El Cronista Comercial

Crean la primera herramienta de reconocimiento facial de ganado en el país

Se trata de una tecnología sin precedentes en el mercado local desarrollada por una AgTech santafesina. El proyecto se encuentra en su etapa inicial. 

Crean la primera herramienta de reconocimiento facial de ganado en el país

La start-up santafesina DronAgro desarrolló una aplicación de registro para el ganado por reconocimiento facial, que reemplazaría a la tradicional técnica que se emplea en la actualidad y que tantos problemas genera. En lugar de insertar un dispositivo en la oreja del animal, que puede extraviarse, esta empresa propone utilizar una app para smartphones con Inteligencia Artificial. 

"Pensé que así como se utiliza la identificación facial para los seres humanos, también se podía aplicar esta misma tecnología a los animales", sostuvo Adrián Ferreyra, profesional a cargo de la firma, que comenzó a idear el proyecto seis meses atrás. 

Se trata de la primera herramienta de este tipo en la Argentina y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A nivel global, hay una escasa oferta. "Algunas universidades y empresas internacionales están llevando a cabo pruebas con desarrollos propios, pero son pocas las que lo están haciendo", señaló Ferreyra, y añadió que ya recibió pedidos de afuera. “De Suecia, me llamaron varias veces para encargarme el producto", agregó.  

El prototipo se halla en fase de experimentación y la empresa busca financiamiento para concretar la salida al mercado. "Pese a la mayor cantidad de iniciativas que apoyan a emprendedores, en la Argentina todavía escasea el financiamiento para la innovación agrícola", aclaró el entrepreneur, y calculó que requiere un desembolso de aproximadamente u$s 100.000 para finalizar el testeo y sacar a la venta el servicio.

"Hoy, se usa un dispositivo denominado 'caravana', que se coloca en la oreja del animal. La caravana posee un número que lo identifica, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que le sirve al productor agropecuario para llevar un registro, similar a una historia clínica. Allí, se incluye la información relacionada a tratamientos, vacunación, inseminación y otros procedimientos", detalló el representante de DronAgro.

"Este aparato presenta varias dificultades, ya que resulta sencillo que el animal se lo arranque o que se le caiga. Si esto ocurre, el productor pierde toda la data. Esto, traspolado a un grupo numeroso de cabezas, significa un verdadero problema", consideró el especialista.

Ferreyra explicó que al artefacto tradicional se le puede insertar una especie de parche para convertirlo en un mecanismo electrónico. "Se adhiere a la caravana común y cuesta alrededor de cuatro dólares aproximadamente. Esta tecnología se importa mayormente de los Estados Unidos. En una cantidad grande de cabezas, facilita el conteo", aseguró. "Pero a este parche hay que sumarle un lector, que tiene un valor de u$s 2000", añadió. 

La propuesta de la Agtech es sustituir a la caravana y el lector por una aplicación para dispositivos móviles. "La misma se basa en Inteligencia Artificial. Con sólo acercar un celular o una tablet al ojo del animal, se obtiene la información y se la puede compartir con más personas en tiempo real", expresó.

"Más allá del tiempo que se tarde en conseguir el capital, hay un retorno de inversión rápido", adelantó, y estimó que la app estará disponible en 2020 y tendrá un precio cercano a los u$s 2000.

"Hay que tener en cuenta que por animal se usa una caravana, con un valor en torno a los u$s 2004 la unidad (junto con su lector). Si se multiplica ese importe por cada cabeza, el costo es enorme. De esta manera, el productor pagaría solo una vez ese monto. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el año que viene deberíamos lanzarlo", afirmó. 

El proyecto recibió una distinción del Centro Internacional de Innovación Tecnológica Argentina (Cita) y participó también de otros concursos de emprendedores. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo