El Cronista Comercial

El asistente virtual para reclutar empleados

Dos ingenieros idearon una herramienta que promete ahorrarles a los equipos de Recursos Humanos un 70 por ciento de su tiempo. Esperan facturar $ 20 millones.

“Todo arrancó cuando notamos que había un problema real a resolver”, relata Mateo Cavasotto. Este ingeniero Industrial habla de los comienzos de EMI, la empresa que fundó con Andrés Arslanian, él ingeniero Electrónico, luego de detectar que podían brindarles a los equipos de Recursos Humanos una herramienta para que sus búsquedas fueran más eficientes. “El proceso de selección era perjudicial para los candidatos y para las empresas. Los equipos de RR.HH. pasan muchísimo tiempo leyendo y validando currículums. Había un valor muy grande en eficientizar ese proceso con inteligencia artificial”, explica.

Ambos con pasado en empresas de tecnología y en diferentes startups, se conocieron cuando trabajaban en Quasar, el company builder de Andrés Freire y Santiago Bilinkis. El dúo dedicó casi dos años de desarrollo antes de lanzarse al mercado en 2018. “Vimos el problema y nos obsesionamos con resolverlo. Cómo llevarlo a escala fue el siguiente paso”, recuerda Cavasotto, que con su socio levantó US$ 250.000 de inversores ángeles.

Para disminuir el trabajo que insumen tareas operativas como procesar currículums, completar y validar datos o coordinar entrevistas, Cavasotto y Arslanian crearon el asistente virtual basado en inteligencia artificial que chatea con los candidatos para conocer su perfil e intereses y les brinda una respuesta.

Con una interfaz conversacional, da una primera mirada de los candidatos a través de un chat y carga los datos de los postulantes para una vacante. Además, agenda las entrevistas y permite reprogramarlas si hace falta. “EMI entiende lo que dicen y entrena el algoritmo. Desde febrero, habló con 300.000 candidatos únicos y va mejorando con la práctica”, explica Cavasotto y agrega que EMI puede aprender a optimizar el presentismo en las entrevistas.

Los socios apuntan a vender la solución a empresas grandes que manejan importantes volúmenes de entrevistas. Algunas que ya lo usan son Burger King, Banco Galicia, Prisma, PwC y Omint. Estas pagan un fee mensual que varía, según la cantidad de candidatos procesados y tipos de búsquedas. Entre la cartera de clientes tienen a compañías argentinas, mexicanas y uruguayas. El foco para el año que viene es conquistar clientes en Chile, Colombia e, incluso, Brasil. “Nos ayuda que nuestros clientes tengan presencia regional y nos recomienden con sus pares en otros países”, dice Cavasotto.

Los equipos de Recursos Humanos cuentan con un backoffice y la solución aprende sobre la cultura de cada compañía, cada puesto y sus requisitos. Hacia el candidato, la herramienta le da información y mantiene una conversación para conocerlo en profundad. “Igualmente, tenemos muy claro que el factor humano es importantísimo. La IA complementa a los humanos y hace más productivas las búsquedas para que ellos puedan dedicarse a lo que realmente les interesa”, explica el fundador. Para el futuro, proyecta sumar más funciones en la herramienta como facilitar el onboarding de los candidatos.

Los fundadores certifican que los beneficios son reales y, fieles a su perfil técnico, prometen resultados: “Ahorra un 70 por ciento del tiempo de Recursos Humanos, acorta el tiempo entre   la postulación y la primera entrevista en un 79 por ciento, y aumenta 2,3 veces la productividad del equipo  de búsquedas”.

Fundación: 2017

Inversión inicial: US$ 250.000

Facturación 2018: $ 20 millones.

Cantidad de empleados: 8

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo