El asistente virtual para reclutar empleados

Dos ingenieros idearon una herramienta que promete ahorrarles a los equipos de Recursos Humanos un 70 por ciento de su tiempo. Esperan facturar $ 20 millones.

“Todo arrancó cuando notamos que había un problema real a resolver , relata Mateo Cavasotto. Este ingeniero Industrial habla de los comienzos de EMI, la empresa que fundó con Andrés Arslanian, él ingeniero Electrónico, luego de detectar que podían brindarles a los equipos de Recursos Humanos una herramienta para que sus búsquedas fueran más eficientes. “El proceso de selección era perjudicial para los candidatos y para las empresas. Los equipos de RR.HH. pasan muchísimo tiempo leyendo y validando currículums. Había un valor muy grande en eficientizar ese proceso con inteligencia artificial , explica.

Ambos con pasado en empresas de tecnología y en diferentes startups, se conocieron cuando trabajaban en Quasar, el company builder de Andrés Freire y Santiago Bilinkis. El dúo dedicó casi dos años de desarrollo antes de lanzarse al mercado en 2018. “Vimos el problema y nos obsesionamos con resolverlo. Cómo llevarlo a escala fue el siguiente paso , recuerda Cavasotto, que con su socio levantó US$ 250.000 de inversores ángeles.

Para disminuir el trabajo que insumen tareas operativas como procesar currículums, completar y validar datos o coordinar entrevistas, Cavasotto y Arslanian crearon el asistente virtual basado en inteligencia artificial que chatea con los candidatos para conocer su perfil e intereses y les brinda una respuesta.

Con una interfaz conversacional, da una primera mirada de los candidatos a través de un chat y carga los datos de los postulantes para una vacante. Además, agenda las entrevistas y permite reprogramarlas si hace falta. “EMI entiende lo que dicen y entrena el algoritmo. Desde febrero, habló con 300.000 candidatos únicos y va mejorando con la práctica , explica Cavasotto y agrega que EMI puede aprender a optimizar el presentismo en las entrevistas.

Los socios apuntan a vender la solución a empresas grandes que manejan importantes volúmenes de entrevistas. Algunas que ya lo usan son Burger King, Banco Galicia, Prisma, PwC y Omint. Estas pagan un fee mensual que varía, según la cantidad de candidatos procesados y tipos de búsquedas. Entre la cartera de clientes tienen a compañías argentinas, mexicanas y uruguayas. El foco para el año que viene es conquistar clientes en Chile, Colombia e, incluso, Brasil. “Nos ayuda que nuestros clientes tengan presencia regional y nos recomienden con sus pares en otros países , dice Cavasotto.

Los equipos de Recursos Humanos cuentan con un backoffice y la solución aprende sobre la cultura de cada compañía, cada puesto y sus requisitos. Hacia el candidato, la herramienta le da información y mantiene una conversación para conocerlo en profundad. “Igualmente, tenemos muy claro que el factor humano es importantísimo. La IA complementa a los humanos y hace más productivas las búsquedas para que ellos puedan dedicarse a lo que realmente les interesa , explica el fundador. Para el futuro, proyecta sumar más funciones en la herramienta como facilitar el onboarding de los candidatos.

Los fundadores certifican que los beneficios son reales y, fieles a su perfil técnico, prometen resultados: “Ahorra un 70 por ciento del tiempo de Recursos Humanos, acorta el tiempo entre   la postulación y la primera entrevista en un 79 por ciento, y aumenta 2,3 veces la productividad del equipo  de búsquedas .

 

 

Fundación: 2017

Inversión inicial: US$ 250.000

Facturación 2018: $ 20 millones.

Cantidad de empleados: 8

Compartí tus comentarios