El Cronista Comercial
LUNES 22/07/2019

En Neuquén desarrollan una técnica que triplica la producción de verduras

Para llevar adelante esta innovación, un productor debería invertir $ 500.000 por hectárea. El proyecto repercute en cultivo de tomate, berenjena, ají y habanero

En Neuquén desarrollan una técnica que triplica la producción de verduras

Desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 (CFPA) de Plottier, en Neuquén, se desarrolló una técnica que triplica la producción de verduras en una misma superficie de tierra utilizando la innovación tecnológica. El proyecto repercute en el cultivo de tomate redondo, tomate perita, pimienta, berenjena, ají dulce, ají jalapeño y habanero. La intención es generar más producción con menos costo y con mejor aprovechamiento del espacio.

Según Daniel Cortés, el coordinador del CFPA N° 1, la actividad agropecuaria en la provincia tiene dos problemas. Por un lado, la tierra es muy cara y, por el otro, la mano de obra se va permanentemente a la industria del petróleo. "Pensamos en un proyecto que incluyera innovación tecnología y ayudará a disminuir la mano de obra", comenta Cortés a este medio.

La innovación tecnológica que se propone es la de un sistema de conducción que genera una producción hortícola de alta densidad con material vegetal híbrido adaptado a las condiciones locales. La técnica que incorporan mayormente es la bioinoculación, con un manejo de fertiriego y de aminoácidos de adaptación foliar. "Si, en general, un productor produce tres kilos por planta de tomate, mediante esta técnica se puede cosechar entre ocho y nueve kilos. De este modo, se triplica la producción", destaca Cortés.

En relación a la inversión que debería realizar un productor para llevar adelante un negocio agropecuario, que implemente esta técnica, Cortés calcula que se necesitarían aproximadamente $500.000 por hectárea. El coordinador sugiere que dos hectáreas sería lo ideal, aún que con una sola alcanzaría para producir. A su vez, el CFPA N° 1 está articulando con Centro Pyme para que aquellas personas que pasen por el curso tengan la posibilidad de acceder a un crédito para optimizar su producción.

A partir de agosto, el CFPA N° 1 brindará un curso intensivo para compartir esta nueva técnica con estudiantes avanzados de la EPEA N°2 de Plottier de 5° y 6° año, productores, profesionales de la actividad e ingenieros agrónomos. Incluso, medianos productores podrían participar del mismo con el fin de optimizar la producción.

Hace más de 27 años que el CFPA N° 1 elabora, junto a docentes y técnicos de referencia, diagnosticos socio productivos para la construcción de propuestas educativas orientadas a la formación para la actividad primaria animal y vegetal, el agregado de valor y el desarrollo de emprendimientos. Esto se complementa con demandas surgidas de la articulación con municipios, organismos provinciales y asociaciones de productores del corredor productivo Arroyito- Neuquén. En los últimos años, la matricula fue aumentando sostenidamente, superando anualmente los 1300 alumnos.

Comentarios3
Federico Wulff
Federico Wulff 19/02/2019 10:30:39

tres kilos por hectarea, por favor el autor relea la nota antes de subirla, o al menos estudie un poco del tema antes de publicar.

Ramiro Gutierrez
Ramiro Gutierrez 19/02/2019 12:41:22

Jajaj una poronga la nota! Adem�s usar mulch de polipropileno no es novedoso!

Enrique Mosre
Enrique Mosre 18/02/2019 11:57:20

Y la descripción de la tecnica?; que nota es esta?

Recomendado para tí


Seguí leyendo