Educación Cannábica

Abrieron una academia para enseñar a plantar cannabis y ya tienen más de 200 graduados

Ignacio Telias y Gabriel Méndez crearon "Educación Cannábica", la primera academia online sobre sembrado de cannabis en Argentina. Quienes son y cómo consiguieron tener 200 graduados en todo el continente.

La industria del cannabis en la Argentina es actualmente una de las más prometedoras a mediano y largo plazo, con las estimaciones del Gobierno asegurando que la misma podría producir ganancias en más de u$s 500 millones y emplear a más de 10.000 personas para 2025. Pero eso requerirá en gran medida la capacitación de esta gente, cosa que a día de hoy está siendo llevada a cabo en parte por Ignacio Telias y Gabriel Méndez, creadores de "Educación Cannábica".

"La idea me surgió buscando mezclar algo que me apasione con algo que me guste hacer", explica Telias en diálogo con El Cronista, para luego agregar: "Fue así como entendí que podía mezclar mi pasión por el cannabis, tanto desde el punto de vista de un consumidor como de un plantador, con mi pasión por educar".

Y de esta idea surgió un emprendimiento que a día de hoy parece no tener techo, con esta academia donde se instruye a las personas sobre cómo cuidar la planta del cannabis teniendo más de 200 graduados certificados, 15.000 seguidores en redes sociales y dos cursos que se pueden rendir tanto sincrónica como asincrónicamente.

"El proyecto nace con una misión por ayudar a que todas las personas que quieran vivir del cannabis, en cualquiera de sus formas, puedan tener un lugar seguro donde capacitarse y certificarse", explica Méndez. Y suma: "Nos paramos muy de la mano con las academias digitales, donde te haces un curso de tres años, te recibís y tenes un trabajo en una empresa importante".

BUSCANDO UN IMPACTO SOCIAL

Pero el certificar a las personas que quieran vivir del cannabis no es el único objetivo de estos emprendedores, sino que también buscan poder influir en el cambio que viene teniendo la sociedad respecto al consumo de las sustancias derivadas de la planta -la cual en la Argentina ya fue autorizada para ser utilizada en investigación y medicina-.

"Buscamos tener un impacto a nivel sociedad desde el lado de la educación mediante por ejemplo capacitaciones a las fuerzas políticas, de seguridad o instituciones ‘chapadas a la antigua' que ven el cannabis desde los ojos de una persona conservadora", detalla Méndez. "Tenemos un sueño para tener las bases en las capacitaciones en la fuerza pública y el estado. Nuestra idea es poder pararnos y presentar el mundo del cannabis a la gente que hoy en día está en el poder", completa Telias.

Trabajaban en un supermercado, los echaron y crearon su propia cadena saludable: ya tienen 19 locales

QUÉ CURSOS OFRECEN

Hasta el momento solo se ofrecen dos cursos en la página oficial de Educación Cannábica: "Master Grower" e "Hidroponia". El primero, según explican los emprendedores, funciona como la base para comenzar a plantar cannabis mediante la explicación teórica de cómo funciona la planta. "No queríamos armar un paso a paso sobre cómo sembrar y cultivar, sino que nuestros alumnos realmente aprendan como es el proceso de forma teórica", argumenta Telias.

El segundo ya es un curso más avanzado y pensado para aquellos que se graduaron de "Master Grower" pero quieren tener una especialización en algo. "Al ser una técnica nueva y diferente decidimos armar un curso aparte, para los que se interesan en intentar sembrar de esta manera por algún motivo", asegura, por su parte, Méndez.

El emprendimiento ya cuenta con su página web oficial donde se pueden ver los cursos.

Pero estos dos cursos son solo la base de todo lo que vendría en el futuro cercano para este emprendimiento, el cual cuenta con alumnos de Venezuela, Brasil e incluso algunos de España. "Nuestro objetivo es contar con diez cursos de acá a fin de año, con cada uno de ellos siendo dictado por profesionales en la materia", anticipa Telias.

Se terminan los grupos de WhatsApp: cuáles se van a cerrar y por qué

CRECIMIENTO CONTINENTAL

Por último, los objetivos a mediano plazo son igual de ambiciosos que los de corto y largo que se plantaron hasta el momento, con los emprendedores buscan asentarse como una de las principales academias sobre cannabis en Hispanoamérica y España. "Buscamos de acá a cinco años, posicionarnos en los países hispanohablantes", puntualiza Telias.

"Así como Uber es el nexo entre pasajeros y conductores o Airbnb conecta a huéspedes con hospedantes, nosotros queremos ser la conexión entre profesionales de la industria y personas interesadas en criar su propia planta", asegura Méndez. "La idea es hacerlo global y que no nos limite la frontera porque al cannabis no lo limita tampoco", sentencia.

A esto también se le suma, según aseguraron los entrevistados, una idea de competencia leal la cual busca ante todo el crecimiento de la comunidad de consumidores y productores. "Nosotros no creemos en la idea de la competencia, estamos en un ambiente donde todos tenemos que empujar para el mismo lado", suma Telias y luego cierra: "Vamos todos para el mismo objetivo, buscando una sociedad mejor donde el cannabis esté disponible para todo el que los necesita".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios