Capital Semilla 8

¡Hola amigos! Espero que estén muy bien. Aquí Euge (meugeiglesias) como cada miércoles.

Aunque nos toquen días difíciles, sabemos que todo esto va a pasar. Y para ya ir palpitando ese ansiado momento, la vuelta a la normalidad, hoy les acercamos una edición especial de Capital Semilla.

Hablamos con emprendedores de distintos rubros para que nos cuenten cómo imaginan sus negocios cuando se levante la cuarentena y cómo la pandemia va a cambiar sus industrias. Un panorama para saber dónde vamos a estar parados y cuáles son los desafios que se vienen para el ecosistema emprendedor.  

Te compartimos sus testimonios:

1. Cuidar nuestro interior: la voz de Sofía Willemoes

Sofia Willemoes es la creadora de la marca de empapelados y murales decorativos que lleva su nombre. Y el cambio que resalta de esta época es la opción por la compra digital, aun en su negocio. “Llegó para quedarse. Hoy estamos trabajando en un e-commerce totalmente nuevo. Nuestra marca propone llevar la naturaleza a los espacios interiores y hoy eso es casi una necesidad , proyecta.
Es que los hogares hoy se transformaron también en oficina y colegio, por lo que la emprendedora ve una oportunidada. “Si bien la cuarentena se irá levantando, creo que no será tan rápido y que ya generamos un vínculo con nuestro hogar , dice quien incluso pensó nuevas interacciones con sus clientes a través de la tecnología: en su app, los empapelados cobran vida a través de realidad aumentada.  
“Creo que mi industria va a tomar fuerza porque los espacios interiores se volvieron protagonistas. También creo que habrá una gran tendencia a la descentralización. Hoy, gracias al avance de la tecnología podemos vivir en lugares un poco más alejados de la ciudad y quizás viajando a la misma una vez por semana es suficiente .

2. Qué esperar de las insurtech, según el creador de 123Seguro

Para Martín Ferrari, fundador de 123Seguro, la vuelta a la normalidad vendrá de la mano del trabajo remoto, para bajar la cantidad de personas en la oficina, y reforzando las medidas de seguridad e higiene. “Debemos estar atentos a la nueva legislación. De todas maneras ya estamos considerando implementar dispositivos para la toma temperatura al ingreso e implementos de desinfección. Sin embargo sabemos que el punto clave es el trabajo en la educación de nuevos  protocolos de cuidado , explica.
A la hora de hablar de su industria, dice que el sector insurtech se encontró con realidades imposibles de proyectar. “Por un lado la cuarentena nos construyó una sociedad impensada con todos sus integrantes en casa, bajo uso de vehículos, cambio de hábitos, nuevos siniestros y reclamos. La nueva realidad la preveemos con un mayor uso del vehículo propio, una mayor inversión de las empresas en las exigencias que el Estado les va a solicitar, una mayor presencia del e-commerce y una necesidad de transferir riesgo a terceros ante la falta de capacidad financiera al alcance de las empresas ante un siniestro , aporta Ferrari.
Además, prevé una concentración en seguros, en todos los niveles. Reaseguros, seguros y canales de distribución. “El stress que genera los nuevos desafíos y el cambio abrupto de paradigmas, dejará jugadores que no tienen la flexibilidad necesaria para sobrevivir esta etapa , advierte.

3. Empresas digitales con desafíos y oportunidades

Para Albano Laiuppa, co-fundador de ConsorcioAbierto, una plataforma para gestionar consorcios, ser una empresa digital le jugó a su favor en esta cuarentena. Así y todo, sus clientes (los administradores de edificios) vieron muy impactada su actividad, y eso implica un nuevo reto.
Pero Laiuppa augura que muchas administraciones van a acelerar su decisión de digitalizarse, para mejorar la comunicación con vecinos, con los encargados, la recaudación, y que la misma administración haga home office.  “Ya estamos viendo el incremento de administraciones que se digitalizan y esto va a ser positivo para el sector que viene un poco atrasado en su transformación digital. También los vecinos lo van a exigir cada vez más.  La aceleración de esta tendencia es lo que más va a impactar en nuestro rubro , explica. El desafío ahora está en saber captar esa oportunidad.

