El Cronista Comercial

CS 33

¡Hola amigos! Aquí Euge Iglesias (@meugeiglesias) como cada miércoles. Esta es la edición número 33 de nuestros newsletters del mundo emprendedor.

Por si se lo perdieron, la semana pasada el CEO de Pay Pal, Dan Schulman, entrevistó a Marcos Galperín, creador de MercadoLibre. Entre varias cosas, habló de los inicios de la empresa y cómo nadie le tenía fe a su idea. Incluso recordó que, mientras estudiaba en Stanford, hizo una encuestra entre otros estudiantes latinos y les preguntó si creían que su proyecto tenía alguna chance por estas latitudes. Todos le dijeron que no. Pero sabemos cómo terminó esa historia.

"Este año, en nuestro marketplace, esperamos 15 o 20 mil millones de dólares. Y los procesos de pagos será entre 45 y 60 mil millones de dólares. Tenemos 100 millones de personas operando con nuestras plataformas", dijo Galperin y admitió que sus proyecciones se adelantaron al menos tres años debido a la pandemia. Además, prevé que se duplicará el e-commerce en la región. Leé más sobre la entrevista.

------------------------------------------------------------------------------------

Emprendedoras de la semana

Ornella, Carla y Mora Basilotta, fundadoras de Fracking Design.

Son hermanas y trabajan hace más de 12 años en el rubro indumentaria. Su emprendimiento actual nació como un proyecto dentro de una marca de ropa femenina que habían fundado antes y llevaba su nombre. “Empezamos a crecer mucho y en un momento nos encontramos con una crisis de identidad vocacional. Teníamos una necesidad de cambiar y surgió la idea de hacer una colección cápsula con fibras naturales autóctonas”, dice Ornella, la encargada del diseño.

En ese momento, las hermanas viajaron a Neuquén en búsqueda de lanas, pero en el viaje se encontraron con un material nuevo: de visita en una planta que trataba residuos petroleros, vieron los bolsones de arena que Vaca Muerta tiraba y terminaban quemándose. “Un solo pozo descarta unos 26.500 bolsones que no se reciclaban”, apunta Ornella. Ellas decidieron hacerlo y con esas telas fundaron su marca de marroquinería premium que toma los descartes de Vaca Muerta como materia prima.

Quedaron seleccionadas para formar parte del programa de incubación que tiene el Centro de Entrepreneurship de la UdeSA. Además de mentorías recibieron capital semilla, que junto con el dinero de la preventa y un extra proveniente de la marca anterior sumó $ 5 millones para arrancar. Leé su historia completa.

En cifras:

  • Fundación: 2018
  • Inversión inicial: $ 5 millones
  • Facturación 2019: $ 21 millones
  • Cantidad de empleados: 4

------------------------------------------------------------------------------------

Qué está pasando en el ecosistema

  1. Keclon, empresa biotecnológica fundada por investigadores del Conicet, dio inicio a la construcción y montaje de su planta industrial ubicada en San Lorenzo, Santa Fe. Esta obra se pone en marcha luego de ocho años de invertir en forma continua en investigación y desarrollo en tecnología aplicada de alto valor agregado para el desarrollo de enzimas industriales de calidad competitiva a nivel internacional. Tras recibir una nueva inyección de capital de US$ 7 millones, Keclon avanzará hacia la etapa de producción y comercialización en su nueva planta, que le permitirá impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador.

  2. La startup argentina MyKeego anunció su desembarco en Uruguay. La firma de carsharing llegará al país vecino en 2021. MyKeego ofrece alquilar un auto mediante una app, usarlo sin límites, dejarlo en un punto y pagar online. Creada en 2018 por los hermanos Rodrigo y Gerónimo Pérez Terra, previo a la pandemia, la empresa registraba un 35 por ciento de ocupación dentro de las 24 horas y hacía unos 650 viajes mensuales. Ahora, por el ritmo de crecimiento, proyectan que en noviembre superarán esas cifras, según informó el diario El País de Uruguay.

-----------------------------------------------------------------------------------

Tomá nota

  • ASEA invita a participar de una mentoría abierta online en donde se ofrecerá la charla "¿Cómo pensar la transformación virtual de mi empresa?". Organizada en conjunto con IBM, Felipe Durán, CEO de UXArt contará cómo crearon un museo en la nube a partir de IBM Cloud y el desarrollo de una aplicación con distintos canales de acceso que incluía desde obras de Marta Minujín hasta una muestra colectiva de once artistas argentinos cinéticos curada por María José Herrera. Se realizará mañana.
  • Se lanzó la convocatoria para la 8va edición de Presscoach, un workshop virtual pensado para emprendedores que quieren convertirse en noticia, donde se hablará sobre los secretos de “la cocina del periodismo”. A cargo de los periodistas Delfina Krüsemann (La Nación y Cronista) y Santiago Eneas Casanello (Maleva), que diseñaron una metodología propia basada en honestidad brutal y claves prácticas. Se hará el 4 y 11 de noviembre, más info en consultas@presscoachconsultores.com.
  • Eklos, la aceleradora de Cervecería y Maltería Quilmes, está buscando startups que ofrezcan soluciones robustas e innovadoras para su industria, alineadas a sus verticales. Se trata del programa Plug & Scale y ofrece oportunidades comerciales con la empresa.

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.