El Cronista Comercial

CS 21

¡Buen día a todos! ¿Cómo están? Les escribe Euge Iglesias como cada miércoles. Más de 130 días de cuarentena nos van a dejar un montón de lecciones. Hoy quiero compartirte info sobre cómo están mutando los emprendedores y un caso súper interesante de argentinos innovando en alimentación.  

El surgimiento de los camellos

En medio de la pandemia aparece un nuevo tipo de emprendedor: el emprendedor camello. Preparados para aguantar un ambiente hostil y con la resiliencia como principal característica, María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, nos cuenta quiénes son y por qué van a salir más fuertes de todo esto.

- ¿Cómo son los emprendedores camello?

El camello es el modelo de emprendedor que protagonizará el día después de la pandemia y que se está desarrollando en estos meses: al igual que el animal, está preparado para adaptarse a un hábitat hostil, caminar largas distancias y servirse de la tracción de sus patas para no quemarse ni hundirse en la arena caliente, sobrevive semanas a la escasez y sequía con sus reservas sin alimentarse ni beber agua y soporta cargas pesadas sobre su espalda.

Ese es el perfil de emprendedor que saldrá victorioso de este contexto: compañías que vean las oportunidades aún en los ambientes más complejos y aprovechen su naturaleza para seguir adelante. Sus prioridades son atravesar los desafíos que les presenta la actualidad, pero transformándolos en una estrategia para ampliar su alcance, estar más cerca de los clientes, administrar inteligentemente sus recursos y no descuidar su misión ni propósito. Lo importante es que cuenten con una mentalidad de crecimiento, una actitud resiliente y adaptabilidad.

- ¿Por qué son relevantes en esta época?

Porque sigue contribuyendo a la economía del país, genera puestos de trabajo y es referente para emprendedores que están atravesando la misma situación y no deben darse por vencidos. Por ejemplo, la crisis del 2008 hizo que surgieran grandes empresas que se consolidaron a gran escala. Según un informe de Startup Genome, más de 50 unicornios tecnológicos comenzaron durante los años de recesión de 2007-2009, entre ellos Airbnb o Uber. Si bien esa crisis no contó con un componente social tan importante como esta, será clave estar alerta a las necesidades y demandas de los consumidores en la nueva normalidad, y transformarlas en oportunidades.

- ¿Cuál es la clave para sobrevivir mucho tiempo sin financiamiento?

La clave es apoyarse en la caja que tenga la empresa, optimizar sus recursos al máximo y rodearse de mentores o expertos que puedan guiar al fundador en la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que el levantamiento de capital fue una de las instancias más afectadas para los emprendedores en este contexto - según el último informe de Startup Genome y el GEN, 3 de cada 4 empresas en el mundo vieron interrumpido este proceso -  la caja de la empresa es un valor único.

Lo importante para el emprendedor hoy es ver cuántos meses de caja tiene y calcular los costos que le implica atravesar la pandemia y la reactivación económica junto con los tiempos que se tardan en levantar una nueva ronda de inversión.

-----------------------------------------------------------------------------------

Emprendedores de la semana

Cristales de sal marina para una alimentación más consciente (Por @santiradice)

Pablo Besada y Mariana Wolff, creadores de Cristal de Mar, son una familia emprendedora de Chubut que se dedica a hacer sal extraída del agua natural y de manera artesanal. Su objetivo, dicen, es dar respuesta a una necesidad de encontrar una sal de calidad que respete los procesos naturales, ofreciendo una alternativa diferente por medio de un modelo de negocio sustentable.

La sal que producen tiene certificado de Origen Chubut, y sello sin TACC. También tienen una línea de sobres individuales para restaurantes y proyectos gastronómicos que quieran aportar valor a su producto. 

¿Cómo es el proceso de elaboración? Se extrae el agua de mar y se evapora a menos de 60 grados de temperatura. La cristalización se realiza luego del filtrado del agua y bajo techo, para evitar tener que hacer lavados posteriores. Se busca mantener el equilibro de la sal, ya que el mar tiene una proporción de minerales muy similar a nuestro cuerpo, por lo que, explica Pablo, "puede aportar una conexión a nivel interno diferencial".

Pablo y Mariana ya tienen en mente su próximo objetivo: lanzar una sal fina en doypack (empaque flexible), que, según cuentan, surgió tras la demanda del público y aseguran va a ser de la misma calidad, pero moliendo los cristales.

Sus productos llegan a todo el país y se pueden conseguir online desde su sitio web o sus redes sociales.

En cifras

Fundación: 2017

Inversión inicial: $ 500.000

Facturación proyectada 2020: $ 1.200.000

-----------------------------------------------------------------------------------

Breves

  • Wayra, del grupo Telefónica, anunció que dejará su modelo de aceleradora y pasará a trabajar como un Corporate Venture Capital y nombró a Agustín Rotondo como el nuevo manager general para la región de Hispam. Invertirán hasta 250.000 euros en pre series A o series A para empresas principalmente de base tecnológica y con alta escalabilidad.
  • La brasilera Zenvia anunció la adquisición de Sirena, una startup argentina que ofrece soluciones de comunicación para equipos de ventas a través de WhatsApp. Con el acuerdo, la firma comienza su expansión en América.
  • Rappi anunció el lanzamiento de "Propio", un nuevo servicio para que los restaurantes tengan su propio canal de ventas online. Los restaurantes que se registren obtendrán un beneficio de 0% de comisión en el sistema de pedidos durante 2020. 
  • Una estudiante de Bioingeniería de 21 años creó un prototipo de un sensor que controla la temperatura de la insulina. Valentina Avetta tiene Diabetes tipo 1 y presentó el primer prototipo de un sensor termocrómico que identificaría en qué momento se pierde el frío y la insulina se vuelve inocua. Valentina había ganado el concurso Soluciones para el Futuro que ya tiene sus inscripciones abiertas para la edición de este año.

 -----------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Shopping