El Cronista Comercial

CS 16

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Aquí Euge Iglesias con las novedades del mundo emprendedor. Arrancó el invierno, y con él una nueva puesta a prueba, al menos, para los que vivimos en el AMBA. ¡Si sos emprendedor y vivís en el interior contanos cómo estás llevando tu empresa en el contexto de tu ciudad!

Ahora sí, vamos con la info de esta semana. Arrancamos con la historia de tres emprendedores que se animaron a sacar un producto nuevo en medio de la pandemia:

Emprendedores de la semana

Nito Anello, Charlie Rivero y Diego Salmain, fundadores de Zafrán. 

Nito y Charlie son dos amigos que comparten un sueño: mejorar la alimentación de las personas. En 2013 pensaron en crear un emprendimiento distinto y en 2017 se sumó Diego para reforzar la parte comercial.

Lo que se proponen es mejorar el mundo a través de la alimentación con la vuelta a lo simple: ni dietas ni ultraprocesados, sino recetas y hábitos honestos. Los fundadores explican que buscan ofrecer comida de verdad, volviendo a las recetas y los ingredientes reales, esos que podés encontrar en tu casa, quitando cualquier sobrante (procesos químicos, conservantes, colorantes, saborizantes, exceso de azúcar, grasa, sal, etc.). Sus productos son granolas, galletitas, snacks y barras de frutos secos y se comercializan en grandes cadenas de supermercados, dietéticas, farmacias y venta on-line.

Acaban de lanzar la marca zafranito, orientada a los más chicos, con el propósito de combatir la obesidad infantil. Ideales para la vuelta a clase, son snacks saludables endulzados con miel y con certificación orgánica.

En cifras

  • Año de fundación: 2013
  • Inversión inicial: $50.000
  • Facturación anual: $ 32 millones

-----------------------------------------------------------------------------------

Qué está pasando en el ecosistema

  • El próximo unicornio 

La consultora CB Insights publicó el reporte “50 unicornios del futuro”, donde lista a las empresas del mundo más próximas a alcanzar una valuación de US$1000 millones. En la lista la única empresa de América latina mencionada fue Ualá, la fintech del emprendedor Pierpaolo Barbieri. Según sus proyecciones, la empresa que ofrece tarjetas prepagas y un universo de soluciones financieras podría unirse a la lista de unicornios en la que también están las locales MercadoLibre, Despegar, OLX, Globant y Auth0. La mayoría de las empresas que destaca el estudio son estadounidenses, pero también hay otras de Alemania, Reino Unido, Australia, China, Francia, Singapur y Suecia. 

  • Orgullo argentino

Seguramente leíste en las noticias que científicos argentinos desarrollaron un suero terapéutico para tratar pacientes de Covid-19. ¿Pero sabías que hay un emprendimiento atrás de ese descubrimiento? El trabajo es fruto de articulación público-privada encabezado por la empresa Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín.

Inmunova es una compañía de biotecnología fundada por los científicos Linus Spatz, Jorge Villalonga, Dan Kaplan y Fernando Goldbaum. Con la visión de ser una firma líder del sector aplicado a la salud, fue creada en 2009 como un desprendimiento de la Fundación Instituto Leloir. Leé más sobre este desarrollo argentino.

  • Lanzamientos en cuarentena

Parece sorprendente, pero los emprendedores siguen arriesgando incluso en este contexto. Esta semana se anunció el lanzamiento de Hooli, una app que pone a disposición de comercios y clientes tecnología para comprar y vender sin usar tarjetas ni efectivo para abonar, sin firmar papeles, o tener que ir a un cajero para contar con dinero físico. Para su desarrollo se invirtieron unos US$ 600.000 y, en el transcurso del primer año, sus creadores esperan contar con unos 245.000 usuarios. La facturación proyectada alcanza los U$S 2 millones. Gabriel De Simone es el emprendedor a cargo, leé su historia.

