El Cronista Comercial

El sector se suma al reto de cerrar la brecha de género

Las mujeres avanzan tímidamente en puestos clave en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Cómo adherir a los principios de la ONU.

Crean la primera herramienta de reconocimiento facial de ganado en el país

Según el informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a fin de 2018, sobre la distribución de cargos de directorio y puestos jerárquicos por género en el mercado asegurador argentino, solo el 11% de los cargos titulares del directorio corresponden a mujeres. Para la recopilación de los datos de este informe, se tomaron en cuenta 183 entidades de seguros y 16 entidades de reaseguros, en ambos casos nacionales.

Sin embargo, algunas aseguradoras ya están unos pasos adelante. Desde Río Uruguay Seguros (RUS), por caso, la situación es diferente. De acuerdo a Silvina Vazón, responsable de Gestión de RSE y Equipo de Gobierno - Consejo de Administración de la firma, el capital humano de la compañía está conformado por 40% de mujeres.

"Cabe destacar que en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de mujeres que integran RUS. Esto se debe a que nuestras convocatorias para ingresos de personal apuntan a la selección de acuerdo a las necesidades, habilidades y competencias que requiera el rol a cubrir, sin distinción de género. Esto evidencia que la mujer va incursionando en diferentes espacios para asumir nuevos desafíos en el ámbito del trabajo".

Asimismo, la ejecutiva resalta que un 40% de sus Productores Asesores de Seguros (PAS) son mujeres. "En RUS contamos con mujeres miembros del órgano de conducción político institucional que es el Consejo de Administración y del equipo de conducción operativa que es el Equipo Coordinador, esto ha sido promovido por nuestro presidente en su valoración por el rol de la mujer".

Por su parte, Federico Crespi, director de Recursos Humanos de MetLife Argentina, comparte que, entre mayo de 2018 y mayo de este año, el porcentaje de gerentes seniors mujeres en la compañía pasó de 29% a 50%. "Actualmente, tres mujeres forman parte del directorio de MetLife a nivel local: Ana Carllinni; directora de Sistemas; Paola Niño, directora de Telemarketing; y Carla Tarelli, directora Actuarial, quien lidera en nuestro país un equipo global de modelaje actuarial (GAM) formado por 50 actuarios, que brinda servicios a todo el mundo".

MetLife es el principal empleador de actuarios de la Argentina, y las mujeres son mayoría en este equipo. Está conformado por un 65% de mujeres y más de la mitad de los reportes directos de Tarelli son mujeres.

A nivel global, la compañía nombró en 2017 a una mujer, Susan Podlogar, como vicepresidente Ejecutiva y Chief Human Resources Officer y a Cindy Pace como la nueva Global Chief Diversity and Inclusion Officer. "El 19 de marzo MetLife se convirtió en la primera aseguradora en el mundo en convertirse en signataria de la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio (CMIC) de la ONU Mujeres", agrega.

En tanto, Betina Azugna, gerente RSE en Grupo Sancor Seguros, sostiene: "Nuestra nómina actual es de 2300 personas empleadas, de las cuales el 48% son mujeres (en 2005 representaban un 38% de la nómina). Hemos ido mejorando nuestros indicadores de participación de mujeres en algunos puestos. Desde 2005 se incrementaron un 23% los cargos ejecutivos de mujeres en la empresa (hoy es del 33%) y un 10% los gerenciales (actualmente es el 14%)". Sumado a ello, la ejecutiva señala que, desde hace tres años, se ha incorporado por primera vez una mujer al consejo de administración de Sancor Seguros. "Si bien somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, este hito marca el punto de partida para comenzar a pensar en un trabajo de empoderamiento hacia las delegadas de la cooperativa, a fin de que la mujer comience a ocupar más este espacio, que es un camino para llegar al consejo".

Las compañías de seguros adhieren a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Se trata de siete principios para que las empresas pongan en marcha medidas explícitas e inviertan en la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad, elaborados por el Pacto Global y ONU Mujeres.

"Luego de la adhesión, las empresas realizan una autoevaluación a través de la Herramienta Empresarial WEP y de acuerdo a los resultados que la misma le brinda elaboran un plan de acción estratégico, revisando sus prácticas y potenciando nuevas, para dar cumplimiento a los siete principios para el empoderamiento de las mujeres", explica Verónica Baracat, especialista de ONU Mujeres.

En el caso de las empresas de seguros, sus planes de acción toman en cuenta tanto los productos que ofrecen a sus asociados, como los aspectos de desarrollo y promoción de las mujeres al interior de sus estructuras organizativas.

En 2015, Sancor Seguros adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. "En 2018 realizamos un autodiagnóstico con la herramienta de ONU Mujeres, para ver cómo nos encontramos respecto de los 7 principios. Y si bien ha habido una evolución en los cargos gerenciales y ejecutivos, en el autodiagnóstico obtuvimos un puntaje intermedio, con varias cuestiones a mejorar. La empresa reconoce la importancia de la igualdad de género y toma medidas para introducir políticas y prácticas al respecto, pero aún nos falta desarrollar un enfoque estratégico para implementar, medir e informar los avances", dice Azugna.

"Desde el Programa Ganar-Ganar (programa que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento económico femenina en el mercado laboral) trabajamos para acompañar a las empresas que se suman a este camino en forma voluntaria. Mas que un rol de verificación tenemos uno de acompañamiento y apoyo", completa Baracat.

Respecto de la invisibilidad de las mujeres en la empresa, como bien dijo María José Sucarrat, directora de R.E.D. Di Tella, durante el Foro ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), "hay un espejismo sobre la igualdad en las organizaciones. La realidad es muy distinta a lo discursivo. Hay una brecha de talento y de salario, y lo más llamativo es que las propias mujeres, en general, no vemos esta situación".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo