El Cronista Comercial

Cero Market: cómo es el primer supermercado libre de envases del país

Ubicado en el barrio porteño de Belgrano, la tienda apuesta a reducir la huella ambiental en el proceso de compra de alimentos. "No queremos ser un mercado trendy, queremos involucrar a todas las clases sociales en el cuidado del medioambiente", enfatizó la titular

Cero Market: cómo es el primer supermercado libre de envases del país

Ante la creciente demanda de productos y servicios con menor huella ambiental, Cero Market, el primer supermercado libre de envases del país, estrenó esta semana su local en el barrio porteño de Belgrano.

"Había gente esperando en la puerta antes de que abriéramos", aseguró a El Cronista, sorprendida, Ana Pierre, fundadora del proyecto, sobre el exitoso debut del local ubicado en Monroe 2468. En principio, el plan de inauguración apuntaba a mediados de abril y principios de mayo, pero la pandemia del coronavirus retrasó los planes poco más de dos meses.

Sin envases ni cantidades mínimas y apuesta a la industria nacional son los tres pilares que Cero Market promulga y apuesta en su modelo de negocio estilo "Traé tu tupper". Es decir, todo lo que se ofrece la tienda se vende suelto y cada persona debe llevar su propio envase, aunque el local tendrá disponibles a la venta. "Nuestra intención no es vender frascos", subrayó Pierre.

En tanto, se podrán adquirir desde alimentos hasta productos de limpieza, pero siempre con el mismo concepto basado en evitar el consumo de plásticos para trasladar alimentos. El horario de atención será de lunes a viernes de 10 a 18.

"Vendimos entre el doble y el triple de lo estipulado, más allá de que no sabíamos bien qué esperábamos por ser fin de mes y estar en cuarentena", detalló Pierre tras el debut de Cero Market, y al mismo tiempo confirmó que ya tuvo varias consultas de posibles inversores para avanzar con nuevas franquicias de la firma.

"Hace más de un año que estamos trabajando con esto. Vemos una demanda reprimida que está buscando ser satisfecha", señaló Pierre, que abogó por un cambio cultural en relación a la utilización de los residuos y explicó los orígenes del proyecto: "Surgió de una necesidad propia. Siempre traté de comprar a granel porque trasladar alimentos es contaminar sin sentido, mientras que me molestaba mucho como consumidora no poder llevar las cantidades que yo quisiera".

La empresaria aseguró además que los precios tienden a ser más baratos que en las dietéticas o supermercados chinos porque no hay costo de envase y la cantidad a adquirida es a gusto del consumidor, que se suma a un fuerte trabajo con proveedores. "No queremos ser un mercado trendy, sino que apuntamos a involucrar a todas las clases sociales en el cuidado del medioambiente", advirtió la titular de Cero Market.

"Tenemos todo tipo de alimentos, aunque nos interesa dejar en claro que no somos una dietética. Entendemos el preconcepto, pero queremos que este producto sea para todo el mundo", sumó la empresaria.

Por otro lado, Pierre señaló que viajó a Europa, un mercado más desarrollado en este segmento, para aprender y capacitarse sobre la dinámica del negocio. Sin embargo, aseguró que están "aprendiendo con los consumidores". "Buscamos hacer una experiencia de compra linda porque sabemos que es más engorroso comprar acá que en un supermercado, pero queremos escuchar a nuestro público e ir optimizando nuestro servicio", cerró.

Shopping