  • MercadoLibre vencedora

El Financial Times relevó las 100 compañías que resultaron ganadoras en el contexto actual de pandemia, entre las que se destaca el gigante regional del e-commerce MercadoLibre, que comparte cartel con compañías como Amazon, Apple y Microsoft. La firma de Marcos Galperin ocupó el puesto 37 entre las más ganadoras y es la única empresa argentina que aparece en el listado. FT destaca que en los últimos tres meses, MercadoLibre incrementó su valor en u$s 18.000 millones, gracias a un aumento del 76% de artículos vendidos y a la facilitación de pagos electrónicos.

  • Noticias para los emprendedores B

La semana pasada se lanzó la Línea+B de financiamiento a Empresas B y otras empresas de Triple Impacto, aquellas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales. Así, Banco Galicia ofrecerá a este tipo de emprendimientos una tasa nominal anual (TNA) de 29% por un período de 12 meses a sola firma y de 24% (TNA) a 12 meses con garantía de la SGR Resiliencia, que puede tomarse como inversión productiva o para capital de trabajo. Más info en galiciasustentable.com

  • Anuncios para las Mipymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la nueva clasificación para determinar qué empresas pueden encuadrarse dentro de la categoría Mipyme. Lo hizo al elevar los límites de facturación anual de todos los sectores para que las firmas que queden en esas categorías puedan obtener el certificado Mipyme, que habilita a las empresas a acceder a líneas de financiamiento específicas, beneficios y programas de asistencia.  

-----------------------------------------------------------------------------------

Movimiento en cuarentena

Te compartimos data de cuatro emprendimientos que hoy están ayudando a la movilidad en las ciudades (En colaboración con Endeavor)

  1. Moova captura capacidades logísticas ociosas, como camionetas o motos que tienen entregas en el viaje de ida pero vacías a las vueltas, y las organiza por ruteos inteligentes de última milla.
  2. Quadminds lanzó Quadminds Flash, una herramienta para que los negocios puedan gestionar de forma eficiente sus pedidos. Solo se necesita subir un archivo del producto en cuestión y monitorear la entrega. Permite notificar a los clientes cuando llega y el estado del envío.
  3. Iguanafix lanzó Iguanafix +, una plataforma que permite gestionar equipos de limpieza y de mantenimiento y asegurarse de que estén cumpliendo con todas las medidas necesarias de seguridad, de forma remota y en tiempo real.
  4. Awto, compañía de carsharing, está ofreciendo su servicio gratuito a los médicos y a quienes tienen que llegar a sus trabajos, para que no tengan que exponerse al transporte público. Colabora con algunas empresas a facilitar este servicio.

-----------------------------------------------------------------------------------

Tomá nota

  • Mañana jueves 25 de 11 a 12hs no te pierdas la charla “Comunicación asertiva en vica extremo. Herramientas para comunicar mejor” a cargo de Bernardo Bárcena en el canal de Youtube de Spiquers. ¡Totalmente gratis
     
  • Johnson & Johnson y GaneshaLab lanzaron “Experiencia GaneshaLab”, que invita a emprendedores del área de la biotecnología a participar en un concurso que elegirá los mejores proyectos que transformen la salud humana en Argentina y Latinoamérica en activos valiosos del escenario mundial.  Los interesados deben ingresar a convocatoria.ganeshalab.com y completar su aplicación hasta el 30 de junio de 2020.
     
  • CITES junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología darán una charla sobre su proceso de evaluación de ideas disruptivas y cómo trabajan incubando startups del ecosistema emprendedor científico tecnológico y la economía del conocimiento. Será hoy a las 17:00 hs desde el canal de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
     
  • Hasta el viernes 26 de junio, se está desarrollando el encuentro anual de Alumni del IAE Business School en formato online. La del viernes a las 9.30 es la última y será sobre liderar en la nueva normalidad. Mirá la agenda.

-----------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Shopping