4. En Punto y una nueva vida en la oficina

En Punto es un emprendimiento de máquinas expendedoras de comidas saludables. Fundada por Nicolás Grinberg, Alejandro Riener e Iair Abud, la startup ya tiene 21 máquinas funcionando en distintas oicinas donde venden ensaladas, wraps, tartas, sándwiches y yogures.
Los emprendedores creen que sus máquinas pueden llegar a ser una buena opción para la vuelta al trabajo, ya que les permite a los empleados de oficinas comprar sus almuerzos sin tener que salir a la calle.
“La industria alimenticia tendrá cambios notables en relación al cuidado de la materia prima y en los procesos de producción y a protocolos rigurosos en la logística y puesta de los alimentos en nuestro caso en los puntos naturales , pronostica Grinberg a la hora de pensar en el futuro de su sector. Los founders están en contacto permanente con los gerentes de Recursos Humanos de las empresas que son sus clientes, y su estrategia para el futuro está centrada en promover una opción de consumo de alimentos saludables dentro del espacio de trabajo.

5. ¿Qué pasará cuando tu bar preferido reabra?

La industria gastronómica es una de las más golpeadas por el Covid-19. Para Felipe Zuluaga, emprendedor detrás de la cafetería de especialidad Duca y el bar Parque, la necesidad de reinvención fue inmediata y, además de delívery, pensaron en un sistema de giftcards que les permitiera seguir generando volumen de ventas.
Pero para la salida de la cuarentena, Zuliaga se prepara para lo que seguramente vendrá con una serie de nuevas restricciones para cuando los restaurantes puedan abrir de nuevo sus puertas, ya sea de capacidad como sanitarias. “Mi idea es reforzar mucho la higiene tanto de personal como clientes con alcohol en gel, spray con lavandina para la suela de zapatos y otras iniciativas para transmitir seguridad a todos. Y reforzar los tratamientos de bromatología y el trato con proveedores. Para el negocio, pienso renovar cartas y nuevas propuestas de precios y promociones", proyecta.
Pero siempre buscando el lado positivo, el emprendedor dice que con la forzada transición al delivery, se le prendió la lamparita para sumar ideas nuevas. Ahora, hacen delivery de tragos en botella que vienen incluso con pochoclos para acompañar y la decoración para preparar en casa. "No es tan difícil, la gente responde y le gusta y me parece que es una unidad de negocios que pienso mantener. Ahora es lo principal, pero cuando lo principal sea el bar es una buena propuesta que se puede mejorar un montón. Muchos estamos viendo esta nueva posibilidad de llegar al mismo público pero agarrarlo en otras ocasiones", explica.

6. Más espacio para las fintech

La industria fintech viene creciendo fuerte en los últimos años y ahora más que nunca se enfrenta a una oportunidad. Fernando del Peral, CEO de Tucuota.com, dice que su foco está puesto en ver cómo aprovechan este momento para dar soluciones a las dificultades que tienen las empresas para cobrar, y los clientes para pagar.
“La cuarentena pondrá en alerta a las empresas de la necesidad de buscar alternativas más ágiles y tecnológicas. La industria fintech en Argentina ha visto enormes cambios en los últimos años, pero todavía es mucho más lo que se puede hacer. La pandemia nos demostró que en Argentina todavía estamos muy atrasados con respecto a otros países en tecnología financiera. Tenemos una gran deficiencia en la bancarización de la población , diagnostica.
Para del Peral, “esta crisis sanitaria tiene que servir para que nos pongamos al día, pero será fundamental que el rol del Estado para acompañar impulsando medidas que favorezcan el exponencial desarrollo de esta industria .

7. Nuevas formas de pensar la interacción con los niños

Esta situación significó un boom de demanda para Papumba: cada día más padres y madres buscan juegos y experiencias para sus hijos y ellos ofrecen en una app más de 500 juegos y actividades educativas para chicos de 2 a 7 años (¡y en 18 idiomas!). Ya incorporaron más juegos, nuevas experiencias educativas, y más opciones para las familias. Además, se acercaron a escuelas y jardines de infantes que necesitan de la tecnología para mantener el contacto con sus comunidades.
Gonzalo Rodríguez, Pablo Capurro y Santiago Capurro, el trío fundador, ven que las tendencias se aceleran y se multiplica la adopción de soluciones tecnológicas en diversos ámbitos. “Este contexto nos obligó a rediseñar nuestras rutinas y a encontrar en la tecnología un aliado para resolver cada vez más temas o necesidades. No sabemos cómo cambiarán las industrias, pero sin dudas esta crisis ha traído consigo una migración masiva hacia lo digital de buena parte de la sociedad, y eso potenciará a todo el universo tecnológico , opinan.

Y vos, ¿cómo te imaginas el mundo post Covid-19?

------------------------------------------------------------------------------------

¡No te olvides!

Apertura abrió su última edición impresa para que puedas leerla de forma gratuita y digital. Podés descargarla acá. 

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.