El Cronista Comercial

Un restaurante español reclama 660.000 euros a Tripadvisor por no cerrar su perfil

El local está ubicado en Valencia, España. Intentó dar de baja la cuenta pero no pudo

Un restaurante español reclama 660.000 euros a Tripadvisor por no cerrar su perfil

El dueño del restaurante Marina Beach Club -ubicado en Valencia, España- se encuentra en proceso judicial contra Tripadvisor. Alega “daños morales” que le produjeron los comentarios en la plataforma. Según su propietario, Antonio Calero, nunca dio autorización para estar en la web y dijo que, cuando comenzar a gestionar su perfil, no pudo hacerlo desaparecer. Por eso, pide 660.000 euros en indemnización.

Calero también acusa a la compañía de no controlar los comentarios negativos, aún cuando son falsos, citó el diario El País.

Entre otros comentarios, un usuario acusó al restaurante de “estafar a la Seguridad Social”, de contar con “personal enchufado mal cualificado” y hasta de llevar adelante “una chapuza de gestión de negocio”.

El abogado defensor, en el juicio, dijo: “¿No le parece grave que acusen a mi cliente de cometer delitos?”, citó El País. La pregunta estaba dirigida a Bradfor Young, vicepresidente de TripAdvisor, durante un encuentro en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El ejecutivo destacó que existen dos tipos de filtros previos: el de las máquinas -software, algoritmos- y el de los humanos, por si falla el primero.

“Recibimos millones de comentarios y sabemos lo que es normal. Cuando algo no lo es, se destaca. Así podemos controlar la fiabilidad de las opiniones y cuáles son fraudulentas”, agregó.

Según citó El País, Tripadvisor no realiza “fast-checking: es decir, no comprueba si los datos no son ciertos.

“Los comentarios tienen que ajustarse a lo establecido en nuestras guías”, aclaró Young, quien dijo que las opiniones en general son “fiables y útiles” para viajeros. También, aclaró que el comentario sobre el fraude a la Seguridad Social fue eliminado en “24-36 horas”.

“Hacemos solo hosting, no publicamos las opiniones, que son de los usuarios”, agregó.

Marina Beach Club nunca pidió estar en Tripadvisor, dijo El País. Un usuario creó el perfil, algo que puede hacerse, ya que la plataforma solo comprueba si el local es uno abierto al público y sirve comida en una localización concreta, según Young.

Luego, Caleró reclamó el perfil, que según Young es un derecho del que se puede disfrutar gratis si se es el propietario del local. Pero luego el gastronómico no pudo cerrarlo.

Según Young, “si no hay un perfil creado, un usuario no podría dar su opinión ni compartir su experiencia, y esto es un derecho humano básico”. Dijo, también, que la empresa estaría coartando el “derecho a la información” de los viajeros. Algo similar ocurriría en los comentarios. “Esto no son los años '50. Si a un restaurante no le gusta, no vamos a silenciar a la persona que emite una opinión”, agregó.

El ejecutivo también dijo que los propietarios pueden responder a los comentarios de manera gratuita.

La compañía actualmente gestiona 360.000 opiniones por día, mientras que el 1% de esa cantidad es denunciado.  

“Somos trabajadores forzosos de Tripadvisor”, dijo en su alegato final la parte acusadora. “¿Por qué tengo que estar todo el día mirando la web para ver si han dicho que mi comida es asquerosa? ¿Por qué tengo que estar sometido a este estrés?”, agregó.

Y el abogado insistió: "Deberíamos poder darnos de baja si no nos da la gana, hemos salido escaldados. Y no somos los únicos".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo