Sueldos IT 2020: las carreras más buscadas y mejor pagas de la Argentina

Se actualizaron los salarios del sector con más demanda de trabajo da en el país. La mayoría supera los $ 100.000 y algunos alcanzan los $ 190.000.

En un año atípico a raíz de la pandemia global de coronavirus COVID-19 y un alto nivel de inflación –que viene de crecer hasta un 56% anual en 2019-, el aumento de sueldo fue uno de los puntos clave para los sectores asalariados.

A principios de año, El Cronista adelantó que en términos reales el salario caería alrededor de 5% en el transcurso de 2020.

No obstante, existe un sector que, lejos de contraerse, mantiene la tendencia alcista de los últimos tiempos y que más demanda de trabajo da al país: el sector de IT.

Los datos pertenecen a la encuesta conjunta que realizan SysArmy, la comunidad local de sistemas que nuclea a profesionales del sector, y Openqube, la plataforma de opiniones reales de empresas en la que sus empleados las califican en base a su experiencia laboral.

Esta nueva edición de la encuesta –que comenzó a realizarse en 2014- muestra los resultados del nuevo análisis para julio-agosto 2020 para la progresión de los sueldos de puestos IT en la Argentina.

En el actual trabajo participaron unos 6.095 trabajadores de todo el país. De ese total, fueron consideradas las respuestas de 5.715 empleados, cifra que representa un 93.76% del total de encuestados.

¿Qué dicen los resultados?

La encuesta abarca diferentes aristas del sector de tecnología, desde los skills hasta el salario, pasando por la especialización en diversas tecnologias.

Según los datos, apenas el 8% de los encuestados declaró haber recibido algún tipo de ajuste por inflación en lo que va del año. De acuerdo al Indec, la inflación acumulada entre enero y junio de este año alcanzó el 13,8%.

Además, el 60% de los encuestados remarcó no recibir ningún tipo de bono a modo de compensación pese al avance de la inflación.

Según el estudio, en promedio, los puestos mejor remunerados son Gerentes/Directores, con sueldos superiores a los $190.000, seguidos por arquitectos, líderes técnicos y product managers, que van de los $122.500 a los $160.000 brutos.

Las licenciaturas en Ciencias de la Computación ($ 160.000), Análisis de Sistemas ($ 142.500), e Ingeniería Informática ($ 140.000) siguen siendo las carreras mejores pagas.

A nivel tecnología, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku, mientras que a nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes programan apps para celulares Apple y Android.

Según los datos relevados, a hombres y mujeres se les ajustó el salario por igual, en un 8%. Es decir, no existieron diferencias de género en esta ocasión, tal como se percibió en informes anteriores.

En función de la zona geográfica también se observan diferencias en la retribución a los trabajadores de IT. La Ciudad de Buenos Aires tiene la distribución más alta (unos $ 105.000), seguida de Neuquén ($ 94.050), Río Negro y Córdoba ($ 90.000). En la provincia de Buenos Aires, la media salarial asciende a $ 88.000. En el último peldaño se encuentra Jujuy con $57.500.

Temas relacionados
Más noticias de encuesta sueldos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre