El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

El plan de Telefónica para ampliar su negocio de la mano de las startups

El holding español financiará proyectos de emprendedores que extiendan las zonas de conectividad en comunidades sin cobertura y les brindará la posibilidad de insertarse en el mercado.

El plan de Telefónica para ampliar su negocio de la mano de las startups

Con la mira en captar proyectos innovadores, Telefónica se encuentra en un proceso de rastreo de startups y emprendedores que puedan generar un atractivo de inversión. Para ello, lanzó un concurso que busca recolectar proyectos que permitan extender la conectividad a zonas poco pobladas que brinda como oportunidad el apoyo del holding español y la posibilidad de insertarse en el mercado de las telecomunicaciones.

La convocatoria denominada "Internet Para Todos" busca incentivar a emprendedores argentinos a contribuir a la expansión de la cobertura de internet a las comunidades que no la posean. Los aspirantes seleccionados podrán desarrollar su proyecto en las instalaciones de Telefónica hasta por seis meses con un financiamiento de hasta 100.000 euros.

En su rol de director global de Emprendimiento del holding español, Miguel Arias enfatizó las posibilidades que abre el concurso al garantizar un desarrollo "piloto" de los proyectos que superen la evaluación inicial y, si genera un atractivo en la demanda, insertarlos en el mercado.

"Financiamos todo el importe del piloto para decidir cuál es el paso siguiente. Una posibilidad puede ser no seguir. Siempre decimos que hay que besar muchos sapos para encontrar príncipes y puede no funcionar. Entender eso ahorra muchos costos de decisiones futuras y ayuda a aprender para como hacerlo mejor cada vez", señaló.

Miguel Arias encabeza la Dirección de Emprendimientos de Telefónica desde noviembre de 2017.

Por otro lado, destacó la importancia que tiene ensanchar las zonas de conectividad para el modelo de negocios de Telefónica, más allá de los beneficios sociales que genera en la población. 

"El desarrollo de conectividad empresaria tiene atractivo empresarial. Por un lado de desarrollo social, que es relevante, que encaja muy bien con los objetivos de Telefónica. Pero por otro lado también aporta el modelo de negocios, las personas que adquieren conectividad pueden ser clientes potenciales y consumir otros productos. Hay posibilidad de negocio más allá de la responsabilidad social", comentó.

La convocatoria orienta la búsqueda a dos tipos de proyectos: uno referente a propuestas que permitan recolectar información sobre zonas aisladas de conectividad antes del despliegue de las redes, mientras que el otro apunta a acelerar la digitalización entre sus habitantes en una etapa posterior.

Arias aclara que para la recolección de información los proyectos deben prever el uso de inteligencia artificial y big data. "Muchos datos se recogen sobre cómo y cuáles personas usan la red. Es muy difícil analizarlo de modo personalizado, uno por uno. Así que la idea es recurrir a análisis de IA y de big data para encontrar abordajes que sean distintos", indicó.

Cómo participar

Pueden participar tanto personas físicas, como empresas y organizaciones civiles. El período de inscripción comenzó el 30 de mayo y finalizará el 30 de junio, mientras que el 22 de julio se revelarán cuáles son los proyectos que superen el primer filtro de preselección. En los 20 días posteriores, Telefónica resolverá cuáles son los participantes seleccionados.

Según Arias, el desarrollo de los pilotos arrancaría entre finales de este año y a comienzos de 2020. Dependiendo del caso, puede durar de uno a seis meses.

El programa no contempla ningún pago por parte de Telefónica más allá del financiamiento del piloto, aunque Wayra, firma perteneciente al holding, puede apostar por las startups y emprendedores que considere atractivos, por lo que puede ser una buena vidriera para los proyectos exitosos.

Arias concluyó: "La convocatoria nos permite ver cosas en las que no habíamos pensado."

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo