CS 22

¡Buen día, comunidad! ¿Cómo están? Aquí Euge Iglesias como todos los miércoles con la información del mundo emprendedor. 

Antes de arrancar queríamos aprovechar para agradecerles a todos los lectores/as de Capital Semilla por cada comentario, sugerencia y crítica que nos han hecho a lo largo de todos estos envíos. Seguimos trabajando día a día para mejorar y hacer más y más grande esta comunidad. Dicho esto, vamos con las novedades:

Emprendedoras de la semana

Ines Abbiati, Daniela Nobili y Graciela Oblitas, creadoras de La Quemisterie

“Somos tres amigas de toda la vida , se definen las fundadoras de La Quemisterie, un emprendimiento que está revolucionando la forma de relacionarse con los artículos de limpieza del hogar. Una editora (Nobili), otra profesora de tecnología en colegios (Abbiati) y otra licenciada en química con pasado en multinacionales como Clorox y Colgate (Oblitas), siempre se interesaron por el cuidado del medio ambiente y decidieron hacer algo en conjunto que ayudara a la causa y trascendiera el aporte que cada una hacía en lo individual.

Las primeras conversaciones surgieron en 2014, pero la apertura al público oficial se dio en 2016. En el medio de esos dos años hubo mucha investigación para dar con la propuesta adecuada. El objetivo, recuerdan, era salvar al mundo del plástico.

Con eso en mente decidieron apuntar a los plásticos que vienen de la industria del consumo masivo, específicamente de los productos de limpieza. Para eso, crearon una tienda donde los consumidores pueden encontrar los mismos artículos que en el supermercado, pero en vez de adquirir un envase nuevo con cada compra, pueden llevar su botella reutilizable.

Entonces desarrollaron Le Vrac, como bautizaron a sus estaciones de recarga, un sistema de dispensadoras automáticas en serie que facilita el autoservicio: el consumidor toma un envase reciclable y con solo apretar una tecla lo llena en unos pocos segundos con el producto elegido. Los envases son recargables cuantas veces se quiera, contribuyendo de forma inmediata a la reducción de residuos plásticos.

Y en el camino también se encargaron de desarrollar las fórmulas propias, un desarrollo de 360 grados que se completó cuando abrieron su primera tienda al público en el barrio porteño de Las Cañitas. Ofrecen variedades de detergente, jabón líquido y suavizante para la ropa, limpiador de pisos, de vidrios, antigrasa, desinfectante, aromatizador de ambientes, de telas y jabón de manos.

Además de su local propio, ahora montaron una segunda estación de recarga dentro de Cero Market, el primer supermercado libre de plásticos del país que abrió sus puertas la semana pasada. Esta es otra propuesta súper interesante de emprendedores. Enterate más en esta nota. 

En cifras

  • Fundación: 2014
  • Inversión inicial (para la estación de recarga): $ 1 millón
  • Facturación 2019: $ 3 millones
  • Facturación 2020 (p): $ 5 millones

-----------------------------------------------------------------------------------

Se mueve el mercado en plena pandemia

Globant anunció el lunes en un comunicado en los Estados Unidos que compró la empresa gA para ampliar sus soluciones en transformación digital utilizando Data Science e Inteligencia Artificial.

Aunque al principio no trascendió la cifra, se habla de unos US$74,5 millones.

gA es una multinacional argentina con operaciones en el país (donde tiene su hub de innovación más importante) pero también en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y España y da servicios a las empresas del Fortune 500. 

La clave de la adquisición tiene que ver con la ampliación de su portfolio de soluciones, orientado a las empresas que atraviesan su transformación digital y que necesitan tecnologías disruptivas como cloud, IA y analytics.

Leé más detalles en esta nota de Infotechnology.

-----------------------------------------------------------------------------------

Suscribite y recibí todos los miércoles las novedades sobre el mundo emprendedor en tu email. 

-----------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo volverán los coworkings?

Si sos emprendedor hay altas chances de que trabajes o que alguna vez hayas hecho base en un espacio de coworking. Están muy buenos para conocer personas, hacer networking y ahorrar costos de oficinas, en especial cuando estás arrancando. En los últimos años surgieron muchas opciones, todas muy cancheras. 

Con la llegada de la cuarentena esos espacios de trabajo compartidos tuvieron que cerrar sus puertas. Pero no te preocupes, porque ya están pensando en cómo va a ser la vuelta. 

WeWork, uno de los jugadores más grandes del rubro, ya comunicó su plan de bioseguridad dividido en 3 pilares: distanciamiento profesional, limpieza e higiene, y señalización conductual.

Para ello, se tomó la experiencia vivida en algunos países como el caso de China, donde WeWork cuenta con más de 100 edificios, que sirvió como referencia para aplicar lo aprendido en los otros 38 países donde tiene presencia. En aquella región se instalaron sistemas de climatización que proporcionan un ambiente interior que permite que el aire fluya constantemente e incluso ayuda a eliminar las impurezas del aire.

En el caso de las oficinas de Argentina, se reforzó la sanitización con rutinas de limpieza en áreas de alto tránsito y los sistemas de climatización se llevarán a cabo en horarios extendidos para proveer aire más fresco y limpio; así como priorizar los espacios personales, es decir, rediseñando la distribución de salas de reuniones y áreas comunes para mantener la distancia, además de gel antibacterial y señalización pensada estratégicamente para mantener la higiene personal y de los espacios.

¿Vos ya estás pensando en la vuelta?

-----------------------------------------------------------------------------------

Tomá nota

  • Se lanzó WeXchange Women STEMpreneurs Competition 2020, una convocatoria abierta a fundadoras de emprendimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática que estén buscando financiamiento, desde capital semilla hasta Serie B. Habrá 12 finalistas. Postulate acá.
  • El ICDA de la Universidad Católica de Córdoba junto a Alaya Capital diseñaron un programa para la formación de inversores ángeles. Son 4 encuentros online y empiezan el 15 de septiembre. Enterate más.
  • ASEA está sacando muchas mentorías online muy interesantes. La próxima será "Innovación, tendencias y futuro: el desafío de los emprendedores" a cargo de Horacio Cuervo de IBM, el 13/08 a las 17 hs. Podés inscribirte acá.

-----------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.