El Cronista Comercial

Un fondo de capitales chileno sale a la caza de empresas en el país y la región

WeBoost es un nuevo fondo que se creó del otro lado de la Cordillera. Buscará al próximo unicornio de América latina y se enfocará en el país, Chile, Brasil y México, principalmente 

Un fondo de capitales chileno sale a la caza de empresas en el país y la región

WeBoost es un nuevo fondo de venture capital (VC) que se creó recientemente en Chile. Aunque concentrará la búsqueda de empresas en toda América latina, se enfocará, principalmente, en compañías de su país de origen, la Argentina, Brasil y México.

El nuevo player asegura que se trata de un buen momento para acelerar start-ups a nivel regional. "La turbulencia social que se desató en Chile hace unos meses hizo que muchos fondos que operan en el país adoptaran una posición más conservadora y de espera antes de zambullirse a financiar o apoyar empresas. Pero nosotros consideramos que estamos en condiciones de hacerlo. Queremos hallar al próximo unicornio de América latina", comenta Marcelo Díaz Bowen, Managing Partner de la iniciativa.

"La región se presenta como un mercado emergente donde se pueden desarrollar nuevos negocios", enfatiza quien se encuentra al frente del proyecto, quien antes se desempeñó como gerente de IncubaUC, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de haber cofundado otros fondos de capital de riesgo, tales como Scale Capital e Ibtikar Fund.

Glovo se va de otro país de la región, pero sigue operando en la Argentina: por qué

La compañía española de reparto a domicilio Glovo se va de otro país de América latina y anticipó que podrían producirse nuevos cierres en la región en los meses venideros. La start-up anunció que dejará de funcionar en Uruguay desde el 10 de febrero próximo, aunque el equipo de atención al cliente se mantendrá activo hasta el 17 de febrero.

WeBoost fue creado por cuatro socios, todos con una amplia trayectoria en el ecosistema emprendedor chileno. "Los cuatro sumamos una experiencia de más de 20 años en el ámbito y, por separado, hemos concretado en total seis ventas exitosas de empresas", sostiene el ejecutivo.

¿Qué tipo de compañías van a buscar? Los socios se centrarán en industrias pujantes, que para ellos presentan vastas oportunidades: fintech, software, transporte, y logística y distribución. "Vemos que estos segmentos registrarán el mayor crecimiento a nivel mundial en lo que respecta a inversiones de parte de VCs, junto con la creación de 640 millones de puestos de empleo en 20 mercados", indica Díaz Bowen.

"El scouting será muy exhaustivo y privilegiaremos a firmas cuyas valuaciones estén próximas a alcanzar los u$s 1000 millones en sus países, que puedan participar en otros mercados. Hoy, solo en Chile, hay más de un centenar de start-ups éxitosas a nivel local, que cuentan con talentos para seguir creciendo", comenta.

Además de financiamiento, WeBoost les otorgará a los emprendimientos seleccionados un proceso de aceleración y una red de contactos en las principales ciudades del mundo, con el fin de internacionalizar los proyectos, para que escalen y se conviertan en jugadores globales. 

"Vamos a buscar iniciativas que aporten buenas ideas y soluciones a problemas recurrentes, que al mismo tiempo cuenten con un sólido equipo y una adecuada ejecución, para llevar el modelo fuera del continente, dice el Managing Partner, y añade: "De esta manera, y basándonos en el exitoso modelo de FollowUp de nuestro socio Cristian Cafatti, que ingresó el mes pasado a la bolsa japonesa, estaremos cerca de encontrar un nuevo MercadoLibre, Despegar, Rappi o Totvs", concluye Díaz Bowen.

Shopping