------------------

Emprendedor de la semana

Mauro Tronelli y Guido Temperini, de Edites Solutions, creadores de una silla de ruedas omnidireccional a batería.

En 2012 Mauro fue a estudiar Ing. Electrónica a Bahía Blanca junto con dos amigos y continuaron un proyecto que habían iniciado en la secundaria: un autoelevador omnidireccional orientado al sector frutihortícola. Pero pronto empezaron a pensar otros usos para esa tecnología.

Uno de sus amigos comentó que había estado en silla de ruedas durante un tiempo por un problema de salud cuando era más joven, y que le había resultado muy difícil movilizarse en su casa. Con este comentario en la cabeza, Mauro empezó a pensar en el uso de la omnidireccionalidad en una silla de ruedas y entrevistó a diferentes usuarios para validar la idea hasta dar con el primer prototipo en 2018. Ese mismo año se recibió de ingeniero con la presentación de la silla como trabajo final de carrera.

Guido, que trabajaba con él como docente de la Universidad Nacional del Sur, se sumó al proyecto en 2019, y, en paralelo, salieron a buscar inversión para concretar el producto final: Siruom.

El desarrollo llegó a oídos de los directivos de Toyota en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores impulsado por los propios empleados, con quienes firmaron un acuerdo este año para financiar y apoyar la producción de la silla. Además de dinero, Toyota aportará su conocimiento en sistemas de producción y un equipo de empleados voluntarios les brindarán asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y diseño.

-----------------------------------------------------------------------------------

Suscribite y recibí todos los miércoles las novedades sobre el mundo emprendedor en tu email. 

-----------------------------------------------------------------------------------

Breves

  • MOOVA, la plataforma que capta la capacidad ociosa de diversos actores de la logística para ofrecer soluciones de entregas de última milla eficientes, anunció que continúa su plan de expansión dentro de Latinoamérica y comenzó a operar en México, Chile, Guatemala. La startup creada en 2018 ya estaba presente en Uruguay y Argentina y planea estar en 10 plazas para fin de año.
    Moova creció en un 1000 % en lo que va del año, desarrollando sus acciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y Rosario en Argentina, Montevideo en Uruguay, Santiago de Chile en Chile, ciudad de México en México y ciudad de Guatemala en Guatemala.
  • El ITBA presentó su Escuela de Innovación como una propuesta de educación continua: prioriza el aprendizaje adaptativo a través de alternativas de formación con rápido impacto, brindando la posibilidad de realizar módulos de distintos cursos según el interés y la necesidad de desarrollo de cada profesional. La propuesta académica tendrá ofertas como Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas, Diplomatura en Cloud Data Engineering, Hub de Transformación de Negocios o Future Thinking.

 -----------------------------------------------------------------------------------

Agenda

  • Yunus & Youth lanza su programa de aceleración Fellowship LATAM. Virtual, gratuito y con una duración de seis meses, el programa está diseñado para empoderar a jóvenes emprendedores sociales mediante entrenamientos y mentorías con expertos. 
  • Llega Switchear 2020, un espacio para jóvenes empresarios que contará con los testimonios de líderes como Isela Costantini, Martín Migoya, Silvia Gold, entre otros. Será el 10 y 11 de septiembre.
  • Hay tiempo hasta el 12 de septiembre para presentarse al concurso Prendete 2020, organizado por Parabolt. Solo basta una idea innovadora y muchas ganas de potenciarla. El premio es un viaje a Silicon Valley, además de capacitaciones y mentorías. 
  • No te pierdas la charla “Financiamiento a Startups desde el Exterior: Temas cambiarios y fiscales explicado por Nicolás Malumián del Estudio Malumián. Será el 22 de septiembre de forma virtual.
  • Fundación Junior Achievement abrió las inscripciones para Yo Puedo Programar, un programa educativo 100% online y gratuito realizado junto a Microsoft Argentina, donde jóvenes aprenderán los principios básicos de la programación. 
  • -----------------------------------------------------------------------------------

    ¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.