¿Se cae el mito emprendedor? El 75% prefiere ser empleado

La relación de dependencia es la principal elección en las búsquedas activas de empleo, según un informe de Randstad.

La duda dentro del ecosistema siempre está puesta en si un emprendedor nace o se hace. En los últimos años se potenció la idea de sortear la dificultad de búsqueda laboral con el inicio de una compañía propia, incluso facilitado del lado de la burocracia para crear la sociedad misma. Sin embargo, si tuvieran que elegir, los argentinos aún prefieren la estabilidad y seguridad de la relación de dependencia. Esto se desprende del último estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

De acuerdo al informe que tuvo en cuenta respuestas de 11.000 personas en búsqueda activa de empleo, el 75% de los relevados optarían por trabajar en relación de dependencia, mientras que solo un 16% se inclinarían por la opción de crear un emprendimiento propio. En tanto, un 9% se dedicaría a una actividad de manera freelance.

"El número de los que quieren la empresa propia puede parecer bajo a priori, pero viene creciendo ya que antes ni estaba presente. Igualmente el tema de la seguridad laboral sigue teniendo un peso. Por caso, cuando hacemos encuestas de marca empleadora, esta variable es una de las más valoradas por los potenciales candidatos", analiza Maximiliano Schellhas, director General Staffing & Key Accounts de Randstad Argentina.

A su vez, 6 de cada 10 de los consultados que están buscando trabajo actualmente ya están empleados. Entre los principales factores que mencionaron respecto de por qué aspiran a encontrar una opción superadora figuran la insatisfacción con el actual empleador, deseos personales de cambio, ambiciones de crecimiento y la obtención de mejores condiciones de contratación. "Se venían de dos años de caída del empleo por goteo. En esos ciclos la gente cuida lo que tiene y no hay tanta proactividad, pero cuando arranca un nuevo año se regeneran las expectativas", apunta el ejecutivo.

Por su parte, entre aquellos relevados que están desempleados, un tercio (32%) están en esa situación hace más de un año y casi 4 de cada 10 (39%) llevan entre 3 y 12 meses sin trabajo. "Aumentó la cantidad de gente que no puede ingresar al mercado laboral. En 2019 el 17% estaba hace más de un año buscando trabajo". No obstante, el estudio señala que la proporción de desempleados sobre el total de los que están en búsqueda activa cayó en 16 puntos porcentuales versus la misma encuesta de enero de 2019.

Los más activos en las búsquedas son los jóvenes adultos. La franja entre 25 y 44 años representa un 78% del total, en particular apalancado por el grupo etario compuesto por los que tienen entre 25 y 34 años. La actividad decrece una vez que se pasa la línea de los 45 años con un 19% de las búsquedas. Por último, las personas de entre 18 y 24 años solo representan un 4% de este universo.

Temas relacionados
Más noticias de empleados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.