Fondo de inversión invertirá hasta u$s 30 millones en 10 start-ups argentinas

La firma regional Jaguar Ventures anunciará su primer desembolso en la Argentina en breve. Buscará ubicar hasta u$s 60 millones en la región 

El fondo regional de capital de riesgo Jaguar Ventures buscará invertir hasta u$s 30 millones en 10 start-ups argentinas en los próximos tres años, informó su cofundador y general partner, Cristóbal Perdomo.

La firma, que tiene oficinas en la Argentina y México, recientemente, comenzó a buscar u$s 25 millones en los Estados Unidos para su segundo fondo, que será de u$s 60 millones. Según el inversor, el objetivo es alcanzar el monto final antes de fin de año, aunque el tope podría estirarse hasta los u$s 80 millones. La mitad de esa cantidad buscada podría ir destinada a empresas de la Argentina, agregó.

Algunos de los sectores que Perdomo busca son fintechmarketplacese-commerce, Software as a Service (SaaS), logística y ciudades inteligentes. “Además, en la Argentina, estamos viendo bastantes cosas de Inteligencia Artificial, Big Data y algo de Agtech (tecnología aplicada al campo) , especificó.

El inversor, también, detalló que, en Jaguar, las compañías locales tenidas en cuenta son aquellas que miran más allá de la Argentina, especialmente, aquellas que tienen buscan los mercados estadounidense, asiático y europeo.

El primer vehículo de inversión de Jaguar, de u$s 10 millones, fue desembolsado en cuatro años desde 2015. De esa iniciativa, hay cinco inversiones argentinas activas: Zolvers, Producteca, Nubimetrics, PontaMedia y Brandtrack, además de otras cuatro proyectos de origen mexicano. 

En febrero, Jaguar Ventures cerró una primera parte del fondo, de u$s 23 millones, que buscaba desde octubre. Dentro de ese cantidad, están los u$s 12 millones comprometidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce), que el Gobierno argentino anunció y en cuyo programa la firma de inversión fue seleccionada.

En la cláusula, por dólar aportado por el Estado, la firma de inversión debe desembolsar u$s 1,5. Por lo cual, son u$s 18 millones los que aportará la parte privada.

Hasta el momento, el segundo fondo de Jaguar invirtió en dos compañías. Una de ellas fue Nubank, el unicornio —vale más de u$s 1000 millones— fintech de Brasil que abrirá operaciones tecnológicas en breve en la Argentina. Y la otra fue Liftit, una plataforma de logística de transporte de carga para América latina que ya anunció sus intenciones de llegar al país. En las próximas semanas, agregó Perdomo, Jaguar anunciará una inversión en la Argentina y otra más en una compañía fintech de México.

A diferencia del fondo anterior, para esta iniciativa, Perdomo y equipo buscarán realizar las inversiones en un período cercano a los tres años. El ecosistema entrepreneur latinoamericano, agregó el inversor, creció en los últimos años y presenta mayor cantidad de oportunidades.

El fondo, hasta el momento, recibió aportes de inversores de la Argentina, Alemania, Brasil, España, México y Reino Unido, además del capital de los Estados Unidos que buscará ahora.

En comparación con lo hecho hasta el momento, Jaguar se está orientado en estadios más tardíos, como una serie A. El propósito será realizar una primera inversión en una empresa y seguirla durante dos series más.

Recientemente, Perdomo, en diálogo con este medio, había dicho que la mirada de los inversores de capital de riesgo es a largo plazo. "Si el dolar está a $ 60, me da lo mismo", dijo, y afirmó que "el ecosistema de venture capital no mira la política", aunque advirtió que en México la mira más de cerca porque tiene negocios enfocados solo en ese país.

Perdomo, también, había afirmado que busca empresas que estén en otros países y que compensen ingresos con otras monedas. "No entraría en algo dedicado a la Argentina", dijo. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.