Gurú global del 'venture capital' busca 'start-ups' tecnológicas en el país

Tim Draper realizó en Buenos Aires la reunión anual de su red de fondos, que suman u$s 2000 millones. "La economía argentina está en un real problema", dijo.

El inversor estadounidense Tim Draper estuvo en Buenos Aires durante el miércoles y jueves junto a gran parte de su red de inversores, a quienes juntó en su reunión anual, titulada GP Spring Forum. Junto con el magnate, llegaron 15 fondos de inversión que pertenecen a la Draper Venture Network, que reúne a 22 firmas, presente en 60 ciudades, con 800 compañías en su portfolio y unos u$s 2000 millones bajo gestión.

A nivel local, Draper está presente con Draper Cygnus, un fondo liderado por los inversores Diego González Bravo, Ignacio Plaza y Diego Steverlynck, que, a fines del año pasado, anunció inversiones por u$s 3 millones en tres compañías argentinas: Alxerion, Skyloom y Stamm, enfocadas en las industrias espacial y de biotecnología. El fondo, también, fue uno de los tres elegidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce) del Gobierno, que le aportará hasta u$s 12 millones.

Draper, en diálogo con El Cronista, recordó su última visita, en 2017, en la que se reunió con el Presidente. "Quedé impresionado con las compañías que vi en ese momento y era muy optimista con la economía", dijo. Actualizó su opinión: "Creo que la economía está en un real problema: la moneda está totalmente fuera de control. Teniendo una inflación y una moneda así, te asegurarás de que cada inversor extranjero se mantenga alejado".

"No estoy seguro de cuál será la causa o cómo lo resolverán. Pero tienen que hacerlo", agregó.

Aunque tamizó: "Cuando tienes problemas en la economía, siempre, hay emprendedores que salvan el día". La llegada de los 15 fondos es una forma de acercarse. La comitiva también visitó MercadoLibre y Globant.

Sobre el ecosistema emprendedor local, dijo que "está mejorando mucho" y que "hay dinero disponible". Y agregó: "Encontré algunas cosas que no he visto en Sillicon Valley. La tecnología es buena y original". Draper Cygnus tendrá una vida de aproximadamente 10 años y buscará realizar cerca de 25 inversiones en tres años. En los primeros años cinco años de funcionamiento, utilizará cerca de u$s 50 millones.

"Estoy muy feliz con mi inversión en Draper Cygnus", dijo Draper. También, agregó que encuentra a las valuaciones de las compañías regionales en valores similares a otros lugares, aunque sacó de esa ecuación a Silicon Valley. "Aquí, el capital intelectual es barato. Y hay alguno grandioso", explicó, en relación a los precios luego de la devaluación.

Draper busca compañías globales. "Cuando un emprendedor viene a nosotros, no estamos pensando si tomará a la Argentina como un mercado. Pensamos: '¿Es esto mejor de lo que hemos visto alrededor del mundo?'. Y, si lo es, invertiremos y lo expandiremos en el mundo", aclaró, y agregó: "El mundo es global ahora. Los límites geográficos importan menos y menos para las personas. El bitcoin y la descentralización de las monedas fue sólo el comienzo de la descentralización del mundo".

En su visita por la Argentina, dijo, vio a algunos emprendedores con los que continuará su relación e invertirá.

Los sectores en los que el fondo se enfoca son agro, biotecnología, sustentabilidad y proyectos relacionados con la industria 4.0. Por ejemplo, Alxerion, donde ya invirtió, es una desarrolladora de plataformas de nanovesículas destinadas a revolucionar la terapia del cáncer, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

Skyloom, por su parte, busca crear redes láser espaciales que provean conectividad global y la observación de la Tierra en tiempo real. Mientras que Stamm planea multiplicar la eficiencia, flexibilidad y descentralización de la manufactura de productos biotecnológicos para la industria farmacéutica y alimenticia.

El inversor, además, hizo referencia al reciente anuncio del megafondo Softbank, que desembolsará u$s 5000 millones en América latina, lo que cambiará de manera radical la escasez de liquidez que la caracterizó. Sobre una posibilidad de acuerdo, Draper dijo que su fondo sería un socio "grandioso", ya que posee gente en diferentes países de la región. "Ellos tienen el dinero para hacerlo y nosotros tenemos los equipos en los distintos lugares. Sería un gran acuerdo", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de venture capital
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.