El Cronista Comercial
MARTES 19/02/2019

Cuál es el delivery cordobés que aspira a conseguir u$s 1 millón para expandirse al mundo

Se trata de Rapiboy, una app con un modelo de negocios que según sus fundadores es complementario a PedidosYa

Cuál es el delivery cordobés que aspira a conseguir u$s 1 millón para expandirse al mundo

Nació en Córdoba, se expandió en Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán y ahora está próxima a lanzarse en territorio internacional. Rapiboy busca levantar u$s 1 millón en una ronda de inversión para financiar su desembarco en México y Uruguay para este año. La plataforma que une a repartidores con restaurantes se diferencia de Rappi y Glovo y asegura que su modelo de negocios es complementario con el de Pedidos Ya, con quien planea aliarse para su llegada a tierras orientales.

Un viaje a Londres le abrió la cabeza a Francisco Copello y regresó con la idea de crear un emprendimiento que vinculara a empresas que tuvieran una necesidad con personas que pudieran satisfacerla. Fue así que, junto a Agustín Achával, Lucio Paone y Alejandro Guzmán, primero fundó en 2016 una plataforma que prestaba servicios de cadetería.

Sin embargo, a raíz de un contacto con la cadena de heladerías Grido, que estaba interesada en el modelo aunque adaptado a su rubro, los llevó a replicar ese sistema para el delivery de comida. “A fines de ese año vimos que esta crecía cinco veces más rápido que la plataforma de cadetería, entonces decidimos quedarnos con solo una de las dos”, cuenta Achával, actual CFO de la compañía, en diálogo con El Cronista.

Rapiboy le permite a los restaurantes, a cambio de un fee, realizar una reserva para un día y horario determinado en el que necesitarán un repartidor. A diferencia de modelo de negocio de Rappi o Glovo, la facturación y pago de los servicios corre por cuenta del local. “Decidimos tomar la precaución de no intermediar en el cobro, que era uno de los argumentos que nos mencionaban nuestros abogados cuando les planteamos la idea del emprendimiento. Nosotros solo prestamos el servicio de comunicación y de atención al cliente”, explica el ejecutivo.

En 2017, la compañía recibió una inyección de más de u$s 200.000 para encarar el desarrollo tecnológico y comercial por parte de la aceleradora cordobesa Incutex, inversores ángeles y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Fue así como primero abrieron oficinas en Buenos Aires un año después y a los pocos meses fueron ampliando su red a Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y Tucumán.

Ahora, apuntan, llegó el momento del lanzamiento internacional. El debut oficial está pensado para abril en Uruguay, donde mantienen conversaciones con la local Pedidos Ya. “Su fuerte está en las ventas como marketplace, nosotros podemos complementarnos entrando por el lado del reparto”, sostiene Achával.

Para el segundo semestre, el objetivo será abrir una sucursal en México. “Tenemos un cronograma de diez ciudades, decidimos arrancar en Guadalajara y luego San Luis de Potosí. Una vez que conozcamos el mercado y sus pormenores, ahí vamos a llegar a Ciudad de México”, expresa. En territorio azteca, detalla, ya cuentan con una alianza con la plataforma Sin Delantal. Además, el director financiero de Rapiboy no descarta un lanzamiento en Chile: “En la ronda de inversión hicimos contacto con un fondo con capital ahí, estamos negociando y si ellos entran en esta nueva ronda deberíamos abrir una oficina en Chile y prestar servicio”.

Si bien aseguran que pudieron sortear la crisis económica del año pasado gracias a la expansión local, que aumentó las ventas, reconocen que los vaivenes en el tipo de cambio impactaron en el ticket promedio en dólares. “Cayó a la mitad, antes la reserva la estábamos cobrando u$s 5 y en poco tiempo pasó a valer u$s 3”, indica.

Por otro lado, Achával revela que están trabajando en nuevos servicios para ofrecerles a sus clientes. Uno de los desarrollos comprende un sistema para poder realizar envíos on demand, para aquellas sucursales que quieran realizar pedidos sueltos. “También estamos armando una herramienta predictiva para poder mostrarles a los clientes dónde estará la demanda en los próximos días, en qué zonas, teniendo en cuenta el clima y distintas variables”, adelanta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo