El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Playas, visa fácil y bajo costo: claves de mejores países para retirarse

El ránking que realiza una publicación especializada hace 29 años, tuvo este año gran predominio de países de América latina, 14 de los 25 puestos.

Playas, visa fácil y bajo costo: claves de mejores países para retirarse

Después de una larga trayectoria profesional, son varios los que optan por pasar los años del retiro en otro país, lejos de la ciudad que albergó durante mucho tiempo sus jornadas de trabajo. Pero antes de tomar la decisión de colgar el traje, es importante analizar todas las opciones para elegir el sitio indicado para disfrutar la vida poslaboral.

Según el Annual Global Retirement Index 2019, elaborado desde hace 29 años por la revista de Lifestyle International Living, Panamá es el mejor país para jubilarse. Si bien el ránking tuvo gran protagonismo de países latinoamericanos, Argentina no logró ingresar ni siquiera al top 25.

Playas, clima cálido y un estilo de vida económico, son algunas de las características que comparten los países que lideran los primeros puestos. De Panamá, que obtuvo 88,9 puntos en el score final, destacan su cercanía con los Estados Unidos, su baja carga impositiva y que una gran parte de su población habla en inglés. A su vez, aseguran que en su capital se puede alquilar un condominio con vista al mar por u$s 1500 al mes. Con respecto al listado del año anterior, consiguió escalar dos posiciones y destronar a Costa Rica que se había alzado con ese título en 2018.

Para elaborar el listado, la publicación recopila los datos relevados, en base a su propia experiencia, por sus corresponsales en los cinco continentes. Estos tienen en cuenta desde el clima hasta el estilo de vida local, incluso la facilidad de los expatriados para poder adaptarse al ambiente. Además, valoran el costo de vivir ahí, la calidad y acceso al sistema de salud, como así también los requerimientos para obtener una visa y residencia para poder ingresar y quedarse en el país.

A pesar de haber obtenido puntaje perfecto en el ítem “Estilo de vida saludable”, Costa Rica quedó relegado al segundo lugar, en parte debido a que resignó varios puntos por sus altos costos para vivir. El podio lo completó México, que en el ránking de 2018 había logrado el segundo lugar. En tanto, el resto del top five se mantuvo intacto con Ecuador, el representante sudamericano de mejor performance, en el cuarto puesto y Malasia en la quinta posición.

América latina logró 14 de los 25 lugares en la lista, mientras que Europa solo se quedó con siete –7° Portugal, 10° España, 11° Francia, 13° Italia, 15° Malta, 18° Irlanda y 24° Croacia–. De esos 14, cinco pertenecieron a destinos en América del Sur. Entre los primeros 10 puestos se ubicó Colombia –6°–, cuyos principales atributos, asegura el medio, están relacionados con su clima y lo sencillo que es lograr una visa para retirados. Dos puestos por encima con respecto al ránking del año pasado quedó Perú –8°–, sobre el que ponderan su accesible costo de vida –u$s 2000 al mes.

Fuera del top ten figuran también Bolivia – 17°– y Uruguay –20°–. No obstante, el caso más peculiar es el de Nicaragua, que en la lista de 2018 había obtenido el octavo puesto, pero en esta ocasión quedó relegado al último lugar – 25°.

La edición 2019 del ránking tuvo lugar para un debut: Tailandia. Famoso por sus playas, el país del sudeste asiático se convirtió en una de las opciones más elegidas por los jóvenes turistas en los últimos años, aunque, aclaran, su clima tropical húmedo ayuda a aquellos que sufren de artritis. A esto se suma la gran base de expatriados que organizan frecuentes actividades para mantenerse activos.

Comentarios2
Carlos Benavides
Carlos Benavides 18/01/2019 09:32:39

Peru 2000 dolares ?? eso es barato, quien tiene una jubilacion de 2000 dolares ?? un trabajador normalito ?? nooo, vamos muchachos para quien esta hecha la nota....

Maria Laura Sanchez
Maria Laura Sanchez 18/01/2019 12:41:23

bueno, elijo Bali....que hay visa de residente para los que optan ir a otro lado...

Recomendado para tí


Seguí leyendo