CS 36

Buenas tardes amigos, ¿cómo están? Les escribe Euge Iglesias con las novedades del mundo emprendedor. 

En APERTURA estamos todos los días atentos a las historias de startups que surgen a lo largo y ancho del país. Pero los casos que más me llaman la atención son los que conociendo una industria, deciden revolucionarla, sumando innovación. Por eso, cuando escuché la historia de Robin, nuestro emprendimiento de la semana, quedé fascinada con cómo dos emprendedores están trayendo tecnología para digitalizar un sector en el que las cosas se hacían igual hace años: el de Recursos Humanos. ¿Querés saber más? Leé su historia:

Emprendedores de la semana

Noelia Aguirre Fernández y Luciano Bustos, fundadores de Robin.

Aguirre Fernández es licenciada en Administración de empresas y a lo largo de su experiencia profesional pasó por puestos de marketing, ventas y recursos humanos. Fundó su propia consultora de Recursos Humanos y se involucró cada vez más en el proceso de búsqueda de talento.

“Se habla mucho de la guerra del talento, pero la clave está en que a este no se lo estaba mirando como tal. Estábamos trabajando con procesos anticuados. Había una oportunidad de cambio y lo primero era dar herramientas de evaluación distintas. Automatizar procesos y ver realmente las habilidades de las personas , dice la emprendedora que usa neurociencia y neurotecnología combinada con Inteligencia Artificial para generar un producto que permite hacer una nuevo tipo de evaluación de los candidatos a un puesto laboral.

Para arrancar con Robin, Aguirre Fernández se asoció con Bustos, hoy CTO del proyecto. Su plataforma mide y evalúa habilidades sociales, capacidades cognitivas, inteligencia emocional y digital de las personas, a través juegos lúdicos de neurociencia e implementación de modelos de inteligencia artificial, para reclutar al candidato adecuado para cada puesto.

Los juegos que Robin propone se desarrollan a partir de experimentos de investigación basados en principios psicológicos, de neurociencia cognitiva y de neurociencia computacional del comportamiento humano. A partir de la información que generan estos juegos se pueden conocer, independientemente del estilo de personalidad de una persona, su capacidad para aprender, adquirir nuevos conocimientos, tomar decisiones y colaborar con otros en ámbitos de trabajo.

Dan servicio a empresas como ICBC, Supervielle, KPMG, Telecom y Galicia Seguros. Además, es la primera startup liderada por una mujer en ciencia y tecnología que recibe inversión de Globant Ventures, la aceleradora de Globant. “Nos pasó mucho al principio que había gente que te desalentaba a pensar en grande. Hasta me llegaron a decir que fuera a negociar el acuerdo de inversión con un hombre. Pero ellos entendieron todo y me dijeron que lo podía hacer , reconoce Aguirre Fernández.

En cifras

  • Fundación: 2018
  • Inversión inicial: US$ 100.000
  • Facturación 2020: $ 60 millones

------------------------------------------------------------------------------------

Una argentina premiada por el MIT

En una nueva edición del premio Innovadores Menores de 35 de la revista MIT Technology Review en español, la emprendedora argentina de 23 años, Verónica Silva, fue reconocida en la categoría Visionaria, como uno de los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica, por su plataforma Apprendo, que a través de la tecnología, une profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas, promoviendo la educación por el país, para todas las edades.

Ante una necesidad propia como estudiante, Silva vio la oportunidad de innovar y crear una solución tecnológica que ayude a los demás. Cuando estudiaba en la universidad, se vio frente a la necesidad de un profesor particular para aprobar una asignatura, y a través de la búsqueda en internet, descubrió que no era una solución fácil de encontrar en la red.

La joven decidió convertir esta carencia en una oportunidad. El primer paso para comenzar el desarrollo fue a través de sus profesores, quienes la asesoraron. Continuó su camino generando alianzas con instituciones y colaboradores, lo que permitió crear su primera versión, a la vez que aprendió sobre el proceso de educación extracurricular y el mundo digital. A comienzos de 2020 lanzó la versión oficial de Apprendo, con tecnología que permite llegar a todo el continente, a través de un registro gratuito.

------------------------------------------------------------------------------------

Mundo inversor

  • La compañía argentina de alimentos saludables Simpleat recaudó u$s 600.000 que usará para acelerar su expansión regional y crear 25 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses. La firma inauguó en octubre una oficina en México y prevé la apertura de operaciones en Chile para febrero.
    La startup, que comercializa comidas congeladas listas en 15 minutos, destinará los fondos obtenidos a consolidar su presencia en el mercado nacional con la ampliación de su equipo: tiene búsquedas abiertas para el área de marketing, ventas, operaciones y tecnología. En el país, el staff ya se compone por 33 empleados y la empresa da trabajo a más de 60 personas de manera indirecta.
    Entre las firmas que concretaron la inyección de capital externo se encuentra el fondo argentino Glocal AgriFoodTech, además del latinoamericano Alaya Capital y el mexicano NOA Capital. También participaron inversores privados como Guilherme Bonifacio y Diego Libanio, co-fundadores de Mercê do Bairro, iFood y ZeDelivery, plataformas de delivery brasileñas. Leé la noticia completa.

  • Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas con operaciones en la Argentina y recientemente en Brasil, anunció su reciente serie B por US$ 62 millones, liderada por los fondos Kaszek Ventures y QED Investors. En tanto, los actuales accionistas de Coinbase y de Pantera Capital también se unieron a la ronda.
    El nuevo financiamiento llevará a Bitso a la siguiente etapa en estos nuevos mercados y ayudará a impulsar su equipo de ingeniería de clase mundial a seguir construyendo los mejores productos de cripto para toda Latinoamérica.
    Fundada en 2014 por Ben Peters, Pablo González y Daniel Vogel, Bitso está trabajando para hacer cripto últil en la vida de las personas y liberando al mundo de la banca tradicional.

------------------------------------------------------------------------------------

Tomá nota

  • GRIDX convoca a proyectos que deseen postularse en su convocatoria seleccción IGNITE 2021. La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero de 2021. 
  • Se lanzaron las Becas Santander Tech | Emerging Technologies Programs by MIT Professional Education. Las becas se dividen en cuatro programas: Blockchain, Machine Learning, Cloud & Devops y estrategias de diseño de producto. Se podrán solicitar en www.becas-santander.com hasta el 30 de diciembre.
  • Sistema B, organización que reúne a empresas que cumplen con los más altos estándares en desempeño social y ambiental, lanzó un catálogo de regalos elaborados por emprendimientos de estas características para hacer compras navideñas conscientes. Puede verse acá.
  • ------------------------------------------------------------------------------------

    ¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

    Compartí tus comentarios