Para ganarle a la crisis, los emprendedores apuestan a la expansión internacional

Tres referentes de distintos sectores contaron qué estrategias aplican para lograr presencia en América latina, en el marco del 12° Seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista

Emprendedores argentinos explicaron cuáles son las ventajas, complicaciones y desafíos de operar en la Argentina, y comentaron por qué, siempre, América latina es el gran mercado a atacar.

En el marco del 12° Seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista, Cecilia Retegui contó cuál es el presente de Zolvers, una plataforma online para la contratación y gestión del trabajo doméstico, que, además de conectar a los hogares con trabajadoras certificadas, realiza inclusión financiera y automatiza el pago de sueldos y de los aportes.

Actualmente, tenemos operaciones en la Argentina, Chile, Colombia y México , comentó.

Sebastián Serrano, por su parte, explicó cuál es la actualidad de Ripio, una billetera de monedas digitales, que también funciona como herramienta de inclusión. “Permitimos hacer pagos, tener acceso a crédito, a 300.000 usuarios. Actualmente, tenemos 80 empleados y estamos presentes en la Argentina, Brasil y México , dijo. Con cinco años de trajín, la compañía levantó u$s 40 millones en distintas rondas de inversión.

Gastón Parisier, el fundador y CEO de Bigbox, anticipó que este año buscará llegar a México y comenzar a producir sus propias experiencias. La plataforma de experiencias, que está presente en la Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

“Somos una pyme argentina de seis años de kirchnerismo y cuatro años de macrismo. Cumpliremos 10 años en noviembre , comentó, risueño, el emprendedor. Para 2019, la empresa buscará alcanzar las 500.000 experiencias transaccionadas en la plataforma.

Serrano explicó cómo llegó a la idea de Ripio tras ver una tendencia. “En 2013, estaba en San Francisco, y comencé a fanatizarme con bitcoin, con el dinero convirtiéndose en software , dijo. Luego, pensó en construir una infraestructura para que la gente pudiera acceder a él. “Desde que lo pensamos y empezamos a buscar inversión, la idea fue América latina , afirmó, y resaltó que veía una especial necesidad en la Argentina, “con una moneda tan débil .

Retegui, a pesar de que comenzó en la Argentina, siempre pensó en Zolvers como un jugador internacional. “En el primer año, ya hicimos pruebas en México , explicó. Un incipiente inversor, Jaguar Ventures, es de ese país. 

Parisier dijo que desde el nacimiento de la empresa vio a América latina como un país, un mismo mercado, aunque argumentó que cada lugar tiene sus usos y costumbres. “Hemos cometido grandes errores , recordó, y detalló que en Chile empapelaron la vía pública con una publicidad que hablaba de Papa Noel, cuando en ese país se le llama “Viejito pascuero . En consecuencia, agregó, “nadie entendía a qué nos referíamos .

La Argentina, reconocieron los emprendedores, presenta sus dificultades para emprender, aunque tiene sus beneficios. “Es una escuela increíble para emprender. Hay un talento espectacular. Hoy hay un marco legal que ayuda al emprendedor, a las pymes, para dar los primeros pasos , explicó Parisier. No obstante, reconoció que cuando se crece y se forma una empresa de mayor escala, se entra en un “esquema impositivo inviable .

Las dificultades argentinas, en consecuencia, entrenan de una mejor manera al empresario local. “Al desembarco en otros países lo hacemos en cuatro meses. Es un tiempo muy bajo, por las experiencias que aprendimos en la Argentina , comentó Parisier. El país, todavía, representa un 80% de su negocio. Y, durante el primer trimestre del año, el crecimiento de la plataforma fue de 170% en moneda nominal, mientras que en transacciones alcanzó el 120%.  

“Se regalan u$s 10.000 millones en América latina , contextualizó Parisier, y dijo que “pasó de moda regalar una corbata, un zapato . También, dijo que desde la empresa buscan decir que “no hay nada más lindo que regalar una experiencia; en ese camino tenemos muchísimo por delante .

Zolvers, por su parte, no tiene socios locales en los países a los que llega. Sí, dijo la emprendedora, la compañía teje distintas alianzas con bancos. “En cuanto al financiamiento, recibimos inversión del BID, que en general tienen que ver con notas convertibles , explicó. También, la empresa recibió inversiones de NXTP Labs y Jaguar Ventures.

El caso de Ripio, en cuanto a las rondas de inversión, fue atípico. Primero, logró que un reconocido inversor de los Estados Unidos, Tim Draper, los apoyara, lo que les permitió cerrar rondas sucesivas. “Hace tres años, hicimos una serie A. Y la última ronda, la más grande, hace dos años, fue un ICO , dijo Serrano. 

Al explicarlo, dijo que fue una oferta pública de una moneda, que fue vendida a escala global. “Con esa ronda levantamos u$s 37 millones. Es parte de esa transformación, en la que el próximo mercado de capitales será Internet, con blockchain, que permite tener un registro contable y un dinero nativo de Internet .

Serrano, también, afirmó que pymes del país pueden emitir “tokens para financiarse. Una bodega de Mendoza, explicó, recientemente realizó una emisión de ese tipo. “Cada token representaba una botella de su siguiente producción. Fueron 50.000. Se vendieron globalmente , explicó, y agregó: “Eso les permitió financiarse. Es algo que se viene .

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.